No hay interés en hacer verdadera justicia por el asesinato de Meztli: Simitrio

Una de las detenidas por el caso podría quedar en libertad en breve, afirma

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · domingo 27 de junio de 2021

Foto: Mayra Flores | El Sol de Puebla

A cuatro años del asesinato de Meztli Sarabia Reyna, no hay interés de la Fiscalía General del Estado por hacer verdadera justicia en el caso, puesto que no hay ninguna persona vinculada a proceso por el crimen, dijo Rubén Sarabia, alias Simitrio, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre.

En conferencia de prensa destacó que la Fiscalía nunca tomó la línea de investigación de un crimen de estado a pesar de que el asesinato se cometió en el periodo en que el gobierno, presidido por Rafael Moreno Valle, ejercía actos de represión contra la UPVA.

Expresó que aunque en el gobierno del ex mandatario, Antonio Gali Fayad se aseguró que se había detenido a cuatro de los responsables, al final fueron liberados y solo Marisela N. fue re aprehendida pero en breve podría quedar en libertad.

"No hay certeza jurídica de si es o no la culpable, nosotros no buscamos chivos expiatorios buscamos a los verdaderos culpables del homicidio de Meztli y a los verdaderos autores materiales", dijo.

Rubén Sarabia sostuvo que en su momento las autoridades indicaron que eran al menos 10 las personas directamente responsables de asesinar a Meztli en las oficinas de la organización, ubicadas en el mercado Hidalgo, además de otras que habrían participado como halcones y choferes.

Sin embargo, señaló que a cuatro años de distancia simplemente no hay ninguna sentencia, vinculaciones a proceso o investigaciones serias que permitan dar con los autores intelectuales y materiales.

"No hay ningún interés de hacer justicia verdadera, la justicia que pretenden darnos es gato por liebre, es falsa justicia. Están haciendo un esfuerzo para evitar que el ex gobernador Rafael Moreno Valle y otros servidores públicos en general se vean involucrados, el Estado es el verdadero culpable porque el asesinato se cometió en medio de una campaña de represión que inició en 2014", concluyó.