Invertirán para mejorar cárceles de Puebla, dice Barbosa

Señaló que administraciones pasadas los abandonaron por eso se fueron deteriorando

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · miércoles 19 de enero de 2022

Entrada al Cereso de Puebla. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, aceptó que la manutención de reclusorios estatales, regionales y distritales es costosa, ya que fueron abandonados por gobiernos pasados y por ello, anunció que su administración invertirá en mejorar su funcionamiento.

En su habitual conferencia matutina, el mandatario dijo que el sistema penitenciario en todo el país es de constante preocupación y que en Puebla es muy costoso, ya que hay tres reclusorios estatales que son de San Miguel, Tepexi y Ciudad Serdán; tres regionales, el de Tehuacán, Cholula y Huauchinango, y 14 distritales.

Estas empresas fueron consideradas como unas de las mejores opciones para trabajar. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Explicó que los lugares antes mencionados estaban en un total abandono cuando llegó al gobierno estatal, pues las administraciones pasadas no invirtieron en los reclusorios a pesar de que su mejora y cuidado debe de ser permanente.

La inversión en los reclusorios es muy grande, no sólo es la custodia, sino la alimentación, la seguridad, la reinserción y todo el conjunto de cosas que lo rodean. Nosotros no dejamos de hacer las cosas, pero es un ambiente muy difícil y es una lucha muy difícil para tener disciplinado el lugar y para darle seguridad”, declaró.

Aceptó que todo el tiempo están registrando complicaciones en estos lugares, incluso que los mandos directivos de los reclusorios se corrompen, ya que muchos de los encarcelados son verdaderos delincuentes.

Así como hay Personas Privadas de su Libertad (PPL) que quieren rehabilitarse y transitar por su condena con un comportamiento adecuado, otros que son verdaderos delincuentes y que preparan la comisión de delitos desde adentro. Todo el tiempo se están desactivando cosas”, agregó.

Por todo lo anterior, anunció que se hará una fuerte inversión pública para los Ceresos, no dijo la cifra ya que aún se está analizando, pero dejó en claro que no dejará ni un peso de deuda para la próxima administración.

Estamos supervisando las acciones que hay dentro de los reclusorios y le invertimos cientos de millones de pesos y claro que debiera de haber un reclusorio nuevo para que se dividiera la población de San Miguel y al reposición de el Cholula porque funciona en una casa vieja y en Tehuacán aunque en otro tiempo fue moderno ya quedó rebasado, hay que rehabilitarlos y hay que revisarlos todos”, concluyó.