Exigirán saneamiento de agua a los 22 municipios que vierten al Atoyac

Maritza Mena

  · sábado 25 de marzo de 2017

TECALI DE HERRERA, Pue. Rodrigo Riestra, secretario deDesarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial(SDRSOT), informó que serán notificadas las empresas que seencuentran en los 22 municipios poblanos por donde pasa el RíoAtoyac para que inicien lo antes posible el saneamiento de susaguas residuales. “A partir de ahorita habrá toleranciacero”.

Advirtió que la administración estatal ha identificado a lascompañías y el contenido exacto de las descargas residuales sintratamiento que realizan en la cuenca.

“El número es alarmante, son 8 mil 109 industrias,prácticamente de todos los sectores y a partir de ahorita hacemosun llamado, los tenemos identificados con nombres y apellido ytenemos el contenido exacto de las descargas”.

A través de un diagnóstico que aseguró es el primero que serealiza para el Atoyac, la SDRSOT también identificó a losmunicipios que cobran entre sus servicios el saneamiento sin que selleve a cabo, además de las plantas tratadoras que nofuncionan.

En entrevista posterior a la formalización de la denominaciónde origen del mezcal para 115 municipios de Puebla, el funcionarioestatal dijo que en breve se firmará un convenio con la Secretariade Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para iniciar laruta crítica para el diseño de la política pública para sanearel río Atoyac.

“Nos podemos remitir a los responsables y tenemos cuántasplantas existen, cuáles no funcionan, cuáles son las industriasque vierten directamente, cuáles municipios cobran el saneamientoy  no hacen nada y dónde están las descargas directas a cieloabierto”, explicó el titular de la SDRSOT.

El diagnóstico, continuó, que arrojó el análisis de nueveestaciones fijas y móviles tiene evidencia científica de lasempresas que han contaminado la cuenca y qué tipo de descargashacen que han sido integradas en una carpeta que será entregada ala Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) yotra más a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con lageoreferenciación de las  descargas a cielo abierto.

“Tendremos una carpeta para Profepa, para Conagua, unaindividual para los 22 municipios de Puebla y acciones específicaspara coadyuvar en ese asunto”, resaltó Rodrigo Riestra.