Hasta 400 pesos mensuales gasta una familia en compra de cubrebocas

Materiales de fabricación y la frecuencia de uso influyen en el desembolso, afirman cholultecas

Norma Marcial | El Sol de Puebla

  · domingo 26 de julio de 2020

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

En un sondeo ciudadano se conoció que, desde 10 pesos diarios hasta 400 pesos mensuales, es el gasto promedio que hace una familia de San Pedro Cholula para adquirir cubrebocas a razón de la pandemia del Covid 19, que desde este marzo está presente en el país.

Algunos de los entrevistados señalaron que ante la situación económica, optan por comprar mascarillas de material lavable en apoyo de su bolsillo, aunque aún con esa medida, cada semana tratan de desecharlo para garantizar su efectividad.

“Nosotros estamos gastando 400 pesos por mes, somos una familia de cuatro y por cada uno, hacemos el gasto de 100 pesos, porque mínimo hacemos el cambio cada semana”, dijo la señora Guadalupe, mientras circulaba por la Plaza de la Concordia.

Otro habitante, de nombre Eduardo, compartió que en su caso y ante las recomendaciones sanitarias sobre el uso de este tipo de protección, desde marzo, destina por mes unos 200 pesos, en este tipo de compra.

“Aproximadamente cambiamos dos por semana y pues son 100 pesos, porque no los reciclamos, los desechamos, pues no los lavamos”, añadió un joven, quien dijo ser vecino de la cabecera local.

En otro punto de la plaza pública, una fémina, quien evitó dar sus generales, contó que ella hizo un solo gasto, de 20 pesos para comprar un tapabocas de tela, mismo que lo cambia cada mes, pues su principal método de cuidado, es quedarse en casa.

Un universitario, al realizarle el mismo cuestionamiento, indicó “yo no gasto en cubrebocas, porque en la empresa donde trabaja mi hermano se los dan y él nos distribuye, pero si tuviera que pagarlo, estaría pagando 6.5 pesos por día, porque yo lo cambió todos los días”.

Otros pobladores contaron tener más de cuatro cubrebocas y los reutilizan, porque adquieren de los lavables, a fin de realizar un solo gasto, pues aseguran que sólo lo portan cuando salen de sus viviendas.