Ubicado como uno de los aviones de carga más grandes del mundo,el modelo Antónov AN-124, llegó a Puebla este domingo, a entregardos piezas de maquinaria para la empresa del sector automotriz SMPAutomotive Systems, ubicada en el municipio de Zitlaltepec,Tlaxcala, cuya proveeduría abarca a Audi y Volkswagen.
Morrison Express Logistics fue la encargada de esta misión,explicó el representante de la firma, Ricardo Briones. Lamercancía llegó desde Alabama, Estados Unidos –desde la plantahermana de SMP Automotive Systems- y fue transportada por airedebido a la petición de la empresa de autopartes.
El avión operado por la compañía rusa Volga-Dnepr, aterrizóa la ciudad de Huejotzingo, al Aeropuerto Internacional HermanosSerdán (AIP) que se encuentra a cargo de la Red de Aeropuertos yServicios Auxiliares (ASA), alrededor de las 08:00 horas de ayer ypartió por la tarde, una vez que completó su descarga.
Este avión es usado para trasladar locomotoras, yates ofuselajes. Tiene capacidad de peso de 264 mil 554 libras, es decir,casi 120 toneladas. De hecho, ASA señala que la capacidad de cargaes de 150 toneladas, longitud de 69 metros y altura de 20.8metros.
El vehículo causó la curiosidad de lugareños, quienesllegaron a tomarse fotos y a preguntar sobre la aeronave, cuyasdimensiones sobresalían respecto a los aviones comerciales que seven en el AIP. Se permitió el acceso con previa identificación yrespetando el área de maniobra de los trabajadores que descargabanla maquinaria.
Ricardo Briones explicó que la carga consistió en dos piezasde una máquina de inyección para SMP Automotive Systems. Dijo quecada parte, pesaba alrededor de 46 toneladas.
[videomp4="https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/12/WhatsApp-Video-2017-12-17-at-13.15.47.mp4"][/video]
Agregó que hace ocho años, es decir, en el año 2009, habíasido la última vez que este modelo de avión llegó a Puebla.También dejó carga para el sector automotriz.
ASA refirió que la última vez que se hizo una operación deestas dimensiones fue en el 2011, a cargo de la empresa DHL, quetransportó 92 toneladas para la empresa Volkswagen.
PROPONEN AUMENTAR EL USO DEL AIP PARA CARGA
Briones dijo que la expectativa de esta empresa es que el AIPsea impulsado para transportar mercancías. Actualmente es uno dela red ASA, que más pasajeros tiene.
“Para nuestra empresa es un comienzo, para poder ofrecer másservicios en Puebla, de esta modalidad, porque la industriaautomotriz lleva 40 años siendo fuerte y sigue. Para ese sectorpuede ser una buena opción seguir usando el AIP”, dijo elrepresentante de Morrison Express.
Refirió que las condiciones de clima, de carga de pasajeros enlas carreteras y la inseguridad, hacen más confiable latransportación por avión, cuando se trata de maquinaria pesadaque proviene de alguna parte de América. Aun se usa barco para eltraslado desde Asia y Europa.
“Es un aeropuerto muy importante para México porque estásituado en la industria automotriz, pero podría ser una terminalmucho más importante y con muchos más vuelos de carga. Lasaerolíneas podrían voltear a este aeropuerto para traermercancía”, dijo Briones, de la empresa procedente deTaiwán.
[videomp4="https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/12/WhatsApp-Video-2017-12-17-at-13.26.49-1.mp4"][/video]