/ jueves 15 de diciembre de 2022

Políticos y familiares dan el último adiós al exgobernador Miguel Barbosa

Andrés Manuel López Obrador afirmó que Miguel Barbosa pudo consolidar un “buen gobierno” en Puebla

En su rueda de prensa del 6 de diciembre, Miguel Barbosa Huerta quiso dar la primicia y reveló que su cuarto informe de labores sería el 14 de diciembre en el Congreso de Puebla. Ese día dijo que sólo irían su familia y los diputados locales, pues, según él, no le gustaban las grandes celebraciones. Una semana después, ese mismo parlamento lo recibió de todas formas, sólo que lo hizo para homenajear su vida, pues un día antes, dio su último suspiro.

Ocho días después de aquel encuentro virtual con medios de comunicación, el ahora exgobernador no pudo cumplir con su cometido, pues un día atrás “decidió marcharse”, sostuvo entre lágrimas su esposa, Rosario Orozco Caballero, quien se convirtió en la confidente y compañera de Barbosa Huerta durante las últimas tres décadas.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vio en el exmandatario un amigo que, por más de dos décadas, formó su camino político para, finalmente, consolidar un “buen gobierno” en Puebla, defendió el titular del Ejecutivo federal. Inclusive, vio en “Miguel”, como le decía el presidente, una inspiración que lo orilló a organizar la llamada Marcha en Defensa de la Cuarta Transformación, en noviembre pasado en la Ciudad de México.

Cumple gobernador y llega al Congreso

Luego del fallecimiento del exmandatario, el estado decretó tres días de luto nacional. El primero de ellos fue ayer. En ese primer día de duelo, se llevaron a cabo tres homenajes oficiales, el primero en el recinto legislativo poblano, el segundo en el Palacio de Justicia y, el último, en Casa Aguayo, lugar en donde despachó cada día desde hace cuatro años.

Por última vez compartió con las y los diputados locales, a quienes días antes les prometió que iría con ellos a la inauguración de la nueva sede del Congreso, obra que aprobó apenas hace algunas semanas.

Quizás esta fue la última ocasión en la que los muros del recinto legislativo retumbaron al sonar de “Toca ser feliz”, melodía interpretada por Mago de Oz. La elección musical no fue casualidad. En 2019 Barbosa Huerta se encargó de plasmar uno de sus deseos postmortem más sentidos, que esa canción fuera tocada en su funeral. A “Charo”, su esposa, le pidió que nunca se olvidara de esa petición, aunque en ese entonces ‘tocó madera’ y dijo que su fallecimiento todavía estaba lejos de ocurrir.

En la primera parada del féretro, el orador elegido por el Pleno fue Sergio Salomón Céspedes Peregrina, actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la LXI Legislatura.

Céspedes Peregrina, quien en 2012 fungió como uno de los principales operadores del expresidente Enrique Peña Nieto, se hizo cada vez más cercano al gobernador en los últimos años, especialmente después de su llegada al frente de ese órgano directivo en el Legislativo.

En su discurso, el exalcalde Tepeaca se mostró en ratos con la voz entrecortada y aseguró que, además de la política, había un lazo inquebrantable de amistad entre él y el exgobernador.

“El titular del Ejecutivo dejó un legado transformador y regresó la dignidad a la gente”, expuso Céspedes Peregrina. Después de este momento, el ataúd partió hacia el siguiente destino y el mismo fue despedido por una ola de aplausos de los diputados, en su mayoría morenistas.

Sergio Salomón dirigió el primer evento póstumo en el Congreso de Puebla. Foto: Gobierno de Puebla

A dos años de concluir su gestión, Barbosa Huerta quiso enfocar la segunda mitad del 2022 para modificar el sistema de justicia en Puebla. No es casualidad que en este año se haya aprobado una de las reformas más controvertidas del exgobernador, la del Poder Judicial, la cual, entre otras cosas, permitió que personas de su entera confianza se unieran a los órganos colegiados del aparato judicial del estado.

Aunque el exmandatario siempre sostuvo que la división de poderes estaba garantizada, los perfiles que se unieron a las filas del Poder Judicial recientemente le deben a Barbosa Huerta el impulso y la confianza que les dio antes de morir.

Personas como Carlos Palafox Galeana, presidente del Consejo de la Judicatura; así como Margarita Gayosso Ponce, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, ambos allegados al exgobernador, realizaron una guardia de honor junto al féretro.

Una vez terminada la ceremonia en el Palacio de Justicia, la carroza partió de forma inmediata hacia Casa Aguayo. Escoltado por elementos de tránsito, el vehículo fúnebre avanzó sobre las calles del centro histórico de Puebla y atravesó una de las avenidas más importantes de la ciudad, el bulevar Héroes del 5 de Mayo.

Tan pronto se acercó a las inmediaciones del recinto gubernamental situado en el Barrio El Alto, Barbosa Huerta fue recibido con mariachis y aplausos. Con él llegaron secretarios de Estado, diputados locales, alcaldes y hasta funcionarios del gabinete federal.

El paso de la carroza fúnebre por las principales calles de Puebla. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

A diferencia de lo que ocurrió en diciembre de 2018 cuando, en Navidad, los cuerpos de la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, fueron homenajeados un día después de su muerte, a este acto sí acudió el presidente de la República.

Siendo el evidente invitado de honor, la llegada de López Obrador a Casa Aguayo fue el acto que permitió dar inicio a la ceremonia luctuosa.

Reconoce trayectoria de su esposo

La primera en tomar la palabra fue Orozco Caballero, quien optó por alejarse en momentos del discurso que momentos antes había preparado para decir frente al estado.

Su intervención la dedicó a enaltecer el legado de Miguel Barbosa, como gobernador y como su acompañante de vida. “Es un día muy triste para Puebla. Era un hombre cálido, un ser humano cercano a las personas, que declaraba que la gente no le cansaba, no le agotaba, porque por ellas siempre obtuvo fuerza”, dijo entre lágrimas.

Recordó además que su esposo buscó erradicar la corrupción del Estado y, de forma específica, mencionó el papel que jugó Ana Laura Altamirano, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), en el desempeño de una de las políticas públicas más importantes de su administración: el apoyo al campo.

Presumió que, aun antes de morir, su “compañero” no dejó atrás a la gente con la impartición de presupuesto, pues dijo que nunca antes un gobernador había dedicado tantos recursos a la agricultura, seguridad pública, salud y educación.

Al igual que lo haría el exgobernador, Orozco Caballero dedicó gran parte de su discurso para externar a López Obrador que su esposo le fue leal hasta su último día: “Gracias por su presencia en este homenaje y despedida de un compañero de lucha, de un hombre que siempre lo admiró, el licenciado Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, gracias presidente”.

Por su parte, el presidente de México correspondió con Orozco Caballero y, aunque señaló que, en su momento hubo distanciamiento con Barbosa Huerta, la voluntad de ambos para impulsar un proyecto de gobierno similar a nivel federal y a nivel estatal fue más fuerte y ello les permitió unirse para reforzar su vínculo, el cual se mantuvo vigente por más de dos décadas.

Rosario Orozco da emotivo mensaje sobre Miguel Barbosa, a quien acompañó como su esposa por tres décadas. Foto: Gobierno de Puebla

Barbosa inspiró marcha en favor de la 4T: AMLO

Al momento de tomar la palabra, López Obrador declaró algo que muchos políticos, en especial aquellos que desean recibir su cobijo para los próximos comicios, desean escuchar: fue Barbosa Huerta el iniciador de la llamada Marcha en Defensa de la Cuarta Transformación que llenó las calles de la Ciudad de México el pasado 27 de noviembre.

“Era tan afín a nuestra casa que él fue el primero en hablar de que debíamos de hacer una marcha”, apuntó sin titubeos el jefe del Ejecutivo federal.

Aseguró que, cuando planeaba su cuarto informe de gobierno, sólo pensó en realizar una ceremonia a puerta cerrada con las y los funcionarios de su gabinete. Sin embargo, cuando Miguel Barbosa decidió convocar, el pasado 14 de noviembre, a una manifestación a pie en las calles de Puebla, su opinión cambió y esto lo motivó a invitar a miles de mexicanos a llegar a la capital del país con el propósito de apoyar su proyecto de gobierno.

De hecho, narró que, previo al inicio de la marcha en la Ciudad de México, se encontró con el exgobernador de Puebla y le pidió que se cuidara, pues le advirtió que muchas personas iban a caminar rumbo a la Plaza de la Constitución.

“Nos vimos (…) y, antes de iniciar la marcha, ahí estaba esperando; lo saludé, le pedí que se cuidara y se protegiera, porque, como ya saben ustedes, hubo mucha gente, y luego luego de que hicimos esa marcha, él viene a Puebla y hace también su marcha. Por eso estamos aquí rindiéndole homenaje y apoyando a Rosario, su compañera de siempre, su consejera y su gran aliada”, comentó.

Otra de las cosas que reconoció fue su capacidad de resistencia durante los comicios de 2018, en los cuales resultó victoriosa Alonso Hidalgo, pues, según él, el exgobernador enfrentó a lo que él consideró, era el aparato gubernamental.

De hecho, hizo mención de la precampaña de 2018, cuando describió a Barbosa Huerta como un hombre con aspiraciones que logró hacerse de la candidatura para gobernar su estado pese a las adversidades.

“Miguel quería participar pero, como sentía que apenas iba llegando, me mandó a decir que lo que yo decidiera (…) y dije ‘no podía quitar el derecho a participar en la encuesta’, si él tenía interés, que participara que participara; se realizó la encuesta y ganó Miguel”, declaró.

Mencionó que el exgobernador tuvo el reconocimiento de un gran número de poblanos, pues dijo que para tener una candidatura se requiere más que sólo ser reconocido en algunos grupos.

“Para ganar una encuesta se necesita tener conocimiento de todo el pueblo y, a veces, de manera muy clasista, se piensa que es el llamado círculo rojo el que debe decidir y que el pueblo raso no cuenta; están equivocados porque la democracia es la participación de todos en condiciones de igualdad”, recordó.

Andrés Manuel López Obrador acompaña a la esposa de Migue Barbosa, Rosario Orozco, en el evento realizado en Casa Aguayo. Foto: Gobierno de Puebla

Invitados federales

Al evento acudieron funcionarios federales como los titulares de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación, Seguridad y Protección Ciudadana, Energía, Defensa Nacional, Marina, Trabajo y Previsión Social, así como Medio Ambiente y Recursos Naturales: Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Leticia Ramírez, Rosa Icela Rodríguez, Rocío Nahle, Luis Cresencio Sandoval, Rafael Ojeda, María Luisa Alcalde y María Luisa Albores, entre otros.

Acudieron también las y los gobernadores de la Ciudad de México, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo y Sonora: Claudia Sheinbaum, David Monreal, Salomón Jara, Evelyn Salgado, Mara Lezama y Alfonso Durazo, etcétera.

Del mismo modo, políticos como la diputada federal, Yeidckol Polevnsky; así como el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo; y hasta el exgobernador de Puebla y actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, montaron guardias de honor.

Mientras eso sucedía, la emblemática obra de ópera, Carmina Burana, una de las favoritas del mandatario estatal, era entonada por la orquesta sinfónica de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

A partir de la 1 de la tarde, los invitados comenzaron a salir del recinto y, algunos de ellos, ofrecieron palabras a la prensa.

Diversos funcionarios de todos niveles presentes en el homenaje a Barbosa Huerta. Foto: Gobierno de Puebla

Morena no intervendrá en designación de mandato interino

Claudia Sheinbaum, Mario Carrillo y Adán Augusto, como liderazgos de Morena, dieron su palabra para no intervenir en la designación de un nuevo o nueva gobernadora interina, quien deberá ser elegida en próximos días por el Congreso local.

Por su parte, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien también realizó guardia de honor junto al cuerpo del exgobernador, aseguró que ya estableció contacto con la encargada de despacho, Ana Lucía Hill Mayoral, con quien se comprometió a colaborar con cercanía para sobrepasar esta frágil situación.

Transcurrida esta última actividad, las puertas de Casa Aguayo se abrieron al público en general y la aclamada espera de decenas de personas terminó, pues eran al menos cien ciudadanos quienes hicieron fila para ofrecer su respeto al féretro de Barbosa Huerta.

Algunos de ellos como Jorge, María o David, quienes vinieron de Tehuacán, Tepexi de Rodríguez y Zacatlán, acudieron como forma de agradecimiento, pues las audiencias que realizaba el exgobernador en sus llamados Martes Ciudadanos, fueron la puerta de acceso a una mejor calidad de vida, según expusieron en una entrevista hecha por esta casa editorial.

Claudia Sheimbaun, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en su llegada al evento a Casa Aguayo. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Ayer, el cuerpo de Barbosa Huerta arribó al municipio de Tehuacán, lugar en donde vivió por muchos años. Pese a que muchas personas aseguran que él es originario de ese lugar, él nació en Zinacatepec, el 30 de septiembre de 1959. No obstante, su cuerpo reposará por la eternidad en territorio tehuacanero, lugar querido y amado por el mandatario, pues nunca desistió de apoyar e ir a ese lugar.

En su rueda de prensa del 6 de diciembre, Miguel Barbosa Huerta quiso dar la primicia y reveló que su cuarto informe de labores sería el 14 de diciembre en el Congreso de Puebla. Ese día dijo que sólo irían su familia y los diputados locales, pues, según él, no le gustaban las grandes celebraciones. Una semana después, ese mismo parlamento lo recibió de todas formas, sólo que lo hizo para homenajear su vida, pues un día antes, dio su último suspiro.

Ocho días después de aquel encuentro virtual con medios de comunicación, el ahora exgobernador no pudo cumplir con su cometido, pues un día atrás “decidió marcharse”, sostuvo entre lágrimas su esposa, Rosario Orozco Caballero, quien se convirtió en la confidente y compañera de Barbosa Huerta durante las últimas tres décadas.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vio en el exmandatario un amigo que, por más de dos décadas, formó su camino político para, finalmente, consolidar un “buen gobierno” en Puebla, defendió el titular del Ejecutivo federal. Inclusive, vio en “Miguel”, como le decía el presidente, una inspiración que lo orilló a organizar la llamada Marcha en Defensa de la Cuarta Transformación, en noviembre pasado en la Ciudad de México.

Cumple gobernador y llega al Congreso

Luego del fallecimiento del exmandatario, el estado decretó tres días de luto nacional. El primero de ellos fue ayer. En ese primer día de duelo, se llevaron a cabo tres homenajes oficiales, el primero en el recinto legislativo poblano, el segundo en el Palacio de Justicia y, el último, en Casa Aguayo, lugar en donde despachó cada día desde hace cuatro años.

Por última vez compartió con las y los diputados locales, a quienes días antes les prometió que iría con ellos a la inauguración de la nueva sede del Congreso, obra que aprobó apenas hace algunas semanas.

Quizás esta fue la última ocasión en la que los muros del recinto legislativo retumbaron al sonar de “Toca ser feliz”, melodía interpretada por Mago de Oz. La elección musical no fue casualidad. En 2019 Barbosa Huerta se encargó de plasmar uno de sus deseos postmortem más sentidos, que esa canción fuera tocada en su funeral. A “Charo”, su esposa, le pidió que nunca se olvidara de esa petición, aunque en ese entonces ‘tocó madera’ y dijo que su fallecimiento todavía estaba lejos de ocurrir.

En la primera parada del féretro, el orador elegido por el Pleno fue Sergio Salomón Céspedes Peregrina, actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la LXI Legislatura.

Céspedes Peregrina, quien en 2012 fungió como uno de los principales operadores del expresidente Enrique Peña Nieto, se hizo cada vez más cercano al gobernador en los últimos años, especialmente después de su llegada al frente de ese órgano directivo en el Legislativo.

En su discurso, el exalcalde Tepeaca se mostró en ratos con la voz entrecortada y aseguró que, además de la política, había un lazo inquebrantable de amistad entre él y el exgobernador.

“El titular del Ejecutivo dejó un legado transformador y regresó la dignidad a la gente”, expuso Céspedes Peregrina. Después de este momento, el ataúd partió hacia el siguiente destino y el mismo fue despedido por una ola de aplausos de los diputados, en su mayoría morenistas.

Sergio Salomón dirigió el primer evento póstumo en el Congreso de Puebla. Foto: Gobierno de Puebla

A dos años de concluir su gestión, Barbosa Huerta quiso enfocar la segunda mitad del 2022 para modificar el sistema de justicia en Puebla. No es casualidad que en este año se haya aprobado una de las reformas más controvertidas del exgobernador, la del Poder Judicial, la cual, entre otras cosas, permitió que personas de su entera confianza se unieran a los órganos colegiados del aparato judicial del estado.

Aunque el exmandatario siempre sostuvo que la división de poderes estaba garantizada, los perfiles que se unieron a las filas del Poder Judicial recientemente le deben a Barbosa Huerta el impulso y la confianza que les dio antes de morir.

Personas como Carlos Palafox Galeana, presidente del Consejo de la Judicatura; así como Margarita Gayosso Ponce, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, ambos allegados al exgobernador, realizaron una guardia de honor junto al féretro.

Una vez terminada la ceremonia en el Palacio de Justicia, la carroza partió de forma inmediata hacia Casa Aguayo. Escoltado por elementos de tránsito, el vehículo fúnebre avanzó sobre las calles del centro histórico de Puebla y atravesó una de las avenidas más importantes de la ciudad, el bulevar Héroes del 5 de Mayo.

Tan pronto se acercó a las inmediaciones del recinto gubernamental situado en el Barrio El Alto, Barbosa Huerta fue recibido con mariachis y aplausos. Con él llegaron secretarios de Estado, diputados locales, alcaldes y hasta funcionarios del gabinete federal.

El paso de la carroza fúnebre por las principales calles de Puebla. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

A diferencia de lo que ocurrió en diciembre de 2018 cuando, en Navidad, los cuerpos de la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, fueron homenajeados un día después de su muerte, a este acto sí acudió el presidente de la República.

Siendo el evidente invitado de honor, la llegada de López Obrador a Casa Aguayo fue el acto que permitió dar inicio a la ceremonia luctuosa.

Reconoce trayectoria de su esposo

La primera en tomar la palabra fue Orozco Caballero, quien optó por alejarse en momentos del discurso que momentos antes había preparado para decir frente al estado.

Su intervención la dedicó a enaltecer el legado de Miguel Barbosa, como gobernador y como su acompañante de vida. “Es un día muy triste para Puebla. Era un hombre cálido, un ser humano cercano a las personas, que declaraba que la gente no le cansaba, no le agotaba, porque por ellas siempre obtuvo fuerza”, dijo entre lágrimas.

Recordó además que su esposo buscó erradicar la corrupción del Estado y, de forma específica, mencionó el papel que jugó Ana Laura Altamirano, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), en el desempeño de una de las políticas públicas más importantes de su administración: el apoyo al campo.

Presumió que, aun antes de morir, su “compañero” no dejó atrás a la gente con la impartición de presupuesto, pues dijo que nunca antes un gobernador había dedicado tantos recursos a la agricultura, seguridad pública, salud y educación.

Al igual que lo haría el exgobernador, Orozco Caballero dedicó gran parte de su discurso para externar a López Obrador que su esposo le fue leal hasta su último día: “Gracias por su presencia en este homenaje y despedida de un compañero de lucha, de un hombre que siempre lo admiró, el licenciado Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, gracias presidente”.

Por su parte, el presidente de México correspondió con Orozco Caballero y, aunque señaló que, en su momento hubo distanciamiento con Barbosa Huerta, la voluntad de ambos para impulsar un proyecto de gobierno similar a nivel federal y a nivel estatal fue más fuerte y ello les permitió unirse para reforzar su vínculo, el cual se mantuvo vigente por más de dos décadas.

Rosario Orozco da emotivo mensaje sobre Miguel Barbosa, a quien acompañó como su esposa por tres décadas. Foto: Gobierno de Puebla

Barbosa inspiró marcha en favor de la 4T: AMLO

Al momento de tomar la palabra, López Obrador declaró algo que muchos políticos, en especial aquellos que desean recibir su cobijo para los próximos comicios, desean escuchar: fue Barbosa Huerta el iniciador de la llamada Marcha en Defensa de la Cuarta Transformación que llenó las calles de la Ciudad de México el pasado 27 de noviembre.

“Era tan afín a nuestra casa que él fue el primero en hablar de que debíamos de hacer una marcha”, apuntó sin titubeos el jefe del Ejecutivo federal.

Aseguró que, cuando planeaba su cuarto informe de gobierno, sólo pensó en realizar una ceremonia a puerta cerrada con las y los funcionarios de su gabinete. Sin embargo, cuando Miguel Barbosa decidió convocar, el pasado 14 de noviembre, a una manifestación a pie en las calles de Puebla, su opinión cambió y esto lo motivó a invitar a miles de mexicanos a llegar a la capital del país con el propósito de apoyar su proyecto de gobierno.

De hecho, narró que, previo al inicio de la marcha en la Ciudad de México, se encontró con el exgobernador de Puebla y le pidió que se cuidara, pues le advirtió que muchas personas iban a caminar rumbo a la Plaza de la Constitución.

“Nos vimos (…) y, antes de iniciar la marcha, ahí estaba esperando; lo saludé, le pedí que se cuidara y se protegiera, porque, como ya saben ustedes, hubo mucha gente, y luego luego de que hicimos esa marcha, él viene a Puebla y hace también su marcha. Por eso estamos aquí rindiéndole homenaje y apoyando a Rosario, su compañera de siempre, su consejera y su gran aliada”, comentó.

Otra de las cosas que reconoció fue su capacidad de resistencia durante los comicios de 2018, en los cuales resultó victoriosa Alonso Hidalgo, pues, según él, el exgobernador enfrentó a lo que él consideró, era el aparato gubernamental.

De hecho, hizo mención de la precampaña de 2018, cuando describió a Barbosa Huerta como un hombre con aspiraciones que logró hacerse de la candidatura para gobernar su estado pese a las adversidades.

“Miguel quería participar pero, como sentía que apenas iba llegando, me mandó a decir que lo que yo decidiera (…) y dije ‘no podía quitar el derecho a participar en la encuesta’, si él tenía interés, que participara que participara; se realizó la encuesta y ganó Miguel”, declaró.

Mencionó que el exgobernador tuvo el reconocimiento de un gran número de poblanos, pues dijo que para tener una candidatura se requiere más que sólo ser reconocido en algunos grupos.

“Para ganar una encuesta se necesita tener conocimiento de todo el pueblo y, a veces, de manera muy clasista, se piensa que es el llamado círculo rojo el que debe decidir y que el pueblo raso no cuenta; están equivocados porque la democracia es la participación de todos en condiciones de igualdad”, recordó.

Andrés Manuel López Obrador acompaña a la esposa de Migue Barbosa, Rosario Orozco, en el evento realizado en Casa Aguayo. Foto: Gobierno de Puebla

Invitados federales

Al evento acudieron funcionarios federales como los titulares de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación, Seguridad y Protección Ciudadana, Energía, Defensa Nacional, Marina, Trabajo y Previsión Social, así como Medio Ambiente y Recursos Naturales: Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Leticia Ramírez, Rosa Icela Rodríguez, Rocío Nahle, Luis Cresencio Sandoval, Rafael Ojeda, María Luisa Alcalde y María Luisa Albores, entre otros.

Acudieron también las y los gobernadores de la Ciudad de México, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo y Sonora: Claudia Sheinbaum, David Monreal, Salomón Jara, Evelyn Salgado, Mara Lezama y Alfonso Durazo, etcétera.

Del mismo modo, políticos como la diputada federal, Yeidckol Polevnsky; así como el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo; y hasta el exgobernador de Puebla y actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, montaron guardias de honor.

Mientras eso sucedía, la emblemática obra de ópera, Carmina Burana, una de las favoritas del mandatario estatal, era entonada por la orquesta sinfónica de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

A partir de la 1 de la tarde, los invitados comenzaron a salir del recinto y, algunos de ellos, ofrecieron palabras a la prensa.

Diversos funcionarios de todos niveles presentes en el homenaje a Barbosa Huerta. Foto: Gobierno de Puebla

Morena no intervendrá en designación de mandato interino

Claudia Sheinbaum, Mario Carrillo y Adán Augusto, como liderazgos de Morena, dieron su palabra para no intervenir en la designación de un nuevo o nueva gobernadora interina, quien deberá ser elegida en próximos días por el Congreso local.

Por su parte, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien también realizó guardia de honor junto al cuerpo del exgobernador, aseguró que ya estableció contacto con la encargada de despacho, Ana Lucía Hill Mayoral, con quien se comprometió a colaborar con cercanía para sobrepasar esta frágil situación.

Transcurrida esta última actividad, las puertas de Casa Aguayo se abrieron al público en general y la aclamada espera de decenas de personas terminó, pues eran al menos cien ciudadanos quienes hicieron fila para ofrecer su respeto al féretro de Barbosa Huerta.

Algunos de ellos como Jorge, María o David, quienes vinieron de Tehuacán, Tepexi de Rodríguez y Zacatlán, acudieron como forma de agradecimiento, pues las audiencias que realizaba el exgobernador en sus llamados Martes Ciudadanos, fueron la puerta de acceso a una mejor calidad de vida, según expusieron en una entrevista hecha por esta casa editorial.

Claudia Sheimbaun, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en su llegada al evento a Casa Aguayo. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Ayer, el cuerpo de Barbosa Huerta arribó al municipio de Tehuacán, lugar en donde vivió por muchos años. Pese a que muchas personas aseguran que él es originario de ese lugar, él nació en Zinacatepec, el 30 de septiembre de 1959. No obstante, su cuerpo reposará por la eternidad en territorio tehuacanero, lugar querido y amado por el mandatario, pues nunca desistió de apoyar e ir a ese lugar.

Finanzas

Volkswagen y Audi de México programan paros productivos por el huracán Milton

En el caso de Volkswagen, la pausa será de 10 días, mientras que, en Audi, será solo por uno

Local

Reconoce Adán Domínguez pago pendiente por 448 mdp por obras y acciones

Adán Domínguez reconoció que existe un adeudo de 448 millones 241 mil 264.49 pesos por algunas obras y otras acciones de su administración

Estado

Ayotoxco tendrá elección extraordinaria, Tribunal declara nulidad

El IEE no determinó la invalidez de la elección y el TEEP tampoco marcó el error, señaló el Tribunal

Policiaca

Empresario gallero 'levantado' en Huejotzingo estaría relacionado a actividades ilícitas

El hombre sería conocido como "El Pasteles" debido a que entre sus negocios familiares se encontraba una pastelería

Policiaca

Dan golpiza a presunto ladrón de motocicletas en zona sur de Puebla

El sujeto de entre 40 y 50 años de edad, de complexión delgada y estatura medida, presuntamente fue visto merodear por la avenida 11 Sur

Finanzas

Se ubica Puebla como el tercer estado con la canasta básica más barata del país

El organismo explicó que los más caros son los cárnicos, pues el bistec de res está en 189.22 pesos