Hay que estudiar actitud del magnate Donald Trump: especialistas

Belén Cancino

  · sábado 21 de enero de 2017

El gobierno federal de México enfrenta el reto de estudiar laactitud revelada por el presidente de Estados Unidos en su primerdiscurso como presidente de Estados Unidos para defender lasoberanía e intereses económicos del país, consideraron losespecialistas en políticas y relaciones internacionales, VerónicaReyes Barón del Tecnológico de Monterrey campus Puebla; ClaudiaRamón Pérez de la UPAEP, y Roberto Mendoza Zárate, de la EscuelaLibre de Derecho de Puebla.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial(CCE), Carlos Montiel Solana, también consideró que el sectorprivado del país está preparado para renegociar el Tratado deLibre Comercio (TLC).

Aunque Reyes Barón y Ramón Pérez consideraron que laextradición en la víspera, del narcotraficante Joaquín “ElChapo” Guzmán, evitó que el nuevo presidente de Estados Unidosarremetiera directamente en contra de México, todos coinciden enque sus amenazas permanecen y que será necesaria inteligencia yestrategia para enfrentar las situaciones adversas que puedaimponer al país.

Y es que la política altamente nacionalista, proteccionista ypopulista que anunció, a decir de Reyes Barón, puede abrir laoportunidad a México de convertirse en la próxima nación líderde la región norteamericana, según Ramón Pérez, a demostrar ladefensa de la soberanía nacional y en opinión de Mendoza Zárate,a buscar mejores condiciones económicas para el país.

Leer más: 

De acuerdo con la directora de la licenciatura en RelacionesInternacionales del Tecnológico de Monterrey, Verónica Reyes, elhecho de que Estados Unidos adopte una actitud cerrada eimpositiva, podría llevarlo a distanciarse de otros países, unasituación que México podría aprovechar para convertirse en unanación importante en el contexto regional o internacional

“Empieza una nueva era, pero no es una era de terror, sino depreparación para aprender a convivir con otros países y culturas,porque si no va a haber cabida para otra nación, se puede trabajaren ser líder de otros países, en retomar el papel de liderazgoregional”, abundó.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/01/NOTA2-2.jpg

Para Claudia Ramón, politóloga y catedrática de la UPAEP, laentrega del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”,el discurso tibio de Trump, es una oportunidad para que elpresidente de México, Enrique Peña Nieto, lo convoque aestablecer un diálogo respetuoso y a exigir respeto a lasoberanía nacional.

“Es una oportunidad para el presidente de México, para fijaruna postura firme en donde destaquen elementos como la soberaníay, por lo menos en el ámbito discursivo mostrar una postura quehace falta en México”, completó.

De hacerlo, agregó, México demostraría su fuerza ydisposición a exigir respeto, “porque aunque no fueconfrontativo pero sí hostil (…), cuidó la forma pero el fondosigue siendo el mismo”, enfatizó.

Leer más: 

En tanto que el director de la licenciatura en Derecho de laEscuela Libre de Derecho, Roberto Mendoza, consideró que DonaldTrump prefirió omitir a México de su discurso porque prefirióreiterar el discurso nacionalista y protector que lo llevó a lapresidencia.

“Él no representa ninguna fracción, su discurso fue en elsentido de que es un logro del pueblo, que es (era) el día delpueblo y de la celebración del pueblo (…) porque es un hombrepragmático, que busca resultados”, añadió.

Y para terminar, consideró que ante su propuesta de renegociarel Tratado de Libre Comercio (TLC), el gobierno federal debe estarpreparado y tratar de sacarle el mayor provecho, con condicionesque sean más favorables ahora para el país.

“Más que amedrentados debemos saber negociar bien, larenegociación del TLC puede ser positiva, hay que aprovechar paramodificar las condiciones a nuestro favor, como buscar una mayorindependencia”, concluyó.

Al respecto, el presidente del CCE en Puebla, Carlos MontielSolana, consideró que el sector privado de México sí estápreparado ante la posibilidad de renegociación del TLC, puesagregó que las cámaras empresariales a nivel nacional ya hanbuscado a especialistas para asesorarse con ellos en caso de que seaborde el tema.

No obstante, el empresario consideró que no es convenienteadelantarse sino esperar a conocer las medidas concretas y sobretodo, las facultades de las que podría hacer uso el presidenteTrump para cambiar el TLC.

“Será a través de estos especialistas de los organismossectoriales, quienes den su punto de vista, colaboren, coadyuven algobierno de la República para que si se revisa el TLC, peroinsisto, una cosa es lo que ha prometido en campaña, habrá quever si tiene facultades para llevar a cabo esta revisión o quéproceso se puede seguir”, remató.