Mantener o disminuir cuotas de inscripción, pide la SEP Puebla a escuelas

Si los padres no pueden pagar en una sola exhibición, debe dar plazos

Erika Reyes | El Sol de Puebla

  · martes 21 de julio de 2020

Ante la denuncia de padres de familia de cobros excesivos en escuelas públicas como condicionante para inscribir a los alumnos, la Secretaría de Educación Pública exhortó a las instituciones a mantener las cuotas del ciclo escolar 2019-2020, disminuir el monto o bien ofrecer alternativas de pago.

La secretaría reiteró que estas cuotas son voluntarias y el ingreso de los estudiantes no pueden estar supeditadas a estos pagos; sin embargo, padres de familia han acusado que las escuelas públicas no han mostrado empatía o ningún tipo de comprensión por la pandemia, pues muchos tutores han perdido sus empleos o ingresan menos, lo que complica cumplir con estas disposiciones económicas que se ha vuelto obligatorias.

Las cuotas de inscripción deben ser consensuadas entre padres de familia y no condicionar el acceso a la educación de los estudiantes y destinadas para apoyar las necesidades más básicas en las escuelas. Cabe mencionar que muchas escuelas usan el recurso para pagar servicio de luz, agua, limpieza y otras necesidades.

La SEP reitera que el manejo de estas contribuciones debe realizarse con transparencia y deberán mantenerse las cuotas del ciclo escolar anterior, y de ser posible disminuirlas. Esto con la finalidad de no afectar la economía de las familias. En caso de que los padres de familia no puedan dar el pago en una sola exhibición, se deberán establecer plazos.

Si por algún motivo lo padres de familia no pudiesen pagar la cuota de inscripción, de ninguna manera se negará el acceso a los servicios educativos. La dependencia reitera que no deben existir condicionamientos para que las y los niños poblanos ejerzan su derecho a recibir educación.