La llegada de la jirafa Benito a Africam Safari motivó a la artesana poblana Gabriela Rodríguez, de la Fábrica de Talavera Armando, a crear tres platos con el rostro de este animal, los cuales son exhibidos en el museo que alberga este sitio de artesanías en Puebla.
En entrevista con El Sol de Puebla, Paul Simón Aguilar, encargado de Mercadotecnia de esta fábrica, misma que ofrece artesanías de talavera desde hace un poco más de 35 años, narró que la emoción por la llegada de esta jirafa fue el origen para la creación de estas piezas.
“Desde que vieron a Puebla como una opción para el traslado de Benito surgió la inspiración”, compartió. Durante un poco más de un mes Gabriela trabajó en la realización de estos platos, los cuales son de diferentes dimensiones y presentan una mezcla de diferentes técnicas.
Uno de estos platos, el más pequeño, tiene el rostro de Benito con bordes curvos de color café y gotas del mismo color alrededor de la jirafa. Otro más, con un diámetro de 40 centímetros, es de una base de color blanco con el mismo rostro y detalles con ramas y hojas a su alrededor.
El último cuenta con un borde ondeado de color negro y una base con técnica de talavera que simula ser acuarela. Al fondo se observa a Benito sosteniendo una flor con la frase “Te amo”.
Por la dificultad que representó igualar los colores de estas artesanías con la jirafa más famosa de México, así como por la mezcla de técnicas y el tiempo de elaboración, los costos de estos platos oscilan entre los dos mil 800 y los cinco mil pesos, explicó Paul.
Pese a los altos costos, el público rápidamente se interesó por ellos, presumió. Sin embargo, por el tiempo de elaboración no existen piezas disponibles para venta inmediata, por lo que, si usted está interesado en adquirir una de estas piezas, deberá esperar un tiempo determinado.
Por otra parte, y para hacer accesible la adquisición de un recuerdo de Benito en Puebla, Paul aseguró que el grupo de artesanos de esta fábrica está trabajando en la creación de otras piezas, de menor tamaño, que se vendan a menor precio y que puedan elaborarse en menor tiempo.
Algunas artesanías que la fábrica pondrá a la venta próximamente serán tazas, termos, platos pequeños e incluso imanes, los cuales tendrán un precio al público entre los 100 y 300 pesos.
Finalmente, recordó que la creación de estas piezas no fue para seguir una moda de redes sociales, sino que se trata de un homenaje a esta jirafa que, luego de vivir con diversas carencias en Ciudad Juárez, fue trasladada a Puebla, donde se encuentra en óptimas condiciones junto a una manada de jirafas y demás animales. “Es una forma de demostrar el cariño con el que recibimos a Benito”, expresó.