/ martes 25 de enero de 2022

Hasta cinco horas esperan pacientes en IMSS La Margarita para realizarse pruebas Covid

Derechohabientes señalan que el proceso es tardado, mientras que el IMSS pide respetar protocolos para agilizar procesos

Derechohabientes del IMSS hicieron largas filas en la Unidad de Medicina No. 57 de La Margarita para realizarse la prueba Covid, sin embargo, los asistentes externaron su molestia al asegurar que el proceso es muy tardado, pues incluso, señalaron que ya llevaban más de cinco horas esperando el ingreso.

Y es que tras la llegada de la variante Ómicron, el número de contagios se disparó en la entidad poblana, hecho por el que los ciudadanos también incrementaron la demanda de asistencia en los distintos módulos que habilitó el instituto para confirmar o descartar la enfermedad.


En el caso específico de la UMF No.57, pusieron a disposición un “Modulo para enfermedades respiratorias” en donde la solicitud de pruebas Covid ha sido muy alta por parte de los diferentes grupos etarios, desde jóvenes hasta adultos mayores que refieren tener algún síntoma de alerta.

Cabe resaltar que dichos módulos tienen como objetivo realizar la prueba Covid de manera gratuita a pacientes que presentan síntomas de sospecha como fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos seca y dificultad para respirar.

De acuerdo a lo que señala el propio Instituto en su cuenta oficial “estas pruebas son rápidas y confiables para detectar oportunamente el virus, conocer tu condición de salud y en caso de ser necesario, otorgarte la orientación médica o bien, canalizarte a una unidad hospitalaria”, señala.

Recientemente, el Instituto informó que como parte de la respuesta a la atención de la pandemia se habilitaron 5 mil 818 MARSS (Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social) en todo el país y 57 MacroMARSS, incluso, señalaron que del 7 al 22 de enero se han atendido a un millón 100 mil personas que se han acercado a estos módulos.

IMSS PIDE COLABORACIÓN DE LOS ASISTENTES PARA AGILIZAR PROCESOS

En este contexto el doctor Alejandro Alarcón López, coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar del IMSS, explicó que los grupos vulnerables como mayores de 60 años no vacunados, personas que viven con diabetes, hipertensión arterial, cáncer o inmunocomprometidos, se les atienden de manera prioritaria, “y esto incluye la realización de prueba rápida”.

Alarcón López afirmó que en los MARSS se atiende a las personas que lo solicitan, iniciando la atención en el filtro, donde un médico verifica si cumple con la definición operacional de sospecha de coronavirus y requiere atención médica.


El coordinador de Programas Médicos del IMSS indicó que pacientes con síntomas de sospecha de COVID-19 deben acudir solos, o con un acompañante en caso de ser menor de edad, embarazada o de contar con alguna discapacidad, y siempre usar de manera correcta cubrebocas, mantener la sana distancia, realizar higiene de manos y atender las indicaciones del personal de salud.

Recordó que desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Seguro Social ha puesto a disposición de su derechohabiencia recursos humanos y materiales, y en este momento de la pandemia es muy importante su contribución para disminuir los contagios, mediante las medidas de sana distancia y completar los esquemas de vacunación contra COVID-19.

El doctor Alarcón López pidió a las y los derechohabientes que cuando lleguen a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) u hospitales, “sean empáticos y nos ayuden para hacer la atención más ágil, al seguir todas las medidas e indicaciones que brinda el personal de salud”.

Comentó que en la aplicación IMSS Digital se puede ubicar la Unidad de Medicina Familiar con MARSS más cercana.

Agregó que no es necesario que acudan aquellas personas que tuvieron contacto con otra que dio positivo a COVID-19 y no han manifestado síntomas; ante cualquier duda está a disposición el número 800 2222 668 de Orientación Médica Telefónica.

PERMISO COVID

Explicó que los trabajadores que tienen síntomas leves y que solo requieren incapacidad, tienen a su disposición el Permiso COVID, el cual tiene la validez legal de una incapacidad temporal para el trabajo y que fue desarrollado con el propósito de cortar cadenas de contagio y que no sea obligatorio acudir a valoración médica.

Alejandro Alarcón López resaltó que para agilizar los servicios que se ofrecen en los Módulos, en la entrada se encuentra un código QR que permite identificar a los pacientes con datos de sospecha de COVID-19, solo se requiere la CURP y contestar una serie de preguntas para identificar síntomas.

