[Fotoreportaje] "Santuario del danzón" una tradición que vive domingo a domingo

En el barrio de Analco, el Jardín del Carmen y la Plaza Victoria el baile se hace presente

Julio César Martínez | El Sol de Puebla

  · domingo 6 de febrero de 2022

La entrada es gratuita y solo deben pagarse 10 pesos por la renta de una silla. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

La Historia y el arte del Danzón no solo se platica, sino que se Vive y es algo que ha enseñado y llenado de muchas experiencias y satisfacciones a los cientos de bailarines que se dan cita domingo a domingo en la explanada de Analco, conocida también como “Santuario del Danzón”, donde se puede llegar solo o acompañado sin importar la edad, lo único que se necesita es un poco de entusiasmo, pues incluso la entrada es gratuita en un horario de 12:00 a 15:00 horas, solo se paga 10 pesos por la renta de una silla.

Asimismo, hay otros puntos como el jardín del Carmen, donde acuden sábados y domingos de 3:00 horas en adelante, y en Plaza la Victoria cada quince días los sábados de 2:00 a 3:00 horas.

Miguel Ángel Ruiz Rosales, quien tiene 10 años bailando Danzón nos platica que él aprendió este ritmo cuando acompañaba a su pareja a tomar clases, ahora ya tiene una academia e incluso da clases.

Miguel también ha participado en muestras nacionales y concursos obteniendo los primeros lugares, sin embargo, lo hace por diversión, pues acude al parque de Analco donde baila con gente de la tercera edad, que muchas veces no tienen pareja.

La maestra, Amada Rubio, a sus 84 años de edad, sigue disfrutando de este ritmo danzonero, que aprendió de su profesora “Sarita”, cuando bailaban en el Zócalo de Puebla hace alrededor de 40 años, por lo que da gracias a Dios y reconoce que por este baile es que se mantiene activa, ya que otras personas a su edad tienen que usar bastón para caminar y ella aún puede moverse al lado de su pareja de nombre Antonio Rico, ya que sus anteriores tres esposos fallecieron. Amada aprovechó este medio para hacer una invitación a las personas que quieran aprender para distraerse y quitar el estrés.

Estudio Cuatro hace un homenaje póstumo a la Mtra. María Elena Hernández.. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Cabe mencionar que Jesús Castillo y Valencia, representante de los Danzoneros de Puebla y director de la Academia Estudio Cuatro Baile, con 54 años de experiencia en el baile es uno de los pioneros que inauguró estas plazas y que ha entregado toda su vida al Danzón, en esta ocasión junto con los integrantes y compañeros de Estudio Cuatro hacen un homenaje póstumo a la Mtra. María Elena Hernández, quien hace unos días falleció de cancer, por lo que le dedicaron dos piezas de baile con el nombre “La Antigua” y “María Elena”.

Terraza del Museo Amparo. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Con rodada masiva protestan por retiro de ciclopista en San Manuel. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla