Gobierno estatal, sin emprender investigación contra UDLAP por ser conflicto entre particulares

Salomón Céspedes aseguró que el gobierno estatal que encabeza mantiene una buena relación con el rector de esta universidad

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · martes 30 de enero de 2024

Foto: Gobierno de Puebla

Desde marzo de 2021 y hasta la fecha, el gobierno estatal no ha emprendido ninguna investigación en contra del Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), toda vez que, el conflicto en el que se vio envuelta la universidad por la toma de sus instalaciones hace casi tres años, se trató de un problema entre particulares.

Esto afirmó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien aseguró que el gobierno estatal que encabeza mantiene una buena relación con el rector de la casa de estudios, Luis Ernesto Derbez, al igual que con las autoridades de diversas universidades en Puebla.


“Nunca, nunca en su momento, el gobierno generó algún tipo de investigación. La Función Pública y todo tiene su propia área y es un tema entre privados, no es un tema del gobierno”, dijo en entrevista al concluir el seminario “Resguardo la mente”, realizado en la institución.

Céspedes Peregrina señaló que el perfil del diputado puede servir en algún puesto del área administrativa. Foto: Daniela Hernández | El Sol de Puebla

Refirió que la serie de acusaciones legales que hubo en contra del rector, y las cuales lo obligaron a separarse de su cargo durante dos años, fue un tema relacionado por la disputa del control entre dos patronatos y no por una orden del gobierno estatal. En tanto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) es la encargada de analizar las quejas presentadas entre ambos, más no representa la injerencia del gobierno en la institución.

“Nosotros lo dijimos desde la primera vez que nos preguntaron del tema, UDLAP no es agenda del gobierno. Yo creo que en ese aspecto habrá mucho tramo y en su momento habrá que dar mucho claridad de cuál es la realidad en la que vive la universidad”, señaló.

Finalmente, refirió que el gobierno estatal no mostrará favoritismos por alguna universidad u otra, o por sus autoridades, sino que tendrá una relación que abone a la educación superior en el estado.

“Nosotros tenemos una buena relación con todas las universidades, con todos los rectores y mientras no haya ningún fallo a favor de uno u otro, vamos a ser muy respetuosos de las instituciones”, concluyó.