Manejo de recursos del TSJ debe evaluarse antes de aumentar

El Poder Judicial tuvo un aumento pero sigue con los mismos índices de impunidad

Alba Espejel

  · martes 27 de agosto de 2019

Diputados locales consideran que se debe de revisar el destino del presupuesto aprobado para el Poder Judicial, ya que tuvo un aumento del 40 por ciento y sigue con los mismos índices de impunidad. A su vez, analizan si deberían ampliarse los recursos.

Luego de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, diera a conocer que el Poder Judicial del Estado de Puebla, requiere triplicar el presupuesto que actualmente tiene, al igual que el número de jueces para reducir los índices de impunidad.

El presidente de la comisión de seguridad, Carlos Morales Álvarez, dijo que ya dieron un aumento “considerable” del 40 por ciento, y se regresaron todos los servicios a los 22 distritos judiciales, además hubo toma de protesta de más de 600 funcionarios de la Fiscalía General del Estado y se regresaron servicios al Poder Judicial como los jueces penales.

Comentó que más allá de que bajó la incidencia delictiva, aumentó el índice de impunidad, porque los poblanos no tenían acceso a los servicios de procuración y administración de justicia. “Por eso dimos un paso importante de aumentarle más del 40 por ciento el presupuesto a la FGE y al Poder Judicial. Habría que analizar si el TSJ requiere triplicar el presupuesto que actualmente tiene, se tiene que hacer de manera objetiva y que nos digan que pasó con el presupuesto, y con este aumento que les dimos”, comentó.

Por su parte, el diputado Luis Fernando Jara Vargas, presidente de la Comisión de Presupuesto, cree que, sí deberían aprobarles un aumento al Poder Judicial, no obstante, no hay justificación para que los índices de impunidad aumenten. “Creo que sí es necesario un incremento, pero en estos rubros no hay incrementos que sean suficientes, es decir, hay que eliminar primero las prácticas de corrupción porque tiene razón Héctor Sánchez, que esto es un tema estructural”, opinó.

El legislador, explicó que, en la Comisión de Presupuesto, no les compete revisar cómo las dependencias ejecutan el dinero, pero sí pueden hacer un llamado para que les indiquen si lo están destinando a los déficits de los organismos.

“La comisión no es quien decide si habrá un aumento, debe de haber un proyecto por parte del Ejecutivo y en ese momento se analizará. Él tiene la razón, se necesita un incremento, pero no tenemos un tabulador, ni una justificación real, por supuesto que como legisladores vamos en beneficio de los ciudadanos y el Poder Judicial es muy importante”, concluyó.