Dijo que en el caso de las personas que no cuentan con un teléfono celular para escanear dicho código, será un médico especialista o general quien realice el cuestionario respectivo.

Derechohabientes del IMSS hicieron largas filas en la Unidad de Medicina No. 57 de La Margarita para realizarse la prueba Covid, sin embargo, los asistentes externaron su molestia al asegurar que el proceso es muy tardado, pues incluso, señalaron que ya llevaban más de cinco horas esperando el ingreso.

Y es que tras la llegada de la variante Ómicron, el número de contagios se disparó en la entidad poblana, hecho por el que los ciudadanos también incrementaron la demanda de asistencia en los distintos módulos que habilitó el instituto para confirmar o descartar la enfermedad.


En el caso específico de la UMF No.57, pusieron a disposición un “Modulo para enfermedades respiratorias” en donde la solicitud de pruebas Covid ha sido muy alta por parte de los diferentes grupos etarios, desde jóvenes hasta adultos mayores que refieren tener algún síntoma de alerta.

Cabe resaltar que dichos módulos tienen como objetivo realizar la prueba Covid de manera gratuita a pacientes que presentan síntomas de sospecha como fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos seca y dificultad para respirar.

De acuerdo a lo que señala el propio Instituto en su cuenta oficial “estas pruebas son rápidas y confiables para detectar oportunamente el virus, conocer tu condición de salud y en caso de ser necesario, otorgarte la orientación médica o bien, canalizarte a una unidad hospitalaria”, señala.

Recientemente, el Instituto informó que como parte de la respuesta a la atención de la pandemia se habilitaron 5 mil 818 MARSS (Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social) en todo el país y 57 MacroMARSS, incluso, señalaron que del 7 al 22 de enero se han atendido a un millón 100 mil personas que se han acercado a estos módulos.

IMSS PIDE COLABORACIÓN DE LOS ASISTENTES PARA AGILIZAR PROCESOS

En este contexto el doctor Alejandro Alarcón López, coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar del IMSS, explicó que los grupos vulnerables como mayores de 60 años no vacunados, personas que viven con diabetes, hipertensión arterial, cáncer o inmunocomprometidos, se les atienden de manera prioritaria, “y esto incluye la realización de prueba rápida”.

Alarcón López afirmó que en los MARSS se atiende a las personas que lo solicitan, iniciando la atención en el filtro, donde un médico verifica si cumple con la definición operacional de sospecha de coronavirus y requiere atención médica.


El coordinador de Programas Médicos del IMSS indicó que pacientes con síntomas de sospecha de COVID-19 deben acudir solos, o con un acompañante en caso de ser menor de edad, embarazada o de contar con alguna discapacidad, y siempre usar de manera correcta cubrebocas, mantener la sana distancia, realizar higiene de manos y atender las indicaciones del personal de salud.

Recordó que desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Seguro Social ha puesto a disposición de su derechohabiencia recursos humanos y materiales, y en este momento de la pandemia es muy importante su contribución para disminuir los contagios, mediante las medidas de sana distancia y completar los esquemas de vacunación contra COVID-19.

El doctor Alarcón López pidió a las y los derechohabientes que cuando lleguen a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) u hospitales, “sean empáticos y nos ayuden para hacer la atención más ágil, al seguir todas las medidas e indicaciones que brinda el personal de salud”.

Comentó que en la aplicación IMSS Digital se puede ubicar la Unidad de Medicina Familiar con MARSS más cercana.

Agregó que no es necesario que acudan aquellas personas que tuvieron contacto con otra que dio positivo a COVID-19 y no han manifestado síntomas; ante cualquier duda está a disposición el número 800 2222 668 de Orientación Médica Telefónica.

PERMISO COVID

Explicó que los trabajadores que tienen síntomas leves y que solo requieren incapacidad, tienen a su disposición el Permiso COVID, el cual tiene la validez legal de una incapacidad temporal para el trabajo y que fue desarrollado con el propósito de cortar cadenas de contagio y que no sea obligatorio acudir a valoración médica.

Alejandro Alarcón López resaltó que para agilizar los servicios que se ofrecen en los Módulos, en la entrada se encuentra un código QR que permite identificar a los pacientes con datos de sospecha de COVID-19, solo se requiere la CURP y contestar una serie de preguntas para identificar síntomas.

Dijo que en el caso de las personas que no cuentan con un teléfono celular para escanear dicho código, será un médico especialista o general quien realice el cuestionario respectivo.

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