Moreno Valle, el gobernador que más notarías entregó a su círculo cercano

Un total de 29 funcionarios y familiares de otros más fueron beneficiados

Elena Domínguez | El Sol de Puebla

  · miércoles 30 de octubre de 2019

Foto: @RafaelMorenoValle

De las últimas administraciones, el ex gobernador Rafael Moreno Valle fue el que entregó más notarías con un total de 29, esta cifra, no se asimila a las entregadas por sus antecesores Mario Marín y Melquiades Morales.

En el recuento realizado por El Sol de Puebla, se detectó que Melquiades Morales entregó sólo una notaría, la número 45 de Puebla a Víctor Hugo Arredondo Corona; mientras, el ex gobernador Mario Marín Torres otorgó dos patentes, la 1 de Tetela de Ocampo a Isaí Gracida Martínez y la 1 de Tepexi a Enrique Eduardo Figueroa Salinas.

Se debe mencionar que aunque en los gobiernos de Melquiades Morales y Mario Marín se otorgaron pocas patentes, algunos priistas se hicieron de notarías al entrar como auxiliares y después ascender como titulares, fue el caso de Valentín Meneses Rojas, quien tiene en su poder la número 28 de Puebla.

La administración de Rafael Moreno Valle concluyó con la entrega de 29 notarías a sus operadores y funcionarios más cercanos, mientras que la de Antonio Gali Fayad sólo tuvo un total de cuatro y este mismo propuso reformas a la Ley del Notariado para mejorar los filtros y acceso a las patentes.

ALGUNOS DE LOS BENEFICIADOS FUERON

El titular de la Consejería Jurídica del gobierno del estado, Ricardo Velázquez Cruz, aseguró que hay elementos para revocar las 29 notarías entregadas en la administración de Rafael Moreno Valle e incluso fincar delitos a los responsables de estas patentes, a quienes se les podría imputar uso indebido de documentos, falsedad de declaraciones y asociación delictuosa.

Ricardo Velázquez hizo pública una lista de los 29 notarios investigados y también reveló que 17 notarías eran operadas por ex diputados y ex funcionarios morenovallistas, no por sus titulares.

Entre los operadores de las notarías que no eran titulares, se encuentran: Eukid Castañón Herrera, Roberto Moya Clemente, Mario Rincón González, Ángel Trauwitz Echeguren, Mercedes Aguilar López y Verónica Sobrador, todos, ex funcionarios de la administración de Rafael Moreno Valle. Así como los ex diputados Lilia Arminda García, Cupertino Alejo y Sergio Céspedes.

El consejero aseguró que con la revocación de las 29 notarías se buscará proteger a los ciudadanos que llevaron a cabo trámites en alguna de las patentes sujetas a investigación, por lo que se examinarán las vías jurídicas para que sus documentos tengan validez y en los casos en los que se presuman irregularidades, serán revocados.

Ricardo Velázquez informó que por el momento se encuentran en análisis las 29 notarías entregadas en la administración de Rafael Moreno Valle, pero se aplicará el mismo procedimiento a las cuatro patentes dadas por el ex gobernador Antonio Gali en la recta final de su administración.