/ lunes 26 de septiembre de 2022

Gobierno de Barbosa dejará de invertir en RUTA y apostaría por Trolebús

El gobierno del Estado tiene en gestación el proyecto de un trolebús, pero aún no hay nada en concreto

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que el diseño de un sistema de trolebuses en Puebla capital, es un proyecto que está siendo desarrollado por su administración, sin embargo, descartó que exista una fecha contemplada para su instauración, toda vez que el mismo debe ser cotejado y aprobado por las autoridades del gobierno federal.

En agosto pasado, el titular del Ejecutivo local declaró, en entrevista con El Sol de Puebla, que su administración ya no invertiría en la ampliación de líneas del sistema troncal de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), puesto que el mismo se fundó en concesiones desfavorables para el gobierno.

No obstante, compartió que sería más bien un nuevo método de movilidad pública el que surgiría en Puebla, de forma paralela a los servicios metropolitanos ya existentes, incluido el metrobús: el trolebús.

Es por ello que, esta casa editorial cuestionó este lunes en conferencia de prensa a Barbosa Huerta sobre el avance del proyecto y el estado que guardan los estudios que, en ese entonces, refirió que serían desarrollados por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT). Sin embargo, admitió que la red de trolebuses sigue siendo evaluada por expertos todavía.

Aseguró que, además de presentarlo ante autoridades federales, el proyecto debe desarrollarse igualmente con el acompañamiento del Ayuntamiento de Puebla, por lo que no existe una fecha establecida para poder materializarlo aún.

“Es un proyecto que lo tenemos nosotros construyendo (...) Es un asunto que tenemos que presentar en la Federación, para que apoye la Federación, que tenemos que involucrar al municipio, todo eso, sí es un proyecto, pero no hay ahorita una fecha que te pueda establecer, estamos construyendo el proyecto”, indicó.

Cabe recordar que, durante el encuentro que esta casa editorial sostuvo con el titular del Ejecutivo local el mes pasado, el gobernador estableció que el trolebús es la opción más viable de movilidad pública, pues señaló que los sistemas de trenes subterráneos, inclusive los metrobuses, son inviables, pues representan altos costos para el erario.

“Yo tengo un equipo de la SMT estudiando el tema del trolebús. Nadie puede pensar en metro, no hay fondos públicos para pensar en metro, no los hay, pero eso debería de ser, debería de ser una inversión pública federal con capital privado por cierto. Estamos nosotros estudiando el tema del trolebús para Puebla (...) Es un diseño de rutas que se está construyendo para poderlo ofertar en una concesión de inversión pública y de capital privado”, mencionó entonces Barbosa Huerta.

Además, de acuerdo con expertos en movilidad e ingeniería automotriz, tales como el doctor en Ciudad, Territorio y Patrimonio por la Universidad de Valladolid, España, y académico de la Ibero Puebla, Carlos Francisco Valverde Díaz de León; así como el doctor en Ciencias Electrónicas y director regional del Departamento de Mecánica en el ITESM Campus Puebla, Jorge Reyes Avendaño, una red de trolebuses podría ampliar la cobertura de los servicios de transporte público e impactaría favorablemente en el medio ambiente metropolitano, pues estos vehículos no funcionan con combustibles fósiles sino con energía eléctrica.

En entrevista, ambos expertos coincidieron en que la pertinencia de este tipo de opciones de movilidad es alta, sobre todo en una entidad cuyo parque vehicular ha crecido 108 por ciento en las últimas dos décadas, y cuyas emisiones de contaminantes generadas por automóviles, sobre todo particulares, van igualmente en ascenso.

Asta bandera de Los Fuertes presenta agrietamientos

En otros asuntos, el mandatario poblano admitió que el sitio en el que fue edificada la bandera monumental ubicada frente al monumento al General Ignacio Zaragoza, en Puebla capital, registró algunas grietas, por lo que personal del gobierno estatal ya trabaja en su reparación.

“Recibimos el reporte de Protección Civil, [de] que había un agrietamiento en el lugar donde está construida la asta bandera, entonces, por eso no usamos la bandera y empezaron los trabajos de estructuralistas. Recabé dos dictámenes de constructivistas para revisar si había defectos estructurales en la construcción y no, no había defectos estructurales”, señaló.

Por último, explicó que es normal que dicha estructura –la cual fue inaugurada en junio pasado– haya sufrido esa alteración, pues la fuerza de la capa genera una cantidad de fuerza mayor para la base. Es por ello que, como parte de los trabajos de rehabilitación, se adecuará la parte superior para que exista mayor flujo de viento.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que el diseño de un sistema de trolebuses en Puebla capital, es un proyecto que está siendo desarrollado por su administración, sin embargo, descartó que exista una fecha contemplada para su instauración, toda vez que el mismo debe ser cotejado y aprobado por las autoridades del gobierno federal.

En agosto pasado, el titular del Ejecutivo local declaró, en entrevista con El Sol de Puebla, que su administración ya no invertiría en la ampliación de líneas del sistema troncal de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), puesto que el mismo se fundó en concesiones desfavorables para el gobierno.

No obstante, compartió que sería más bien un nuevo método de movilidad pública el que surgiría en Puebla, de forma paralela a los servicios metropolitanos ya existentes, incluido el metrobús: el trolebús.

Es por ello que, esta casa editorial cuestionó este lunes en conferencia de prensa a Barbosa Huerta sobre el avance del proyecto y el estado que guardan los estudios que, en ese entonces, refirió que serían desarrollados por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT). Sin embargo, admitió que la red de trolebuses sigue siendo evaluada por expertos todavía.

Aseguró que, además de presentarlo ante autoridades federales, el proyecto debe desarrollarse igualmente con el acompañamiento del Ayuntamiento de Puebla, por lo que no existe una fecha establecida para poder materializarlo aún.

“Es un proyecto que lo tenemos nosotros construyendo (...) Es un asunto que tenemos que presentar en la Federación, para que apoye la Federación, que tenemos que involucrar al municipio, todo eso, sí es un proyecto, pero no hay ahorita una fecha que te pueda establecer, estamos construyendo el proyecto”, indicó.

Cabe recordar que, durante el encuentro que esta casa editorial sostuvo con el titular del Ejecutivo local el mes pasado, el gobernador estableció que el trolebús es la opción más viable de movilidad pública, pues señaló que los sistemas de trenes subterráneos, inclusive los metrobuses, son inviables, pues representan altos costos para el erario.

“Yo tengo un equipo de la SMT estudiando el tema del trolebús. Nadie puede pensar en metro, no hay fondos públicos para pensar en metro, no los hay, pero eso debería de ser, debería de ser una inversión pública federal con capital privado por cierto. Estamos nosotros estudiando el tema del trolebús para Puebla (...) Es un diseño de rutas que se está construyendo para poderlo ofertar en una concesión de inversión pública y de capital privado”, mencionó entonces Barbosa Huerta.

Además, de acuerdo con expertos en movilidad e ingeniería automotriz, tales como el doctor en Ciudad, Territorio y Patrimonio por la Universidad de Valladolid, España, y académico de la Ibero Puebla, Carlos Francisco Valverde Díaz de León; así como el doctor en Ciencias Electrónicas y director regional del Departamento de Mecánica en el ITESM Campus Puebla, Jorge Reyes Avendaño, una red de trolebuses podría ampliar la cobertura de los servicios de transporte público e impactaría favorablemente en el medio ambiente metropolitano, pues estos vehículos no funcionan con combustibles fósiles sino con energía eléctrica.

En entrevista, ambos expertos coincidieron en que la pertinencia de este tipo de opciones de movilidad es alta, sobre todo en una entidad cuyo parque vehicular ha crecido 108 por ciento en las últimas dos décadas, y cuyas emisiones de contaminantes generadas por automóviles, sobre todo particulares, van igualmente en ascenso.

Asta bandera de Los Fuertes presenta agrietamientos

En otros asuntos, el mandatario poblano admitió que el sitio en el que fue edificada la bandera monumental ubicada frente al monumento al General Ignacio Zaragoza, en Puebla capital, registró algunas grietas, por lo que personal del gobierno estatal ya trabaja en su reparación.

“Recibimos el reporte de Protección Civil, [de] que había un agrietamiento en el lugar donde está construida la asta bandera, entonces, por eso no usamos la bandera y empezaron los trabajos de estructuralistas. Recabé dos dictámenes de constructivistas para revisar si había defectos estructurales en la construcción y no, no había defectos estructurales”, señaló.

Por último, explicó que es normal que dicha estructura –la cual fue inaugurada en junio pasado– haya sufrido esa alteración, pues la fuerza de la capa genera una cantidad de fuerza mayor para la base. Es por ello que, como parte de los trabajos de rehabilitación, se adecuará la parte superior para que exista mayor flujo de viento.

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