Modificarán Constitución para que MEA pueda rendir protesta en el TSJ

La iniciativa fue presentada por los coordinadores de todas las bancadas partidistas

Víctor Hugo Juárez

  · martes 31 de julio de 2018

Los diputados que integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado presentaron una iniciativa de reforma constitucional para evitar que la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, rinda protesta ante la próxima legislatura, que estará conformada en su mayoría por diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

La iniciativa fue presentada por los coordinadores de todas las bancadas partidistas, incluidos los legisladores del PT, Lizeth Sánchez García y Mariano Hernández Reyes y pretende reformar el Artículo 75 de la Constitución Política del Estado de Puebla para abrir la posibilidad de que el gobernador o gobernadora no rinda protesta de forma obligatoria ante el Congreso y lo pueda hacer ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

“El gobernador, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso o ante la Comisión Permanente en los recesos de aquél. En caso de que por cualquier circunstancia el gobernador no pudiere rendir la protesta ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, lo hará de inmediato ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado”, indica la propuesta de reforma.

También se proponen adecuaciones a los Artículos 57 y 61 de la Constitución local para quitar la obligatoriedad de que el Congreso tome protesta al Ejecutivo del Estado, incluyendo la frase “en su caso” para dejar abierta la posibilidad de que lo haga ante otra instancia.

La propuesta se da en medio de un conflicto poselectoral en donde la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES) impugnó el resultado de la elección a la gubernatura por considerar que hubo “fraude” a favor de la panista y en contra de su candidato, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Al tratarse de una reforma constitucional los diputados locales requieren que el 50 por ciento más uno de los municipios aprueben esta iniciativa, lo cual es viable ya que actualmente el PAN y sus partidos aliados gobiernan en más de 100 municipios.

Aunque la próxima legislatura puede proponer que se revierta esta modificación, también requerirá del apoyo del 50 por ciento más uno de los municipios, sin embargo, los partidos de la coalición que encabezó Morena solo ganaron la elección en 48 municipios, por lo que necesitarían convencer a 60 municipios gobernados por otras fuerzas políticas para que apoyen su propuesta.