Indemniza SDRSOT a propietarios de hectáreas dañadas por “Franklin”

Maritza Mena

  · sábado 14 de octubre de 2017

El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad yOrdenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, reportóque han sido indemnizados los propietarios de la totalidad dehectáreas que resultaron dañadas con el paso del huracán“Franklin”.

Explicó que fueron 14 mil 103 hectáreas afectadas, cifra querepresenta el 1.4 por ciento de la superficie total del estado,mientras que “Katia” no provocó efectos negativos enterritorio poblano debido a que desvió su trayecto antes de tocartierra.

Dijo que esta semana durante una visita en los municipios deHueytamalco, Teziutlán y Teteles de Ávila Castillo se dio porfinalizada la indemnización a través de la póliza contratada porel Gobierno del Estado.

De la totalidad de superficie afectada por el paso del huracán,10 mil 90 hectáreas correspondieron a los daños ocasionados porlas fuertes precipitaciones registradas del 8 al 10 de agosto queimpactaron en 61 municipios de las sierras Norte, Nororiental yNegra, así como los Valles de Serdán y de Puebla, en tanto que 4mil 13 hectáreas a diversos fenómenos como granizadas, fuertesvientos, sequías e inundaciones.

Cabe mencionar que Puebla cuenta con un seguro catastrófico quecubre el 100 por ciento de la superficie cultivable en elestado.

En este sentido, Riestra resaltó que derivado del sismo delpasado 19 de septiembre algunos módulos acuícolas que resultarondañados serán indemnizados con seis mil pesos por unidad.

Detalló que cuatro de estos módulos que estaban construidoscon ferro-cemento reportaron afectaciones  y también algunosrediles.

Por otro lado, comentó además que durante el paso de loshuracanes, así como después del sismo de 7.1 grados que azotó elcentro del país, se abrieron alrededor de cinco refugios deanimales, algunos de ellos se ocuparon una noche; sin embargo,aseguró que todo está preparado en cuanto se requieran.

El funcionario estatal adelantó que se trabaja en algunosproyectos preventivos para enfrentar cualquier tipo de contingenciaen el estado, que implica la seguridad de animales tanto de granjacomo domésticos.