Inician adecuaciones al inmueble que albergará a la SEP

De acuerdo con el director del INAH, se priorizan las medidas de seguridad y resguardo necesario en las futuras instalaciones de la SEP

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · viernes 22 de julio de 2022

La SEP federal descentraliza sus oficinas y tendrá sede en Puebla capital. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Tras el anuncio de la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la capital poblana, en específico en la calle 4 Oriente 408 en el Centro Histórico, ya se realizan adecuaciones para esta dependencia, así lo dio a conocer el director del INAH en Puebla, Manuel Villarruel Vázquez.

En entrevista expuso que se trata de un trabajo conjunto entre la SEP y el gobierno del estado de Puebla para recibir estas instalaciones, pues se realiza la adaptación a las oficinas de esta dependencia federal.

Señaló que no se trata de que el edificio también conocido como "Centro de Salud Urbano del Número 10 Núcleos Básicos" se encuentre en malas condiciones, sino algunos arreglos de funcionamiento.

Declaró que se trata de algunas adecuaciones de instalaciones y espacios de oficinas, tanto para atención al público, las cuales deben ser aptas, así como para las que se encuentren en el interior, en donde se priorizan las medidas de seguridad y resguardo necesario.

El director no detalló el tiempo en que se llevarán a cabo estos trabajos, pero mencionó que la llegada de la SEP es generar la cercanía de las dependencias con la ciudadanía.

“Se están haciendo algunas adecuaciones en este edificio histórico, la idea es que se pueda adecuar, en realidad el edificio no está en mal estado, pero sí requiere unas adecuaciones para que pueda funcionar con este nuevo uso”, sostuvo.

Cabe recordar que el pasado 18 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el recinto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien deberá dar el uso correcto de las instalaciones, pues de lo contrario se le retirará el inmueble.

Anuncian catálogo de color para fachadas del Centros Histórico

En otro tenor, en compañía de la titular de la Gerencia del Centro Histórico de Puebla, Berenice Vidal Castelán, anunció el “Catálogo de Color” para los 2 mil 619 inmuebles históricos que hay en el primer cuadro de la ciudad.

La SEP estatal aún no se ha pronunciado sobre el tema. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Con esto se busca pintar de manera correcta la fachada a fin de preservar el paisaje urbano histórico de la zona de monumentos, al tiempo que mantiene un espacio público limpio y armonioso.

La cromática básica para quienes quieran pintar sus fachadas son el rojo, amarillo y azul, los cuales corresponden a los inmuebles de los siglos XVI, XVII y XVIII, según el Catálogo Nacional de inmuebles elaborado por el Centro INAH Puebla.

Mientras que para la carpintería y herrería de las mismas casonas tendrán como colores base el gris, café y verde olivo, de ahí se desprenden más tonalidades que son dentro de este grupo.

¿QUÉ DEBES HACER PARA PODER PINTAR?

Para quienes estén interesados en pintar sus inmuebles históricos deberán seguir tres pasos, el primero será hacer la solicitud del trámite ante el INAH, con Formato INAH 02-002 correctamente llenado y dos copias legibles.

Éste se podrá descargar a través de la página https://www.tramites.inah. gob.mx/INAH-02-002(D).html.

Como parte del segundo será pedir la factibilidad de ocupación de la vía pública a la Gerencia del Centro Histórico. Los requisitos son los siguientes:

1.- Llenar un formato de solicitud.

2. Identificación oficial.

3. Copia del pago predial vigente o constancia de no adeudo o convenio de pago ante la Tesorería Municipal.

4. Copia legible de licencia de la autorización del INAH con planos o croquis sellados.

5. Fotografías a color impresas, las necesarias de la fachada en su estado actual (que se vean los límites de los predios colindantes) y el área a intervenir.

Y como parte de un tercer paso será la autorización de la ocupación de la vía pública por parte de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano. En caso de que se requiera se puede solicitar asesoría electrónica a través del correo: monumentos.pue@inah.gob.mx.