Los diputados locales del Partido del Trabajo, Mónica Silva y Antonio López, negaron que su participación en la entrega de productos lácteos a habitantes de la capital poblana viole la legislación electoral, esto después de que la dirigente estatal de Partido Acción Nacional, Augusta Díaz de Rivera, presentó quejas en su contra.
Fue mediante redes sociales donde Díaz de Rivera hizo públicos los oficios presentados ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) para denunciar a ambos personajes por presuntos actos anticipados de precampaña y promoción personalizada de servidores públicos, así como uso indebido de recursos públicos.
La panista calificó como “descaro” la actuación de los petistas al entregar apoyos sociales portando camisetas con el logo de su partido. “¡No bueno! Ya con total descaro a repartir apoyos de gobierno con las camisas de sus partidos, esta burla no se la merece Puebla”, acompañó uno de sus mensajes en la red social Twitter.
Ante estas acciones, Mónica Silva declaró que no violó ninguna ley, pues se dijo respetuosa de la legislación, por lo que exhortó a Díaz de Rivera revisar la documentación en la materia debido a que en territorio poblano no existe ningún proceso electoral vigente.
“Yo soy respetuosa, la dirigente de Acción Nacional puede presentar las quejas que considere solamente le hago una invitación a que revise lo que dice la legislación electoral, no estamos ni en proceso electoral, ni en momentos de campaña”, sostuvo.
Defendió que puede ir con el nombre de su partido a cualquier evento en donde se considere porque está siglada por el Partido del Trabajo.
“No estoy realizando ningún acto que sea fuera de la ley, al contrario, a mí me invitaron, ni siquiera soy intermediaria, ni soy diputada de ese distrito, fui acompañando a la secretaria, pero recibiéremos la queja cuando sea pertinente y lo resolveremos ante las autoridades electorales”, expuso.
Por su parte, Antonio López se sumó a la postura que no está violando ninguna ley pues en Puebla no hay ninguna campaña electoral formal e incluso consideró que se trata de un acto de desesperación de la oposición.
Recordó que ambos fueron invitados por la titular de la Secretaría de Bienestar Lizeth Sánchez a la entrega de este producto a familias de la Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya, ya que forma parte del distrito local que representa.
“Eso fue la cuarta entrega de un programa del año pasado y fue con gente de mi distrito que pudimos gestionar el apoyo del producto lácteo a través de los Martes Ciudadanos. Nosotros no estamos en una campaña electoral (…) Si presenta la denuncia con muchísimo gusto la vamos a contestar, yo la voy a estar esperando”, declaró.
Fue Mónica Silva quien publicó un video en sus redes sociales donde se le ve portando una playera con el logo de su partido entregando cajas de leche a diversos ciudadanos. A su lado está la titular de dicha dependencia y la diputada por Morena Xel Ariana Hernández, aunque a ella no se le denunció.