Gerardo Lara Said, nuevo presidente del Colegio de Notarios de Puebla

Aldo Miguel Martínez

  · sábado 25 de febrero de 2017

Gerardo Lara Said, presidente del Colegio de Notarios. Foto: Aldo Miguel Martínez

Gerardo Lara Said fue elegido ayer como nuevo presidente delColegio de Notarios para el periodo 2017- 2019, en sustitución deVerónica Morales Alfaro. El fedatario prometió un gremio abiertoy una relación institucional con el gobierno de Antonio GaliFayad, con quien reconoció que tiene una amistad por el origenlibanés de sus familias.

En la primera entrevista que ofreció en su calidad depresidente, consideró que el programa de escrituración gratuita,en caso de que continúe este año, debe ser analizado para hacerlomás equitativo, lo cual podría lograrse mediante un cobro“mínimo” por parte de los notarios, pues reportó que el añopasado algunos del interior del estado vieron mermados susingresos.

Por otro lado, Lara Said se pronunció a favor de que setransparente el proceso mediante el cual la pasada gestión estatalentregó un total de 29 notarías, no obstante, recordó que esfacultad del Poder Ejecutivo llevar a cabo este procedimiento.

El titular de la Notaría número 19, ubicada en la privada 7ASur 4309 en la colonia Huexotitla, fue electo como nuevo presidentedel Colegio de Notario por un periodo de dos años, ya queencabezó la única planilla que se inscribió en esteprocedimiento que culminó ayer en el Colegio de Notarios.

El notario número 28, Valentín Meneses Rojas, quien fuefuncionario marinista; el auditor Superior del Estado (ASE), DavidVillanueva Lomelí, quien es esposo de Verónica Morales; yMauricio García León, director General de Archivos y Notarías,quien fue ratificado en el cargo por el actual gobierno, sonalgunos de los personajes que asistieron a la elección que sedesarrolló a puerta cerrada en el inmueble de la 7 Ponientemarcado con el número 301.

NIEGA SER IMPOSOCIÓN DE GALI

Aunque reconoció su cercanía y su amistad con el gobernadorAntonio Gali Fayad, debido a que sus familias tienen origenlibanés, Lara Said rechazó que haya sido impuesto por elmandatario estatal, tras manifestar que el Colegio necesita unpresidente que no tenga conflictos con ninguno de los integrantesdel gremio.

“Yo no lo veo así (que haya sido impuesto), por supuesto quetengo cercanía con el señor gobernador, soy de aquí de Puebla,él es poblano, somos de, lo diré así de manera coloquial, deetnias similares: mi madre es libanesa y ellos también. Nos uneuna gran amistad pero no yo estoy aquí porque el Colegio laverdad, sin falsa molestia, necesitaba alguien que no tuvieraconflictos con nadie entre el mismo gremio, yo me llevo bien contodo mundo”, destacó.

A decir del fedatario, la gestión que encabezó Rafael MorenoValle no ejerció presiones sobre el Colegio que en ese entoncesencabezaba Verónica Morales.

En ese sentido, afirmó que el gobierno de Antonio Gali no lespedirá algo “indebido” a los notarios, pero advirtió que dehacerlo el Colegio, no lo permitirá.

UN GREMIO ABIERTO, PROMETE

Lara Said dijo encontrar un Colegio de Notarios unido, dispuestoa seguir capacitándose y ofreciendo seguridad jurídica a laciudadanía y además muy cargado de trabajo por la transmisión deinformación que le tiene que hacer al SAT y la Unidad deInteligencia Financiera de la SHCP, que de no ser entregada seríansancionados con multas millonarias: “eso nos hace necesarios, noindispensables pero sí necesarios”, resaltó.

Al mencionar que su antecesora, Morales Alfaro, hizo un buenpapel al frente del Colegio, el nuevo presidente adelantó que larelación que mantendrá con el gobierno de Gali Fayad seráinstitucional y dijo que buscará mandarle un mensaje a laciudadanía de que el gremio está abierto, está preparado, es académico y es suficiente.

Y para lograr este objetivo, dijo, desarrollará jornadasgratuitas para resolver las inquietudes que la ciudadanía tienerespecto a la actividad notarial y la seguridad jurídica.

QUE NOS CUESTE A TODOS UN POCO, NO NADA MÁS AUNO

Lara Said, quien tiene casi 25 años de fedatario, reportó quea ningún notario de la capital le afectó el programa deescrituración gratuita que lanzó la gestión estatal pasada y quese aplicó durante todo 2016, no obstante, reconoció que símermó los ingresos de algunos despachos del interior del estado:“alguien en un distrito hizo lo del trabajo de medio añogratis”.

“Fue una petición del gobierno del estado, no es que dondemande capitán no gobierno marinero, no, pero también hay queaportar, aunque no lo crean los notarios, que veces somos maljuzgados sí aportamos mucho”, dijo.

Consideró que si el programa de escrituración continúa, éstedebe ser analizado y estudiado, a fin de que sea más equitativo,de tal suerte que propuso que se haga un cobro mínimo a losbeneficiarios: “que nos cueste a todos un poco, no nada más auno”, pidió.

“Habría que estudiar que por lo menos saquen los gastos losnotarios que hagan más de ‘x’ número de escrituras, por lomenos porque no nada más es gratuito y ya, el notario tuvo quehaber pagado sus secretarias, los folios, el trabajo, la luz, eltimbre”, defendió.

A LO MEJOR LA MOLESTIA VIENE DE ADENTRO HACIAFUERA

En la entrevista que ofreció al interior del Colegio deNotarios, también habló de la designación de las 29 notaríasque se consumó en la recta final del sexenio pasado.

Reconoció que históricamente siempre ha habido críticas enlos procesos de designación de notarías y consideró que lo quelevantó el “ámpula” sobre este tema fue que la última deentrega ha sido la que más despachos involucró.

“A lo mejor la molestia viene de adentro hacia fuera”,soltó Lara Said, al reportar que el gobierno estatal no hareportado los resultados de los exámenes mediante los cuales seentregarán las 29 patentes.

Al final, enfatizó que el Poder Ejecutivo estatal tiene lafacultad de llevar a cabo el proceso para la asignación denotarías, no obstante, se pronunció a favor de que setransparente el último desarrollado.

“Yo no estuve en la administración pasada pero de entrada tedigo el nombramiento de los notarios es facultad del Ejecutivo, porsupuesto que también yo quisiera empaparme, saber cómo estuvo lasituación pero es facultad del Ejecutivo conforme a la Ley delNotario, organizar los exámenes, llevarlos a cabo y nombrar al quesalga mejor en los exámenes”, remató.