Exonera TEPJF a Mario Riestra de delito electoral por presunto reparto de juguetes

El diputado federal electo fue señalado de presionar o inducir el voto en la colonia popular Emiliano Zapata

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · jueves 10 de junio de 2021

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró que el diputado federal electo de la coalición “Va por México”, Mario Riestra Piña no infringió la ley electoral como denunció Morena.

En sesión pública de este jueves, los magistrados declararon inexistentes los hechos denunciados por el representante de Morena ante la Junta Distrital 12 del INE en la ciudad de Puebla, quien acusó que el panista repartió juguetes para coaccionar, presionar o inducir el voto en la colonia popular Emiliano Zapata.

“Declarar la inexistencia de los hechos denunciados, toda vez que del análisis conjunto de los medios probatorios que obran en el expediente, se concluye que no existen elementos suficientes para tener por acreditada la presunta entrega de los juguetes, lo cual implica la imposibilidad fáctica y jurídica de analizar una transgresión a la normativa electoral atribuible al citado candidato”, resolvió.

Esto debido a que el morenista se limitó a aportar fotografías para demostrar su dicho, sin que estuvieran soportadas con alguna otra prueba, aunado a que de las diligencias realizadas por el INE, no se advirtieron indicios de la conducta atribuida al candidato del PAN, PRI y PRD a la diputación federal del distrito 12 de Puebla.

El 12 de mayo, el representante electoral de Morena, Christian Jaramillo Ruanova denunció a Riestra Piña por presuntamente violar la ley electoral al entregar juguetes a los niños de una colonia y coaccionar con ello el voto de los tutores.

Foto: Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla