/ martes 20 de junio de 2017

¡Las reglas cambian! Habrá nuevas normas de verificación vehicular en Puebla

En julio habrá nuevas reglas para la verificación vehicular enPuebla y en el resto de los estados que conforman la Megalópolis,una vez que termine el 30 de junio la vigencia de la Norma OficialMexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016.

Actualmente el proyecto es analizado en la Comisión Federal deMejora Regulatoria (Cofemer), será publicada en los próximosdías, y se aplicará además en la Ciudad de México, Tlaxcala,Hidalgo, Estado de México y Morelos.

Una de las propuestas destacables es que los vehículos nuevosestarán exentos de verificar durante los primeros dos años, yposterior a ese periodo deberán realizar el análisiscorrespondiente, actualmente lo hacen para obtener el engomadodoble cero en los primeros días de haberlo adquirido y regresandos años después al centro de verificación vehicular para lograruna extensión de un par de años más.

“Los vehículos automotores nuevos para uso particular, cuyopeso bruto vehicular sea mayor a 400 kilogramos y hasta 3 mil 857kilogramos, que utilicen gas natural o gasolina como combustible deorigen y que cuenten con los monitores obligatorios señalados,estarán exentos de la verificación vehicular obligatoria por unperiodo de dos años a partir de la adquisición y deberán acudira la verificación vehicular en el término del segundo año”,señala el proyecto que se discute en la Cofemer.

La norma además establece los límites máximos permisibles deemisión de contaminantes provenientes del escape de vehículos queusan gasolina como combustibles, los requerimientos de losvehículos automotores en circulación para la aplicación delmétodo de prueba para la evaluación de emisiones decontaminantes, además delimita las funciones de las autoridadesinvolucradas en la Megalópolis.

Cabe mencionar que la Norma Oficial de Emergencia 167 fueimplementada el primer día de julio del año pasado en seisestados del país, luego de varios días de contingencia ambientalen la Ciudad de México. En enero de este año se anunció unanueva prórroga y se estableció que sería el 30 de junio de 2017cuando perdería vigencia para dar paso a una norma oficial.

Entre los cambios destacables estuvieron el control por parte dela Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de larevisión a los centros de verificación vehicular, mismos que enPuebla tuvieron multas entre 2016 y 2017 que ascendieron a 8.9millones de pesos por presentar inconsistencias, las cuales seterminarían con el retiro de las concesiones a particulares en elsexenio pasado.

En julio habrá nuevas reglas para la verificación vehicular enPuebla y en el resto de los estados que conforman la Megalópolis,una vez que termine el 30 de junio la vigencia de la Norma OficialMexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016.

Actualmente el proyecto es analizado en la Comisión Federal deMejora Regulatoria (Cofemer), será publicada en los próximosdías, y se aplicará además en la Ciudad de México, Tlaxcala,Hidalgo, Estado de México y Morelos.

Una de las propuestas destacables es que los vehículos nuevosestarán exentos de verificar durante los primeros dos años, yposterior a ese periodo deberán realizar el análisiscorrespondiente, actualmente lo hacen para obtener el engomadodoble cero en los primeros días de haberlo adquirido y regresandos años después al centro de verificación vehicular para lograruna extensión de un par de años más.

“Los vehículos automotores nuevos para uso particular, cuyopeso bruto vehicular sea mayor a 400 kilogramos y hasta 3 mil 857kilogramos, que utilicen gas natural o gasolina como combustible deorigen y que cuenten con los monitores obligatorios señalados,estarán exentos de la verificación vehicular obligatoria por unperiodo de dos años a partir de la adquisición y deberán acudira la verificación vehicular en el término del segundo año”,señala el proyecto que se discute en la Cofemer.

La norma además establece los límites máximos permisibles deemisión de contaminantes provenientes del escape de vehículos queusan gasolina como combustibles, los requerimientos de losvehículos automotores en circulación para la aplicación delmétodo de prueba para la evaluación de emisiones decontaminantes, además delimita las funciones de las autoridadesinvolucradas en la Megalópolis.

Cabe mencionar que la Norma Oficial de Emergencia 167 fueimplementada el primer día de julio del año pasado en seisestados del país, luego de varios días de contingencia ambientalen la Ciudad de México. En enero de este año se anunció unanueva prórroga y se estableció que sería el 30 de junio de 2017cuando perdería vigencia para dar paso a una norma oficial.

Entre los cambios destacables estuvieron el control por parte dela Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de larevisión a los centros de verificación vehicular, mismos que enPuebla tuvieron multas entre 2016 y 2017 que ascendieron a 8.9millones de pesos por presentar inconsistencias, las cuales seterminarían con el retiro de las concesiones a particulares en elsexenio pasado.

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