En Puebla hay 2 mil 768 personas reportadas como desaparecidas, cifra que representa el 2.7 por ciento del registro a nivel nacional, de acuerdo con la titular de Gobernación federal (Segob), Luisa María Alcalde Luján.
El reporte de personas desaparecidas y no localizadas fue presentado durante la conferencia de prensa del presidente del país Andrés Manuel López Obrador, donde la funcionara federal señaló que el registro fue creado en 2019, sin embargo, los datos contemplan a personas desaparecidas desde 1962.
Asimismo, hizo hincapié en que no todas las personas con reporte de desaparecidas sean de manera forzada, según su información algunos casos son de ausencias voluntarias, ya que algunas son ubicadas en sus domicilios o lugares alternos.
Alcalde Luján expuso que a nivel nacional hay 99 mil 729 personas que están en proceso de búsqueda. En el caso de Puebla, de acuerdo con los datos, se tiene un registro de 2 mil 768 casos de individuos en esta situación, esto significa que la entidad poblana representa el 2.7 por ciento del total de personas no localizadas en territorio nacional.
Mientras que la cifra de personas encontradas en la entidad poblana es de 374 personas, sin especificar si fueron hallas con o sin vida.
A la par, dijo que desde el 07 y hasta el 25 de marzo de este año se llevará a cabo una nueva jornada nacional de localización de personas a lo largo de 31 mil 689 nuevas direcciones y 7 mil 140 números telefónicos que antes no se conocían.
Esto derivado de un nuevo método de búsqueda que se ha puesto en marcha a nivel país en donde colaboran diferentes instituciones, se cruzan base de datos para tener indicios y más información para la localización de las personas, así como la jornada de búsqueda casa por casa y una estrategia a través de un centro telefónico.
Hay que mencionar que el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, madres buscadoras y familias de mujeres desaparecidas en la entidad poblana se manifestaron en la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir justicia por sus casos y que agilicen las indagatorias que den con sus paraderos.