Impugnan nulidad de la elección de San Jerónimo Caleras

El ciudadano que ganó los plebiscitos del 23 de enero y su planilla promovieron un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del Tepjf

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · domingo 24 de abril de 2022

Junta auxiliar de San Jerónimo Caleras. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

El otrora presidente de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, Ángel Soto Limón, impugnó la nulidad de la elección que declaró la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

El ciudadano y la planilla ganadora de los plebiscitos del 23 de enero promovieron un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del Tepjf, que fue integrado con la clave SUP-REC-187/2022. La instancia podrá confirmar o revocar la sentencia que anuló la elección plebiscitaria.

“Sentencia dictada por Sala Regional Ciudad de México en el juicio SCM-JDC-95/2022, mediante la cual se revocó la diversa resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla emitida en el expediente TEEP-JDC-066/2022, y declaró la nulidad de la elección plebiscitaria de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras Puebla”, indica la impugnación presentada ante la máxima instancia electoral.

Esto significa que las escuelas privadas no pueden cobrar por cuotas extraordinarias. Foto: Cuartoscuro

El recurso fue presentado por Ángel Soto Limón, Susana Hernández Juárez y otros, el cual será analizado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

La elección fue anulada debido a irregularidades, pues la Comisión Plebiscitaria del Ayuntamiento de Puebla no determinó en qué mesas debían votar las personas que integran las secciones 942 y 982.

Esto derivó en que el día de la jornada a las 12:30 horas, los representantes de las planillas emitieran un acuerdo en el cual se determinó que votarían en las mesas 8 y 10, sin tener facultades para ello. La irregularidad provocó falta de certeza en la votación y vulneración al derecho al voto de las personas de esas secciones, lo que tuvo un impacto determinante en el resultado del plebiscito.

Por ello, el 21 de abril la Sala Regional anuló el triunfo de Ángel Soto como presidente auxiliar de San Jerónimo Caleras y ordenó al Ayuntamiento de Puebla convocar a elecciones extraordinarias, que se prevén realizar el 29 de mayo en caso de que la Sala Superior confirme la nulidad del plebiscito.

En un video publicado en redes sociales, Ángel Soto dijo que agotará el procedimiento al máximo para recuperar su triunfo, por lo cual pidió calma a los ciudadanos que habitan la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.