Instalarán cámaras de vigilancia para combatir robo de luminarias en el Periférico

"Están cortando con segueta los postes y se roban las luminarias y los instrumentos solares”

Aldo Miguel

  · martes 28 de agosto de 2018

Foto: Julio César Martínez

Ante el constante robo de luminarias en el Periférico Ecológico, como lo ha documentado este medio de comunicación, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, anunció la instalación de cámaras de vigilancia con visión de largo alcance en sitios estratégicos de esta vialidad para combatir dicho fenómeno delictivo.

Informó que ya se han hecho convenios de coordinación con los municipios por donde atraviesa el Periférico para reforzar la vigilancia y los patrullajes, sobre todo en las madrugadas, que son los periodos en los que se cometen los ilícitos.

“Lo hemos visto en las madrugadas y en ciertos tramos está ocurriendo, están cortando con segueta los postes y se roban las luminarias y los instrumentos solares”, dijo.

Entrevistado en el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), el encargado de la gobernabilidad en el estado garantizó que se repondrán las luminarias que han sido hurtadas por las bandas delincuenciales.

“Lo que convenimos es reforzar con las autoridades municipales, primero, el sistema de patrullaje coordinado y, segundo, instalar en sitios estratégicos cámaras, es un tramo muy largo, que permitan cubrir los espacios también largos de vigilancia y, sobre todo, atender los patrullajes en las madrugadas, que son las horas pico para el robo de luminarias”, dijo.

Desde el año pasado este medio de comunicación ha documentado el robo de esta infraestructura a lo largo de los 52 kilómetros del Periférico Ecológico.

En el último recorrido que realizó El Sol de Puebla se pudo detectar que al menos el 50 por ciento de las luminarias solares están apagadas, lo que mantiene en plena oscuridad a cuatro puntos de esta vialidad.

Tal es el caso de Flor del Bosque, El Camino al Batán y Forjadores, que tienen de 100 a 200 lámparas inservibles.

En el conteo se hallaron 975 luminarias apagadas y sin equipo eléctrico y otros más sin panel solar, en tanto, 700 más están funcionando correctamente. Durante el trayecto también se encontraron postes derrumbados, pero en otros puntos fueron totalmente retirados.