Más de tres mil reportes viales se denunciaron en Puebla capital en 2021

El 38 por ciento correspondieron a autos mal estacionados

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · domingo 6 de marzo de 2022

Vehículos en calles del Centro Histórico. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

En 2021, en el municipio de Puebla se denunciaron más de tres mil reportes viales ante el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), de los cuales 38 por ciento correspondieron a autos mal estacionados, de acuerdo con el mapa interactivo Civix.

Según la herramienta del Centro de Integración Ciudadana (CIC) del Consejo, a través de diferentes medios de comunicación, los habitantes de Puebla emitieron 3 mil 20 reportes por temas de vialidad en el periodo de enero a diciembre del último año.

De dichos reportes, mil 148 fueron por autos mal estacionados, siendo la queja de mayor frecuencia en todo el año pasado. De acuerdo con el Código Reglamentario del Municipio de Puebla, estacionarse en doble fila es una falta administrativa que puede ir desde los 359.48 pesos hasta 2 mil 688 pesos.

Mercado de mariscos opera a la mitad de su capacidad. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

En segundo lugar, fueron las denuncias por accidentes viales con un total de 545 quejas, siendo las principales calles del zócalo capitalino las de mayor reporte, tales como: El Carmen, bulevar 5 de Mayo, Reforma, así como los alrededores de la zona histórica de Los Fuertes.

El tercer lugar lo ocuparon las quejas de transporte público con un registro de 423 reportes, en donde, una vez más, el primer cuadro de la ciudad acaparó el mayor registro, en específico la 9 oriente, 9, 11 y 13 poniente, 3 sur y la 16 de septiembre.

En este sentido, los reportes se debieron a unidades sin placas y haciendo paradas en doble fila; agresión a pasajeros; circular a exceso de velocidad; no respetar señaléticas y circular en carril de ciclovía.

También se reportaron casos de aparatado de lugares (392 quejas), tráfico (392 quejas), vías cerradas (60 quejas), quejas sistema de ruta y unidades dañadas (60 quejas).

¿Cómo emitir un reporte?

A través del CCSJ se puede emitir un reporte vías WhatsApp 2228481848, cuyo horario de atención es de lunes a domingo de 7am a 10 pm, mientras que los sábados atienden de 8am a 9pm y el día domingo de 10am a 6 pm.

Cabe señalar que el CIC solo es un medio que canaliza las denuncias.