/ martes 9 de enero de 2018

Industria automotriz, el motor del sector manufacturero de Puebla

El sector manufacturero poblano, que experimentó en el primersemestre de 2017 un crecimiento anual de casi 30 por ciento, esimpulsado por la producción automotriz, coincidieronespecialistas. La incertidumbre por la renegociación del Tratadode Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la llegada denuevas inversiones podrían haber influido en este desarrollo.

Con un incremento promedio de 27.5 por ciento en la primeramitad del año pasado, Puebla es la entidad federativa que, segúnla Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), presenta elmejor desarrollo de la industria manufacturera. Tras esta subida seencuentra, razonó el catedrático investigador de la Facultad deAdministración Financiera y Bursátil de la Universidad PopularAutónoma del estado de Puebla (UPAEP), Anselmo Chávez Capó, elsector automotriz.

La incertidumbre generada por la renegociación del TLCANhabría impulsado, argumentó el académico, la actividad delsector automotriz, al igual que habría ocurrido antes con lasremesas. “En este momento se está buscando producir una mayorcantidad de automóviles como consecuencia de la incertidumbre quese está manejando en el Tratado de Libre Comercio”, afirmó enentrevista vía telefónica con El Sol de Puebla. “La industriaautomotriz está buscando generar ahorita sus ventas porque existela posibilidad de que haya una modificación en el Tratado de LibreComercio”.

El profesor de la Escuela de Ciencias Políticas y Gobierno delTecnológico de Monterrey Puebla, Fernando Vera Sánchez,coincidió en que es la producción automotriz el motor de laindustria manufacturera. “Es principalmente por las inversionesque se han realizado en la industria automotriz, definitivamente laindustria automotriz es uno de los ejes rectores de nuestraeconomía, no sólo al nivel de la zona metropolitana sino tambiénen el estado”, concordó también en entrevista vía telefónicacon El Sol de Puebla.

Sin embargo, para este académico la renegociación del TLCANapenas influye en la llegada de nuevos proyectos. “También estasinversiones se están solidificando porque los productos queutiliza o que genera la principal armadora, que es la Volkswagen,prácticamente no tendrían un impacto tan fuerte en un caso tandramático de que se cancelara el Tratado de Libre Comercio”,afirmó.

PRÓXIMA ESTABILIZACIÓN DEL SECTORMANUFACTURERO

El alza experimentada por el sector manufacturero poblano sefrenará cuando, señaló el Vera Sánchez, se consoliden lasnuevas inversiones. “Vamos a seguir produciendo automóviles enel estado, principalmente por la Volkswagen y vamos a seguirmandándolos a Estados Unidos, hay otros productos que se podríanver afectados especialmente para las camionetas Picks – Ups peroesas no las estamos haciendo aquí”, tranquilizó.

Para Chávez Capó, en cambio, será la renegociación del TLCANla que marque el ritmo del sector manufacturero. “Es evidente quetiene que venir un proceso de estabilización en la medida quesepamos cuáles son las condiciones bajo las que queda el acuerdocomercial, si la industria manufacturera se ve afectada puesevidentemente vamos a tener de una producción muy alta –y- unacaída muy fuerte porque eventualmente los automóviles que sevayan a hacer aquí van a tener otro tipo de limitaciones”,advirtió.

El sector manufacturero poblano, que experimentó en el primersemestre de 2017 un crecimiento anual de casi 30 por ciento, esimpulsado por la producción automotriz, coincidieronespecialistas. La incertidumbre por la renegociación del Tratadode Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la llegada denuevas inversiones podrían haber influido en este desarrollo.

Con un incremento promedio de 27.5 por ciento en la primeramitad del año pasado, Puebla es la entidad federativa que, segúnla Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), presenta elmejor desarrollo de la industria manufacturera. Tras esta subida seencuentra, razonó el catedrático investigador de la Facultad deAdministración Financiera y Bursátil de la Universidad PopularAutónoma del estado de Puebla (UPAEP), Anselmo Chávez Capó, elsector automotriz.

La incertidumbre generada por la renegociación del TLCANhabría impulsado, argumentó el académico, la actividad delsector automotriz, al igual que habría ocurrido antes con lasremesas. “En este momento se está buscando producir una mayorcantidad de automóviles como consecuencia de la incertidumbre quese está manejando en el Tratado de Libre Comercio”, afirmó enentrevista vía telefónica con El Sol de Puebla. “La industriaautomotriz está buscando generar ahorita sus ventas porque existela posibilidad de que haya una modificación en el Tratado de LibreComercio”.

El profesor de la Escuela de Ciencias Políticas y Gobierno delTecnológico de Monterrey Puebla, Fernando Vera Sánchez,coincidió en que es la producción automotriz el motor de laindustria manufacturera. “Es principalmente por las inversionesque se han realizado en la industria automotriz, definitivamente laindustria automotriz es uno de los ejes rectores de nuestraeconomía, no sólo al nivel de la zona metropolitana sino tambiénen el estado”, concordó también en entrevista vía telefónicacon El Sol de Puebla.

Sin embargo, para este académico la renegociación del TLCANapenas influye en la llegada de nuevos proyectos. “También estasinversiones se están solidificando porque los productos queutiliza o que genera la principal armadora, que es la Volkswagen,prácticamente no tendrían un impacto tan fuerte en un caso tandramático de que se cancelara el Tratado de Libre Comercio”,afirmó.

PRÓXIMA ESTABILIZACIÓN DEL SECTORMANUFACTURERO

El alza experimentada por el sector manufacturero poblano sefrenará cuando, señaló el Vera Sánchez, se consoliden lasnuevas inversiones. “Vamos a seguir produciendo automóviles enel estado, principalmente por la Volkswagen y vamos a seguirmandándolos a Estados Unidos, hay otros productos que se podríanver afectados especialmente para las camionetas Picks – Ups peroesas no las estamos haciendo aquí”, tranquilizó.

Para Chávez Capó, en cambio, será la renegociación del TLCANla que marque el ritmo del sector manufacturero. “Es evidente quetiene que venir un proceso de estabilización en la medida quesepamos cuáles son las condiciones bajo las que queda el acuerdocomercial, si la industria manufacturera se ve afectada puesevidentemente vamos a tener de una producción muy alta –y- unacaída muy fuerte porque eventualmente los automóviles que sevayan a hacer aquí van a tener otro tipo de limitaciones”,advirtió.

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