Mala calidad del aire afecta más a personas con padecimientos bronquiales y pulmonares, reconoce Salud

El gobernador de Puebla dijo que la calidad del aire en el estado de Puebla, generalmente es buena

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · jueves 31 de marzo de 2022

Microparticulas ingresan al cuerpo humano y desencadena diversas enfermedades. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Sin peligro alguno para la salud de los habitantes de la capital poblana, es como el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, evaluó la condición medioambiental en la ciudad de Puebla:Puebla tiene problemas de metrópoli, pero no aquellos que impidan a sus pobladores hacer actividades al aire libre”, precisó.

Lo anterior fue dicho por el mandatario poblano, en su habitual rueda de prensa la mañana de este jueves 1 de abril. Esto en relación a los cuestionamientos de la prensa sobre si los altos niveles de polución en el cielo capitalino, representaban un riesgo para la salud pública.

Aseguró que si bien se registraron cifras altas de concentración de contaminantes en el valle de Puebla, esto no debería considerarse una situación general para el resto de la entidad: “Puebla no es nada más la ciudad capital (…). La calidad del aire en el estado de Puebla, generalmente es buena”, asintió.

En contraste, el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García explicó que las condiciones de mala calidad del aire sí tienen un efecto negativo en la población, sobre todo en aquellas personas que viven con padecimientos bronquiales y pulmonares.

Hay que tomar precauciones y más si tenemos antecedentes de ser hiperreactores bronquiales, [ya que] esto exacerba todas las enfermedades que reaccionan en el tracto respiratorio superior, por la inhalación de este tipo de [contaminantes] que están en el aire expuso el funcionario.

En consecuencia, Martínez García reiteró que para esos grupos en particular, la indicación que debe prevalecer es la de permanecer en casa y evitar a toda costa la realización de actividades al aire libre, como correr o hacer ejercicio, mencionó: “[Se debe] evitar el contacto cuando la calidad del aire sea muy mala. Todos los hiperreactores deben tener cuidado”, puntualizó.

Cabe recordar que, tal como informó EL SOL DE PUEBLA este día, y con base a los pronunciamientos de María Eugenia Ibarrarán Viniegra, integrante del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable del Gobierno de Puebla, todos los contaminantes que se concentran en la atmósfera en grandes cantidades, no deberían ser normalizadas o minimizadas. Todas, sin excepción alguna, representan un riesgo para la salud de la población.

En ese tenor, la polución más grave es producida por las partículas menores a diez micras (PM10) y a 2.5 micras (PM2.5).

Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), reportó que la calidad del aire en la ciudad de Puebla es mala. Esto con base a la alta concentración de PM10 en sus estaciones de monitoreo ubicadas en la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP, en el Parque de las Ninfas y en la colonia Agua Santa.