Necesarios órganos reguladores para evitar uso de concesiones con fines políticos: experto

Roberto Alonso considera que el alcalde debe actuar con mayor tacto

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · jueves 31 de marzo de 2022

La concesión de los espacios publicitarios de la capital ha generado diferencias entre el Ayuntamiento y el Gobierno Estatal. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Para que las concesiones otorgadas por las autoridades dejen de usarse como controles políticos es necesario que haya órganos reguladores de la sociedad civil de por medio, señaló el coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana, Roberto Alonso Muñoz, tras las diferencias que la concesión de los espacios publicitarios de la capital ha generado entre el Ayuntamiento y el Gobierno Estatal.

En entrevista con El Sol de Puebla, Alonso consideró que el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, debería actuar con mayor tacto en aspectos como las concesiones, teniendo en cuenta que su primer periodo como edil estuvo marcado por diferencias con el gobierno estatal, en ese entonces presidido por Rafael Moreno Valle.

Se confrontan Barbosa y Rivera por concesión de pendones y espacios públicos. Foto: Julio César Martínez y Gobierno de Puebla

Para el especialista, el hecho de que Rivera haya decidido suspender su propuesta para analizarla, implica que tiene interés de conservar una buena relación con el titular del Ejecutivo y esto es benéfico; no obstante, subrayó que tampoco debe dejarse de lado la autonomía municipal.

A su juicio, el hecho de que el Gobernador, Luis Miguel Barbosa, haya anunciado que promoverá una ley para evitar que los ayuntamientos entreguen concesiones que tengan una vigencia mayor a la primera mitad de la siguiente autoridad municipal tampoco resuelve de fondo el problema y es más bien un mensaje un tanto “paternalista, con afán de mayor control”.

“Es una propuesta que responde a los intereses del gobierno del estado, no me parece que sea una solución estructural, yo por eso hablaba de que un consejo de carácter, para el caso de los municipios de la zona conurbada, pues metropolitano, es decir, que las decisiones no las tomen los gobiernos solos, sino una instancia colegiada”, dijo.

Luis Miguel Barbosa Huerta insistió en que buscará regular la concesión de espacios publicitarios. Foto: @MBarbosaMX

Alonso Muñoz señaló que históricamente los gobiernos han perpetuado su control político a través de concesiones o contratos que rebasan su periodo de funciones y coincidió con el gobernador en que, para evitar futuras responsabilidades, integran comités para delegarles a ellos el proceso de licitación y selección de la empresa.

Por lo anterior, remarcó que si en verdad existe interés de incluir a la ciudadanía, deberían crearse comités que intervengan en aquellas decisiones que afecten a futuras autoridades, ya que así se garantiza un proceso verdaderamente colegiado.

“Este ayuntamiento podría iniciar esta discusión y pensar en una solución innovadora, en términos de administración pública, incorporando a actores de la sociedad civil, actores gubernamentales en la decisión y esto podría convertirlo en un municipio de vanguardia, ahorita es esta concesión pero vendrán más decisiones que tomar, incluso se puede recurrir al aval de la sociedad para los proyectos de prestación de servicios (PPS)”, concluyó.