Mario Delgado y Garmendia definirán proceso de afiliación a Morena en Puebla

El dirigente estatal confirmó la probabilidad de suspender por un año la renovación de la dirigencia en la entidad

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · viernes 27 de agosto de 2021

Edgar Garmendia se reunirá con Mario Delgado | Foto: Cuartoscuro

El dirigente estatal de Morena, Edgar Garmendia de los Santos se reunirá con el líder nacional Mario Delgado Carrillo para definir las fechas en que se abrirá el proceso de afiliación de militantes en Puebla, así como el mecanismo que se utilizará para este fin.

En entrevista el secretario general en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) anunció que se reunirá con el Comité Ejecutivo Nacional, con el fin de establecer si la afiliación se realizará a través de una plataforma digital o se crearán brigadas.

Garmendia confirmó la probabilidad de suspender por un año la renovación de la dirigencia estatal a causa de la pandemia por Covid-19, ya que la convocatoria debió publicarse el 20 de agosto, pero no hubo condiciones para emitirla y llevar a cabo las asambleas distritales.

En consecuencia, el secretario se mantendrá al frente de Morena un año más, a menos que los tribunales electorales le otorguen la diputación plurinominal que el IEE le quitó para evitar la sobrerrepresentación en el Congreso del Estado, por lo que alguien más deberá ocupar su lugar, ya que los estatutos no permiten ocupar dos cargos al mismo tiempo.

“Hay muchas probabilidades de que esta dirigencia se quede un año más, pero el trabajo hoy será verificar el método para poder afiliar a todos los ciudadanos que quieran participar en Morena y a la vez garantizar su participación en los congresos distritales”, dijo.

En las asambleas distritales se elegirán a cinco mujeres y cinco hombres por cada uno de los 15 distritos electorales federales de la entidad, quienes el primer domingo de noviembre podrán participar en el Congreso estatal para la elección de los nuevos integrantes del CEE.

Una nota publicada en El Sol de México señala que desde este viernes 27 de agosto Morena abrió la puerta para recibir a nuevos militantes a través de la campaña nacional denominada Campaña de Integración del Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero.