'Noche de Patrimonio': patios y casonas abrirán sus puertas en Puebla capital

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · miércoles 20 de abril de 2022

Alejandro Cañedo Priesca, titular de la Secretaría de Economía y Turismo. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Los espacios públicos y privados que no son museos, pero forman parte del patrimonio histórico de Puebla podrán abrir sus puertas a fin de que los poblanos conozcan de su historia a través de la “Noche de Patrimonio”, informó el titular de la Secretaría de Economía y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca.

Es un proyecto que aún se trabaja, pero en el que se visualiza que los poblanos acudan a los patios importantes de la capital que muchas veces no son conocidos o abiertos al público, esto como parte de los nuevos planes del gobierno municipal en materia turística.

Existen lugares alternativos donde la escena del teatro busca abrirse puertas de manera independiente; aquí te presentamos algunos | Foto: Facebook Meraki Teatro

“Estamos generando también productos para el aprovechamiento del patrimonio cultural, hemos querido hacer nuevamente y estamos a punto de realizar noches de museos distintas que se llaman noches de patrimonio, que requieren un trabajo más avanzado en cuanto a la gestión de los espacios, es parte de los productos turísticos que estamos desarrollando”, dijo.

Cañedo Priesca expuso en entrevista que en años pasados como el 2016 y 2017 ya se hizo de esta forma, pero solo fue como un programa piloto, ahora se concretará y se dialogará con los dueños de los inmuebles para que se tengan su consentimiento.

Además, refirió que no solo se aprovecharán casonas, sino también algunos templos que aportan de manera importante a la cultura de la capital poblana. Por lo que para tener un plan específico es necesario que se trabaje a fondo y que se exploten todos los elementos del mismo.

“Éste es un modelo privado que requiere un esfuerzo adicional de convencimiento y de aprovechamiento de los espacios, son algunos patios de casas en el Centro Histórico y algunos otros espacios públicos, estamos haciendo un estudio del mismo”, declaró.

Recalcó que se debe convencer a los propietarios de que habrá seguridad del cuidado de cada inmueble, actualmente todavía no se les ha propuesto, pues todavía es la teoría, sin embargo, una vez que ya esté lista se les preguntará si están dispuestos a participar.

Pequeños comercios logran ganancias durante Semana Santa. Foto: Archivo El Sol de Puebla

El secretario sostuvo que ya no solo la Noche de Museos será un referente de la ciudad, sino también de nuevos productos turísticos como la Noche de Patrimonio, así como el proyecto 360 Grados de Gastronomía en el que se difunde la comida de Puebla a través de reuniones y webinars y también los Pueblos del Maíz para hacer festivales internacionales.

Además se realizan las Mesas Poblanas que es la verificación de restaurantes, lo que genera un plus en la calidad de los mismos, pues permite mostrar al visitante cuáles son los lugares que tienen mejor calidad en su gastronomía.

Corredor turístico ya es permanente

En otro tema, el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Fabián Valdivia Pérez, informó que las actividades en la calle 5 de Mayo y 6 Oriente ya son permanentes, pues han tenido gran afluencia y así lo ha instruido el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez.

Destacó que se han realizado presentaciones musicales y teatrales, las cuales han sido bien recibidas, lo que además marca una característica en el primer cuadro de la ciudad de Puebla. Añadió que es un tema integral, pues se incentiva el turismo y al mismo tiempo se ayuda a los comercios aledaños, lo cual coadyuva a la reactivación económica.

Así también Cañedo Priesca sostuvo que durante la Semana Santa el promedio de gasto por persona fue de mil 100 pesos y en la Procesión del Viernes Santo se registraron 100 mil visitantes, lo que es un número positivo, pues dejó una fuerte derrama economía.

Incluso puntualizó que a la Noche de Museos llegaron más de 30 mil personas y se registró una ocupación hotelera del 80 por ciento en un fin de semana.