Formaliza Comuna 4.1% como aumento salarial

Claudia Rivera dijo que se logró sin trámites en lo oscurito; Gonzalo Juárez, que “callaron muchas bocas”

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · martes 18 de agosto de 2020

Foto: Ayuntamiento de Puebla

Se firmaron las condiciones generales de trabajo para este 2020 entre el Ayuntamiento de Puebla y su sindicato “Benito Juárez”, se concretó un aumento directo al salario del 4.1 por ciento e incrementos en todas las prestaciones; la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, dijo que esto se logró sin trámites en lo oscurito como en pasadas administraciones y el secretario general, Gonzalo Juárez Méndez, comentó que con estos acuerdos “callaron muchas bocas”.

La firma de contrato se llevó a cabo este 17 de agosto en el Palacio Municipal y se transmitió en vivo para que todos los trabajadores de la Comuna pudieran seguir la transmisión. En su participación, la presidenta municipal, comentó que históricamente estos acuerdos se hacían con otras dinámicas, con prebendas y en lo oscurito, además se hacían buscando privilegios para unos cuantos y a costa del resto de los trabajadores.

Asimismo, dijo que, a Juárez Méndez, no le dio un trato preferencial, sino el que merecía, ya que, en administraciones pasadas, también a los secretarios generales los trataban como “subordinados” y se les mandataba a hacer cosas. “Estas acciones no tienen precedentes y se hicieron de manera muy responsable, cuidando en todo momento la situación financiera que tiene nuestro municipio y tenemos que estar preparados para hacerle frente al año que viene, nos esperan tiempos complicados y no está de más comentarlo”, agregó.

Por su parte, Gonzalo Juárez Méndez, dijo que el 30 de este mes, los trabajadores recibirán su pago retroactivo con todas las prestaciones que ya se concretaron y admitió que esta negociación fue difícil, pero se llegó a un acuerdo gracias a la disposición de ambas partes.

“Se dijeron muchas cosas en el transcurso de esta revisión contractual, que si yo ya había acordado, que si había vendido las condiciones generales de trabajo, en fin, creo que el día de hoy para satisfacción de todos, estamos callando muchas bocas con resultados y sin atajos, sin letras chiquitas, siendo claros y contundentes”, compartió.

Para finalizar, el secretario de administración, Leobardo Rodríguez Juárez, indicó que se acordó un incremento del 4.1 por ciento directo al salario base y por primera vez, el incremento considera también el concepto de la aportación a la seguridad social retroactivo al mes de enero.

Se fortalecieron todos los conceptos de apoyo a la actividad productiva, incluyendo el de septiembre e incrementos en todas las prestaciones, como la canasta básica, apoyo para trasporte, premio a la puntualidad, así como asistencia, apoyo a la actividad cultural, apoyos para el Día de la Madre, así como del Padre, aguinaldo, útiles escolares.

En suma, se otorgarán 500 pesos mensuales a los trabajadores de base que perciban menos de 10 mil pesos mensuales, se creó una nueva prestación de incapacidad solidaria, la cual consiste en que las incapacidades por enfermedades generales graves que superen los 14 días serán compensadas por la administración para que no vean mermados sus ingresos y se incorporó un estimulo de 3 mil pesos para los trabajadores de base que cumplan 20 años de servicio.

Hay que mencionar que, en el zócalo de la ciudad, estuvieron presentes algunos de los trabajadores, quienes llevaron cartulinas agradeciendo a Rivera Vivanco, por dicho aumento. Al finalizar la firma, ella salió a recibirlos y se tomó fotografías con ellos.