Impugnan Evangelista, Mier, Fernández y Garmendia pérdida de candidatura

Los quejosos fueron designados de manera directa y no por insaculación como se estableció en la convocatoria de la Comisión Nacional de Elecciones

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · martes 11 de mayo de 2021

Carlos Evangelista Aniceto, Tonantzin Fernández Díaz, Daniela Mier Bañuelos, Edgar Garmendia de los Santos y Morena impugnaron ante la Sala Superior del TEPJF la revocación de sus candidaturas plurinominales al Congreso del Estado.

Los militantes controvierten la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenó reponer el procedimiento de selección, al revocar un fallo que confirmó el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones que reservó los primeros cuatro lugares de la lista de candidaturas de representación proporcional para acciones afirmativas.

Carlos Evangelista, Tonantzin Fernández, Daniela Mier y Edgar Garmendia fueron designados de manera directa y no por insaculación (sorteo) como se estableció en la convocatoria de la Comisión Nacional de Elecciones, por lo cual el partido violó los principios de definitividad y certeza al cambiar las reglas de selección.

El 6 de mayo, la Sala Regional Ciudad de México revocó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que declaró infundados los agravios de un aspirante y confirmó el acuerdo que reservó las primeras cuatro candidaturas plurinominales para los militantes que hoy impugnan.

A decir de Carlos Evangelista, Edgar Garmendia, Daniela Mier y Tonantzin Fernández, el acuerdo garantiza la representación igualitaria de género y demás grupos de atención prioritaria conforme a la ley y las disposiciones aplicables.

Por lo anterior promovieron por separado juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano que quedaron registrados con los expedientes SUP-REC-397/2021, SUP-REC-398/2021, SUP-REC-399/2021, SUP-REC-400/2021 y SUP-REC-410/2021, este último que fue presentado por el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

Las cinco impugnaciones fueron turnadas a la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso para su estudio y resolución correspondiente.