/ martes 4 de octubre de 2022

La Estrella de Puebla volverá a funcionar

Esta obra morenovallista volverá a recibir turistas, adelantó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta

Tras permanecer más de un año totalmente inoperante, la Estrella de Puebla volverá a funcionar próximamente, sin embargo, ahora sería un particular quien se encargue de su administración y cuidado, reveló este martes el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien consideró que la única forma de hacer rentable el proyecto, es a través de una licitación pública.

Fue en octubre de 2021 cuando el titular del Ejecutivo local ordenó el cierre indefinido de la peculiar rueda de la fortuna situada en el corredor comercial de Angelópolis, esto debido a que se dictaminó que la plataforma que la sostenía sufrió averías, lo cual representaba un riesgo para la población.

No obstante, un año después, el mandatario estatal dio a conocer que esta atracción turística podría ser utilizada nuevamente por poblanos y visitantes foráneos, sólo que ahora será un concesionario quien posea los derechos de su funcionamiento, pues acusó que la inversión anual –que es de 100 millones de pesos– destinada al mantenimiento del proyecto es desfavorable para las finanzas de Puebla.

“El tema de la Estrella es un asunto que está caminando en una posible concesión, para que sea un privado el que se encargue de de su manejo, y no tener que estar, como gobierno, invirtiendo en ello (...) También hay que mantenerlo [y] lo hemos mantenido, pero el manejo ya tiene que ser de inversión privada”, declaró en conferencia de prensa.

Refirió que, según ha sido informado, no existe una estructura similar en la región latinoamericana, cuya operación sea facultad de los gobiernos, pues hizo hincapié en que la única forma de que el erario obtenga beneficios a raíz de su funcionamiento, es mediante el otorgamiento de una concesión.

“En toda Latinoamérica no existen ruedas de la fortuna de ese tamaño, que (sean manejadas) por los gobiernos. Los gobiernos las entregan a privados para que las manejen, para crear condiciones de beneficio al Estado”, agregó.

A propósito, insistió en que la construcción de la noria poblana se fundó en condiciones económicas perjudiciales para el gobierno estatal. Por ello, acusó al ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, de ser el responsable de permitir estas condiciones contraproducentes para el erario.

“Nunca se podrá recuperar la inversión inicial, eso es parte de lo que se decidió por otro gobierno, el de Rafael Moreno Valle, invertir un mundo de dinero; pero el manejo debe de ser una concesión, no de esas concesiones que se firmaban antes, de cláusulas leoninas en favor de privados y en agravio del interés del Estado, no, algo que sea redituable”, aseveró.

Finalmente, cabe recordar que, la Estrella de Puebla, cuya obra fue inaugurada en 2013, tiene una altura de 80 metros y 54 góndolas. Tan sólo la adquisición de la estructura representó un gasto de 200 millones de pesos, esto sin contar lo invertido en las adecuaciones de la zona en la que fue instalada.

Aunado a ello, no hay que olvidar que en 2021 se reportó la sustracción de, al menos, 22 piezas pertenecientes a una de las góndolas de la rueda, las cuales fueron halladas en breve por autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), en un taller de hojalatería y pintura, en las inmediaciones de la carretera Suchiate - Izúcar de Matamoros.

Tras permanecer más de un año totalmente inoperante, la Estrella de Puebla volverá a funcionar próximamente, sin embargo, ahora sería un particular quien se encargue de su administración y cuidado, reveló este martes el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien consideró que la única forma de hacer rentable el proyecto, es a través de una licitación pública.

Fue en octubre de 2021 cuando el titular del Ejecutivo local ordenó el cierre indefinido de la peculiar rueda de la fortuna situada en el corredor comercial de Angelópolis, esto debido a que se dictaminó que la plataforma que la sostenía sufrió averías, lo cual representaba un riesgo para la población.

No obstante, un año después, el mandatario estatal dio a conocer que esta atracción turística podría ser utilizada nuevamente por poblanos y visitantes foráneos, sólo que ahora será un concesionario quien posea los derechos de su funcionamiento, pues acusó que la inversión anual –que es de 100 millones de pesos– destinada al mantenimiento del proyecto es desfavorable para las finanzas de Puebla.

“El tema de la Estrella es un asunto que está caminando en una posible concesión, para que sea un privado el que se encargue de de su manejo, y no tener que estar, como gobierno, invirtiendo en ello (...) También hay que mantenerlo [y] lo hemos mantenido, pero el manejo ya tiene que ser de inversión privada”, declaró en conferencia de prensa.

Refirió que, según ha sido informado, no existe una estructura similar en la región latinoamericana, cuya operación sea facultad de los gobiernos, pues hizo hincapié en que la única forma de que el erario obtenga beneficios a raíz de su funcionamiento, es mediante el otorgamiento de una concesión.

“En toda Latinoamérica no existen ruedas de la fortuna de ese tamaño, que (sean manejadas) por los gobiernos. Los gobiernos las entregan a privados para que las manejen, para crear condiciones de beneficio al Estado”, agregó.

A propósito, insistió en que la construcción de la noria poblana se fundó en condiciones económicas perjudiciales para el gobierno estatal. Por ello, acusó al ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, de ser el responsable de permitir estas condiciones contraproducentes para el erario.

“Nunca se podrá recuperar la inversión inicial, eso es parte de lo que se decidió por otro gobierno, el de Rafael Moreno Valle, invertir un mundo de dinero; pero el manejo debe de ser una concesión, no de esas concesiones que se firmaban antes, de cláusulas leoninas en favor de privados y en agravio del interés del Estado, no, algo que sea redituable”, aseveró.

Finalmente, cabe recordar que, la Estrella de Puebla, cuya obra fue inaugurada en 2013, tiene una altura de 80 metros y 54 góndolas. Tan sólo la adquisición de la estructura representó un gasto de 200 millones de pesos, esto sin contar lo invertido en las adecuaciones de la zona en la que fue instalada.

Aunado a ello, no hay que olvidar que en 2021 se reportó la sustracción de, al menos, 22 piezas pertenecientes a una de las góndolas de la rueda, las cuales fueron halladas en breve por autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), en un taller de hojalatería y pintura, en las inmediaciones de la carretera Suchiate - Izúcar de Matamoros.

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