Más de mil espectaculares en la capital son irregulares

La Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano destacó que los anuncios pertenecen a diferentes empresarios

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · martes 19 de abril de 2022

Los anuncios publicitarios activos incumplen con la ley. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Más de mil espectaculares de los 2 mil que competen al municipio de Puebla se encuentran en la irregularidad, informó el titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, Michel Chaín Carrillo, quien sostuvo que se buscará sancionarlos.

Se trata de espacios que pertenecen a empresarios, por lo que ya se ha entablado un diálogo con 15 de ellos para notificarles sobre el tema, ya que de hacer caso omiso corresponde una multa, pues la primera vez solo es un exhorto a que se pongan al corriente en cuanto a la normativa.

Expuso que los anuncios publicitarios activos incumplen con la ley, pues entre cada espectacular se debe guardar una distancia de 250 metros, algunos dueños hicieron los trámites, pero no pagaron y no cuentan con la documentación necesaria.

Así como violentan las áreas verdes conforme a temas de construcción o no tienen los seguros que deben tener los espectaculares, por ello es que se les ha dado las facilidades a los empresarios para que se pongan al corriente.

“Estamos teniendo mucha apertura con los empresarios para que lo puedan hacer por las buenas, si nos regularizamos y platicamos creo que es más fácil llevar la fiesta en paz”, dijo.

En otro tema, el funcionario dijo que no hay fecha para retomar la licitación de la concesión para pendones, paraderos y espacios publicitarios en la capital poblana, pues puntualizó que continua la pausa que anunció el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez.

Sostuvo que no hay afectaciones a las empresas y pese a que el 13 de abril se daría a conocer el fallo de la empresa ganadora, la suspensión refiere que los tiempos se reacomodarán en cuanto se retome.

El gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez. Foto: Martha Cuaya | El Sol de Puebla

Chaín Carrillo subrayó que se analizan las opciones en cuanto al tiempo de concesión, así como las propuestas, ya que al ser un gobierno de coalición se escuchan todas las voces y están abiertos a las opiniones.

A pregunta expresa sobre las reuniones con legisladores y el gobernador Miguel Barbosa mencionó que no tiene conocimiento de ello, pese a que él es el presidente del comité técnico que se encarga del tema.

Cabe mencionar que desde el pasado 30 de marzo se suspendió el proceso de licitación para la concesión de espacios publicitarios en el municipio de Puebla, debido a que se generó una controversia entre el Congreso del Estado, el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Puebla.

Lo anterior debido a que se buscaba otorgar por 10 años los paraderos, pendones y espacios publicitarios en puentes a una empresa, por lo que actualmente el tema sigue en análisis para llegar a un acuerdo.

Los usuarios presentan quejas como las fallas en las aplicaciones para usar los parquímetros. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Negocio de compran venta de chatarra y fierro viejo. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Expresiones artísticas por las calles de Puebla. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla