La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla firmó un convenio con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para poder hacer uso de sus laboratorios móviles que permitan fortalecer los procesos de revisión de obra pública.
Estas unidades móviles se desplazarán en diferentes puntos de la entidad poblana con el objetivo de llevar a cabo análisis, pruebas y verificaciones en tiempo real de los proyectos que se encuentran en ejecución.
Se encargarán de supervisar que cada uno de los procedimientos de construcción, avances físicos y cumplimiento financiero se encuentren apegados a las especificaciones contratadas.
Estos aparatos se encuentran equipados con tecnología avanzada e innovadora, como profoscopio (pachometro), para realizar la prueba detección de acero; esclerómetro, para la determinación de la resistencia del concreto; equipo Geo Radar, para medir espesores del concreto y equipo ultrasónico detector de fallas (ultrasonido).
Todos estos tienen la capacidad de realizar pruebas no destructivas (PND) y obtener resultados confiables que confirmen que las obras públicas se están llevando a cabo de manera eficiente y conforme a la legalidad.
Los laboratorios móviles representan una innovación valiosa en el ámbito de la fiscalización y el control de la calidad, brindando una solución eficiente y adaptable a las necesidades cambiantes de la vida moderna.
Incluso, se han convertido en una herramienta cada vez más importante en el ámbito de la fiscalización en diversas industrias y sectores productivos a nivel nacional.