Las primeras olas de contagio de Covid-19, arrasaron a casi la totalidad de centros de salud pública en el estado de Puebla. Durante los periodos de mayo a agosto de 2020, diciembre a marzo y julio a octubre de 2021, y hasta en los meses de enero y febrero de este año, la ocupación hospitalaria general, se mantuvo por encima del 50 por ciento en diversos nosocomios; hoy la gran mayoría no tiene ningún paciente.
De acuerdo la última actualización de la de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de la SS federal, hecha hasta el 12 de marzo, de los 46 hospitales aptos para la atención de pacientes enfermos de Covid-19 en Puebla, sólo dos se mantienen por encima del 50 por ciento de su ocupación hospitalaria: el Hospital General de Zona (HGZ) número 15, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tehuacán, y la Unidad Materna Infantil del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep).
DESPUÉS DE LA TORMENTA VIENE LA CALMA
El Hospital General de Zona (HGZ) número 20 del IMSS, ubicado en la colonia La Margarita, en Puebla capital, fue uno de los centros de salud más concurridos durante la pandemia de SARS-CoV-2 en la entidad.
Durante 2020, sus operaciones se mantuvieron enfocadas a la atención de enfermos de Covid, pues desde abril de ese año, hasta marzo de 2021, el centro de servicios médicos reportó una ocupación constante por encima del 50 por ciento, en camas generales. Aunque vivió algunos meses con niveles estables durante la mayor parte de la primera mitad del 2021, la crisis azotó nuevamente el hospital, pues de julio a noviembre en ese entonces, los niveles superaron el 80 por ciento durante todo el periodo.
Así fue como ese centro de salud combatió tres olas de contagios seguidas, con una carga de trabajo constante y dramática para su personal sanitario.
Durante los primeros meses de 2022, el HGZ de La Margarita comenzó el año con otro repunte en su incidencia de hospitalización general, no obstante, en esta última ocasión, el periodo duró dos meses, pues posterior a febrero, la ocupación se ha mantenido por debajo del 50 por ciento y con un comportamiento descendente.
Ese mismo comportamiento ha sido visible en otros nosocomios del estado. El Hospital General de la Zona Norte “Bicentenario de la Independencia”, adscrito a la Secretaría de Salud (SS) estatal, tuvo una racha larga de camas utilizadas durante 2020 y 2021, llegando a estar al tope de su capacidad en distintas ocasiones.
En 2022 no fue la excepción para ese lugar, pues durante los pasados meses de enero y febrero, reportaron un acaparamiento de camas disponibles superior al 80 por ciento. Hoy, su personal logró estabilizar la ocupación y trabaja sólo con un 20 por ciento de pacientes.
La disminución de pacientes es apenas uno de los indicadores que ha mostrado descenso en Puebla. Hace dos semanas, el titular de la SS estatal, José Antonio Martínez García, decretó que la entidad ya perfilaba al término de la cuarta ola de contagios de Covid-19, pues afirmó que tanto la positividad, como las defunciones registraron disminuciones considerables.
En la actualidad, de los 46 nosocomios disponibles en la entidad para pacientes enfermos de Coronavirus en Puebla, 31 de ellos registran una ocupación de cero por ciento en camas generales, esta cifra es equivalente al 67 por ciento del total de hospitales públicos reconvertidos para esa función.
Finalmente, respecto a las camas con ventilador, el resultado es similar, pues tan solo siete de los 46 hospitales con esta característica de atención médica en Puebla, se encuentran atendiendo pacientes con cuadros agudos del padecimiento, el resto no reporta ocupación. En todos los casos, la cifra es igual o inferior al 50 por ciento y con una tendencia a la baja.