Incumplen en Agua Santa, Loma Bella y La Margarita medidas de sanidad

En al menos el 60% de los vecinos observados el confinamiento y la sana distancia son ignorados

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · domingo 2 de agosto de 2020

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

De acuerdo con un sondeo realizado por El Sol de Puebla, al menos el 60% de los vecinos observados en las colonias aledañas a la capital poblana como Loma Bella, Agua Santa y La Margarita no llevan a cabo las medidas sanitarias, mismo que confirma la información emitida por parte de la Secretaría de Gobernación Municipal de Puebla, la cual señala a estas unidades habitacionales como las que menos evitan aglomeraciones y previenen contagios por covid-19.

Son estos puntos en donde la sana distancia y el confinamiento se han dejado de lado desde hace ya varias semanas, los comercios no esenciales y ambulantes han reanudado sus actividades económicas sin las medidas necesarias de salud y sin ninguna restricción en cuanto a la atención de los clientes.

Doña Gloria Loeza de 62 años de edad quien es dueña de una tiendita en Agua Santa, aseveró en entrevista que la mayoría de sus clientes no llevan cubrebocas, por eso ella ha optado por no dejar entrar a las personas y solo despacharles por una ventanilla, relata que de 15 personas que van, solo 5 son quienes usan una mascarilla.

Asimismo, indicó que los vecinos no llevan las medidas de higiene por falta de información, ya que en la unidad habitacional no han escuchado de personas que fallezcan por coronavirus, por lo que desemboca que los habitantes sigan sin creer que existe la pandemia.

Como ella, también está Ana María Xicoténcatl, pues menciona que la gente ha salido del confinamiento debido a que necesitan dinero para poder sobrevivir, además de que ahí no se escucha que la gente esté muriendo por covid.

“Aquí no se escuchan esos casos, aquí no hay muertos”

Las respuestas son similares en Loma Bella, ya que quienes tienen establecimientos detallan que la gente no aplica las medidas sanitarias ni con sus hijos, pues al entrar a algún local hacen caso omiso de los letreros que advierten deben entrar con cubrebocas y solo una persona por familia, ignorando la pandemia.

La señora María Sánchez Villegas quien se sostiene a través de una pequeña panadería indicó que “la gente no coopera, está muy negativa y no cree”. María teme por su salud y la de su esposo, ya que ambos son de la tercera edad y al atender su negocio, temen que se contagien, pues a pesar de tener todas las medidas de higiene, sus clientes no las aplican.

“Nos falta educación y estar enterados, ya cuando le llega a pasar a un familiar, ahí es cuando ya creen”

Juan Hernández dueño de una renovadora de calzado en Loma Bella señaló que la situación está “más o menos”, ya que la mitad de sus clientes no usan cubrebocas, y al estar en contacto con las pertenencias de otras personas él se previene, pues sí cree en el coronavirus ya que ha escuchado los testimonios de sus vecinos que han perdido a un familiar.

Por su parte, Zueeisadai Ramírez madre de tres pequeños y quien atiende una recaudería, detalló que al lugar las personas no llegan con cubrebocas y no usan el gel que se ha puesto en el local para que los clientes lo usen, por lo que, para evitar contagios, no deja que quienes entren a comprar toquen las verduras, para que no se siga propagando el virus y mucho menos llevarlo a casa donde la esperan sus tres hijos.

En tanto, Karina Camacho, asevera que por culpa del gobierno la gente ya no cree en el virus, por lo que no respetan las medidas y siguen con su vida normal, ella atiende una ferretería y a pesar de que puso letreros, gel antibacterial y sanitizante para la gente, son muy pocos quienes respetan dichas medidas.

“Trato de aconsejar a la gente, pero el mexicano es muy necio, el transporte viene muy lleno, entonces lo único que hago es persignarme”

Como ella también está Alfonso Dolores Ramos colono de la unidad habitacional La Margarita, y quien señala a los más jóvenes como los que menos llevan a cabo las medidas sanitarias, pues “se sienten inmunes” y no optan por llevar un cubrebocas.

Además, puntualizó en que debido a que en las noticias se ha mencionado que los más jóvenes son los menos vulnerables ante esta contingencia sanitaria, los papás y los adolescentes no le dan importancia a un posible contagio, por lo que van por la calle sin pensar que pueden enfermarse.

“Los que casi no usan cubrebocas son los chavos, los niños y las niñas, como se ha dicho en las noticias que son inmunes, ellos casi nunca usan algo para protegerse”

Es claro que son unos cuantos los que dicen cuidarse y velar para que su familia no se contagie de esta enfermedad que ha azotado a todo el mundo, pero son mayoría quienes piensan que nunca les va a pasar o que si llegan a contagiarse lo hicieron por darles un sustento a sus seres queridos.