Mueren más de mil personas en Puebla por infarto

Pilar Pérez

  · viernes 30 de septiembre de 2016

Foto: Bibiana Díaz

Padecimientos como la hipertensión son frecuentes en personasentre 40 y 45 años, aunque es hasta los 60 que tienen mayorprobabilidad de desarrollar un infarto, advirtió Javier CruzMéndez, responsable estatal de Obesidad y Riesgo Cardiovascular dela Secretaría de Salud del estado, quien notificó que en lo queva del año, en Puebla se han registrado mil 200 fallecimientos porparo cardiaco.

En el marco del Día Mundial del Corazón que se conmemoróayer, también se dieron a conocer los primeros resultados delprograma Código Infarto que a través del Sistema de UrgenciasMédicas Avanzadas (SUMA) ha tenido un total de 100 casos de éxitoen un periodo de dos años, y para atenderlo se cuenta con unacapacidad de 72 ambulancias en todo el estado.

Especificó que en lo que va de 2016 se han realizado un millón200 mil detecciones de personas con hipertensión, lo que ubica aPuebla en el primer lugar a nivel nacional con estos números, detal forma que festejó que la gente tenga mayor interés por elcuidado de su salud y sostuvo que el 68 por ciento de ellos seencuentra bajo control.

No obstante, aseguró que es necesario prevenir este tipo depadecimientos con una dieta balanceada y activación física, perotambién es necesario evitar el consumo de bebidas alcohólicas yel tabaquismo.

Por su parte Eric Varela Cortés, titular del SUMA, dio aconocer que son 72 ambulancias en todo el estado las que cuentancon la capacidad de brindar atención a las personas que solicitenel Código Infarto a través del 066 o a partir del 3 de octubre lalínea de emergencia homologada 911.

Explicó que a través del Código Infarto, que se activa dandoa conocer en los números de emergencia la probabilidad de estarsufriendo un ataque, el tiempo de acción desde el reporte hastaque se practica el cateterismo en el paciente es de dos horas,aunque ha habido periodos de atención entre 35 y 40 minutos.

Señaló que el tiempo de respuesta a partir de que se hace lallamada a los números de emergencia es entre siete y 10 minutos,aproximadamente, por lo que es posible que el paciente sea atendidopor una ambulancia o por personal de urgencias que se traslada enbicicletas.

Expuso que otra de las ventajas del Código Infarto es que setrata de un método con cobertura universal; es decir, que aquellosque cuentan con Seguro Popular también pueden acceder a este,ahorrando gastos, toda vez que en un nosocomio privado elcateterismo puede tener un costo de hasta 600 mil pesos.

Finalmente detalló que la palidez, sudoración y dolor en elpecho pueden ser los principales síntomas que anuncian un infarto,por lo que es preferible llamar a los servicios de emergencia paradescartar riesgos y recibir un diagnóstico oportuno.