Exonera Tribunal Electoral a cuatro medios de Puebla por denuncias del PAN

Los concesionarios explicaron que la difusión se debió a errores técnicos y de programación

Verónica de la Luz

  · sábado 9 de junio de 2018

Foto: El Sol de Puebla

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró a 4 concesionarios de radio y televisión de Puebla, entre ellos la BUAP, a quienes el PAN había denunciado por promocionar spots del candidato de Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social), Luis Miguel Barbosa Huerta, que tuvieron medidas cautelares.

En las sentencias que la Sala Regional Especializada analizó en la semana concluyente, se encuentra la que tiene número de expediente SRE-PSC-135/2018.

En ella, el PAN acusó a diferentes medios informativos del país, de hacer un uso indebido de los materiales pautados por el Partido Encuentro Social (PES).

El PAN denunció a los medios por la difusión de los spots, tanto en radio como en televisión, que promocionaban al candidato presidencial que apoya el PES, Andrés Manuel López Obrador, quien en los distintos materiales estaba acompañado por los candidatos al gobierno de los estados de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta; de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Dichos spots habían sido pautados en las entidades mencionadas, pero por considerar sobreexposición del candidato presidencial, se les concedieron medidas cautelares. El PES promocionó también en sus pautas nacionales los spots, pero también se impidió la difusión.

LOS DENUNCIADOS

En el caso de Puebla, el PAN acusó que los medios (o las concesionarias) que habrían hecho indebido uso de los spots en referencia, fueron Radiodifusoras Capital, S.A. de C.V. XHEV-FM-99.9 (conocida comercialmente como Grupo Radio Oro) y Televisión de Puebla, S.A. de C.V. CANAL29 (Televisa Puebla).

También a nivel local se acusó a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla XHTEE-FM-93.9 (conocida como Radio BUAP) y a Ultradigital Puebla, S.A. de C.V. XHZM-FM- 92.5 (conocida como Ultra Radio) por la difusión de la pauta en la que –dependiendo de los medios- se dejaban ver o escuchar juntos a Andrés Manuel y a Luis Miguel Barbosa.

Tras llamar a comparecer a los concesionarios, grosso modo, ellos arguyeron que se trató de errores técnicos y de programación. Luego entonces, la Sala Regional Especializada del TEPJF determinó inexistencia de la infracción de uso indebido de la pauta atribuida al PES, e inexistencia de la infracción de incumplimiento a medidas cautelares que se atribuyó a diversas concesionarias de radio y televisión del país.