Mercancía pirata, poco perseguida en Puebla

Carolina Vega

  · jueves 24 de noviembre de 2016

Foto: El Sol de Puebla

Productos ‘pirata’ como lentes de sol, calzado deportivo operfumes comercializados en Puebla por, en su mayoría, ambulantesy vendedores informales en tianguis sólo suscitaron nueveaveriguaciones previas de las 2 mil 845 iniciadas a nivel nacionalpor la Procuraduría General de la República (PGR) entre 2014 y2015, señaló un informe presentado en el Senado.

La PGR instruyó casi 3 mil averiguaciones previas en todo elpaís por presumibles ilícitos en materia de derechos de autor ypropiedad industrial entre el 1 de agosto de 2014 y el 31 de agostode 2015. Sólo un 0.3 por ciento de estas pesquisas se originaronen territorio poblano.

Puebla se situó así entre las 10 entidades federativas quepresentaron menor número de investigaciones a cargo de la PGR porla venta de productos ‘pirata’, indicó el análisis“Piratería en México y sus efectos en la sociedad”, elaboradopor el investigador Juan Pablo Aguirre Quezada, del InstitutoBelisario Domínguez, ligado al Senado de la República.

“Los estados que menos registraron fueron Durango (cero),Guerrero (cuatro), Morelos (cinco), Nayarit (seis), Hidalgo(siete), Quintana Roo (siete), Tabasco (ocho) y Puebla (nueve)”,enumeró el reporte.

Dos de las averiguaciones iniciadas en Puebla por la PGRrespondieron a la venta de libros o películas pirata; cuatro a lafalsificación de marcas protegidas; y tres más a lacomercialización en lugares públicos de objetos de marcasfalsificadas, es decir, la venta ambulante.

“La gran parte de los productos apócrifos se distribuyen enla clandestinidad o en la vía pública, por lo que también estárelacionada con el trabajo informal”, advirtió el estudio. “Lapiratería es un crimen que puede estar ligada a otras actividadesilícitas, como narcotráfico, cobro de piso, evasión fiscal,lavado de dinero y robos (…)”.

SIN ASEGURADOS POR POLICÍAFEDERAL

La Policía Federal aseguró entre el 25 de septiembre de 2014 yel 25 de septiembre de 2015 398 piezas de mercancía apócrifa enPuebla, de un total de 783 mil 53 a nivel nacional, pero noconsiguió asegurar a ninguna persona por atentar contra losderechos de autor y la propiedad industrial.

El resultado de los operativos de la Policía Federal fueademás el quinto más bajo a nivel nacional. Únicamente en BajaCalifornia Sur (donde iniciativas similares derivaron en elaseguramiento de 13 piezas), Sonora (75), Quintana Roo (81) yChihuahua (244) esta autoridad confiscó menor volumen de productos‘pirata’ durante el mismo periodo.

La piratería ocasionó, subrayó, la pérdida económica denueve mil 451 millones de dólares en el sector textil mexicano, ladesaparición de 29 mil 500 empleos en la industria musicalnacional y el menoscabo de 340 millones de dólares en el rubrocinematográfico.