Ibero Puebla buscará suspender derechos académicos de alumno acusado de agresión sexual

Una madre de familia denunció el supuesto abuso sexual que sufrió su hija al interior del Centro Educativo Tonatiuhcali

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · sábado 29 de octubre de 2022

Los hechos denunciados ocurrieron en el Centro Educativo Tonatiuhcali. Foto: Google Maps

Luego de haber sido detenido un alumno de la Universidad Iberoamericana Puebla por el presunto delito de agresión sexual, la casa de estudios informó que buscará suspender los derechos académicos del acusado.

A principios del mes de octubre del presente año, una madre de familia denunció el supuesto abuso sexual que sufrió su hija al interior del Centro Educativo Tonatiuhcali, en el cual acusó como presuntos responsables a un docente y un alumno de la Ibero, quien realizaba su servicio social, y el cual fue detenido la tarde del pasado 27 de octubre al interior de la casa de estudios, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE).


Ante ello, mediante un comunicado, la universidad remarcó que las presuntas acciones realizadas por el alumno no representan de ningún modo su filosofía institucional, por lo que examinan proceder internamente para retirar los derechos académicos al estudiante.

“De acuerdo a los protocolos establecidos ante estos casos, la Procuraduría de Derechos Universitarios de nuestra institución, conforme a sus facultades, integrará el expediente del caso para examinar la solicitud de suspensión de derechos académicos y proceder como lo dicta la normativa”, señaló.

La casa de estudios informó que el Comité para el Cuidado de la Integridad Personal y Comunitaria será el encargado de revisar esta solicitud, a fin de poner pausa al proceso académico del acusado, mientras se desahogan sus procedimientos de carácter judicial.

Por otra parte, la Ibero Puebla reiteró su disposición de colaboración con las autoridades de procuración y administración de justicia estatal, así como su solidaridad y acompañamiento con las personas que resultaron afectadas del presunto delito.

“Ratificamos nuestra total disposición de colaboración con las autoridades con la finalidad de lograr un proceso de investigación y, en su caso, de juzgamiento objetivo e imparcial, conforme a los protocolos y procedimientos que marca la ley”, precisó.

Finalmente, la casa de estudios instó a que, de llevarse a cabo el proceso de juzgamiento en contra del alumno, este se conduzca apegado a los principios de debida diligencia y presunción de inocencia.

“Nuestra institución expresa su condena a cualquier acto, cometido por cualquier persona, que dañe o vulnere los Derechos Humanos, especialmente los que atenten contra el interés superior de las niñas y niños”, remarcó.