/ miércoles 20 de diciembre de 2017

Inseguridad y falta de competencia subirán el precio del combustible en Puebla: Onexpo

El precio de los combustibles no se reducirá sino que seincrementará en los próximos dos años, a consecuencia de lainseguridad y la falta de competencia del sector, advirtió elpresidente local de la Organización Nacional de Expendedores delPetróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanís.

A decir del empresario, el “gasolinazo” que se presentó aprincipios de este año no se repetirá en 2018, toda vez que ya seliberó el precio de los combustibles y ahora éste es definido porcada empresario.

Sin embargo, Zorrilla Alanís estimó que aunque sea porcentavos, “poco a poco” continuará a la alza en los próximosdos años.

Las razones, explicó, son el robo de combustible, pues ya nosólo ocurre con tomas clandestinas a los ductos, sino también conatracos a las pipas cargadas de gasolina y diésel en carreteras,situación que genera pérdidas considerables para PetróleosMexicanos (Pemex) y los empresarios.

“La autopista México-Veracruz esla más peligrosa del país (…) el ducto va a mantenerse cerradoporque está todo perforado y las empresas no quieren usarlo porquetodas las pérdidas tendrían que absorberlas ellas”,abundó. Otro motivo, añadió, es que mientras nohaya otra empresa además de Pemex que suministre de estosproductos a las estaciones de servicio, o cuando menos que rentesus instalaciones para el manejo de los productos, los empresariosno tienen alguna alternativa de proveedor. “Hasta que tengamosinfraestructura suficiente, como nuevos ductos, nuevas terminales(de almacenamiento) para que ya seamos más eficientes en lalogística y entonces ya se puedan bajar los precios”,agregó. Y no omitió mencionar lainfluencia que puede representar factores económicos y sociales tanto internacionales como nacionales, entre ellos el preciointernacional del barril de petróleo, el tipo de cambio del peso yel dólar, la negociación del Tratado de Libre Comercio deAmérica del Norte (TLCAN) y hasta el proceso electoral del añoentrante, “porque las gasolinas, sus costos, tienen que ver contodo eso”, recordó.

A decir de Zorrilla Alanís, una alternativa para que el preciode los combustibles baje en el futuro podría ser la reducción delImpuesto Especial sobre Productos y Servicios, que equivale a casila mitad de lo que paga un usuario por cada litro de gasolina,“esa es nuestra cartita a Los Reyes Magos”, remató.

El precio de los combustibles no se reducirá sino que seincrementará en los próximos dos años, a consecuencia de lainseguridad y la falta de competencia del sector, advirtió elpresidente local de la Organización Nacional de Expendedores delPetróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanís.

A decir del empresario, el “gasolinazo” que se presentó aprincipios de este año no se repetirá en 2018, toda vez que ya seliberó el precio de los combustibles y ahora éste es definido porcada empresario.

Sin embargo, Zorrilla Alanís estimó que aunque sea porcentavos, “poco a poco” continuará a la alza en los próximosdos años.

Las razones, explicó, son el robo de combustible, pues ya nosólo ocurre con tomas clandestinas a los ductos, sino también conatracos a las pipas cargadas de gasolina y diésel en carreteras,situación que genera pérdidas considerables para PetróleosMexicanos (Pemex) y los empresarios.

“La autopista México-Veracruz esla más peligrosa del país (…) el ducto va a mantenerse cerradoporque está todo perforado y las empresas no quieren usarlo porquetodas las pérdidas tendrían que absorberlas ellas”,abundó. Otro motivo, añadió, es que mientras nohaya otra empresa además de Pemex que suministre de estosproductos a las estaciones de servicio, o cuando menos que rentesus instalaciones para el manejo de los productos, los empresariosno tienen alguna alternativa de proveedor. “Hasta que tengamosinfraestructura suficiente, como nuevos ductos, nuevas terminales(de almacenamiento) para que ya seamos más eficientes en lalogística y entonces ya se puedan bajar los precios”,agregó. Y no omitió mencionar lainfluencia que puede representar factores económicos y sociales tanto internacionales como nacionales, entre ellos el preciointernacional del barril de petróleo, el tipo de cambio del peso yel dólar, la negociación del Tratado de Libre Comercio deAmérica del Norte (TLCAN) y hasta el proceso electoral del añoentrante, “porque las gasolinas, sus costos, tienen que ver contodo eso”, recordó.

A decir de Zorrilla Alanís, una alternativa para que el preciode los combustibles baje en el futuro podría ser la reducción delImpuesto Especial sobre Productos y Servicios, que equivale a casila mitad de lo que paga un usuario por cada litro de gasolina,“esa es nuestra cartita a Los Reyes Magos”, remató.

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