Mejorar un espacio con tela, fibra y sensibilidad es laintención de Sheila Hicks con la muestra “Hilos Libres: Eltextil y sus raíces prehispánicas 1954-2017” que se exhibirá apartir de hoy en el Museo Amparo, con un total de 120 piezas.
En rueda de prensa la artista explicó que la exposición abarcasus años en México y dentro de las piezas que se reúnen en esteconjunto habrá textiles, pintura, fotografía y materialdocumental que muestran sus raíces e influenciaslatinoamericanas.
Señaló que aunque lo que más le interesa es la pintura, comoparte de la influencia latinoamericana que tuvo, descubrió que esposible usar los textiles para la construcción de elementosartísticos, asimismo, fue posible construir volumen y sin cortarlos hilos.
Dijo que algo que le llamó la atención es que a diferencia deotros sastres como en España, ejemplificó, en Latinoamérica lostextileros no cortan los hilos para realizar sus diseños, de talmanera que aseguró que este fue el elemento que más leinteresó.
De acuerdo con el curador Frédéric Bonnet esta muestra proponeuna nueva y original interpretación del trabajo de la artista,pues a través de las 120 piezas entre las que se encuentranalgunas obras de pintura, textiles, fotografía así como materialdocumental.
Resaltó que dentro de la muestra se ubican obras que no hansido expuestas desde hace décadas y muchas de ellas fueronrealizadas en México durante la década de 1960, de tal forma queserá posible obtener un amplio panorama de la labor artística, altiempo que permiten destacar las raíces e influenciaslatinoamericanas de la artista.
Recordó que la artista fue alumna de Josef Albers en laUniversidad de Yale donde recibió un sólido entrenamiento y fuepor el que realizó sus primeros trabajos, que se trataron de dospinturas al óleo elaboradas entre 1954 y 1957, las cuales nuncaantes fueron expuestas y se incluyeron en esta muestra.
Finalmente dio a conocer que su trabajo cambió de maneraradical cuando comenzó una serie de viajes por Chile y la regióndurante los cuales se familiarizó con los tejidos prehispánicos ylas antiguas técnicas de tejido andino. Fue también durante esteperiodo que desarrolló una sensibilidad marcada por el poder y losefectos del color.