/ jueves 14 de abril de 2022

Nueve templos poblanos reúnen a los devotos en esta Semana Santa

Los fieles católicos acuden a ellos durante los días santos para pedir favores o milagros

Ya sea porque cuentan con la imagen de la Preciosa Sangre de Cristo, Jesús Nazareno o Señor de la Misericordia, existen nueve templos en el interior del estado que acaparan la visita de los fieles católicos durante los días santos, muchos acuden a pedir favores o milagros, ya qué hay gran cantidad de leyendas en torno a ellas.

Para la arquidiócesis de Puebla, existen 16 templos e igual número de imágenes en toda la entidad poblana en donde se realizan celebraciones durante la cuaresma; sin embargo, a continuación se enlistan los ubicados en el interior del estado y que mueven la fe de cientos de visitantes cada año durante la Semana Santa.


La imagen del Padre Jesús, en Tepeojuma

Es considerado el santo patrono de los migrantes y por eso también cuenta con una celebración en Estados Unidos durante el primer viernes de cuaresma, que es la fecha en que se le celebra y lo visitan al menos ocho mil fieles de la región y entidades como Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México y Guerrero.

Se trata de una imagen, casi de tamaño real, que muestra la advocación de las tres caídas de Cristo durante el viacrucis y que, junto con otras imágenes como la de la Virgen de los Dolores, llegó a la comunidad por una casualidad convertida en leyenda.

“Era de Chiautla de Tapia, pero lo llevaron a Puebla a retocar y cuando lo regresaban para Chiautla pidieron permiso de descansar aquí en la parroquia de Tepeojuma y ya al otro día que se lo querían llevar ya no pudieron sacarlo, les pesaba mucho, hacia mucho aire, intentaron varias veces y no pudieron por eso se quedó aquí, así nos contaron”, compartió Manuel Linares Miranda, quien es mayordomo para la Semana Santa en aquel municipio.

La comunidad vive los días santos con gran devoción hacia la imagen, que protagoniza las celebraciones para recordar la última cena, el lavatorio de pies y el viacrucis, gracias a que es posible mover sus extremidades.

“Para la última cena se sienta a Padre Jesusito junto con los que representan a los apóstoles y se le sirve su platillo y en el viacrucis él carga su cruz porque se pueden mover sus manos, viene mucha gente a acompañarlo”, explicó Linares.

La imagen saldrá del templo a las 8:00 horas para el viacrucis en las principales calles de la localidad y volverá a la iglesia a las 13:300 horas. El acceso a Tepeojuma se encuentra a un costado de la carretera federal Puebla - Izucar.

El Justo Juez, en Izúcar de Matamoros

La imagen de Jesús Nazareno o de “Justo juez” que tiene la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en Izúcar de Matamoros, es una de las más veneradas durante la Semana Santa porque sale a procesionar por las principales calles de la ciudad.

Se trata de una pieza casi de tamaño real que, gracias a la movilidad de sus extremidades, carga una cruz durante el viacrucis y puede sentarse o recostarse para celebraciones como la procesión del silencio.

Aunque no hay alguna leyenda sobre su llegada al templo, porque en aquella parroquia el Santo patrono es Santiago Apóstol y es esta última imagen la que recibe la mayoría de muestras de devoción y fe, el párroco del lugar, Gilberto Sombrerero Hernández, refirió que cientos de personas acompañan al Justo Juez en el viacrucis.

Detalló que la procesión comenzará en el templo a las 9:00 horas el próximo viernes y tras recorrer aproximadamente un kilómetro de calles adornadas con alfombras de aserrín y flores regresará a la parroquia a las 12:00 horas.

La preciosa sangre de Cristo, en Xalmimilulco

La imagen de 1.65 metros fue fabricada a base de cerámica en Viena y, según la leyenda, originalmente pertenecería a San Salvador el Verde; sin embargo, llegó al Puerto de Veracruz y durante el recorrido para llegar a su destino hizo una pausa en el tempo de Xalmimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo.

Cuando se intentó continuar con el recorrido, sin explicación alguna volvía a aparecer en Xalmimilulco con lodo en los pies, por lo que se asumió que la imagen quería permanecer en ese sitio y desde entonces se quedó ahí.

Recibe gran veneración porque se le atribuyen innumerables milagros, desde la protección para la gente del pueblo en la época de la revolución y su intersección para evitar inundaciones a causa del desbordamiento del Río Xochiat.

“Dicen que cuando fue el temblor de septiembre en el 2017, la Torre Mayor de la iglesia se movía muy feo y la gente vio a un viejecito sostenerla para que no se cayera, no pasó nada en la iglesia y, para nosotros, fue la preciosa sangre la que cuidó su casa y al pueblo”, dijo Minerva Ramírez, vecina del lugar.

Los fiscales comentaron a El Sol de Puebla que el templo, reconocido como santuario desde hace 78 años, recibió a unos 10 mil peregrinos durante la fiesta del cuarto viernes de cuaresma en la que, por tradición, se regalaron tortitas de camarón en pipián a quienes llegaron al templo.

La imagen tiene una antigüedad de al menos 170 años y para evitar su deterioro desde hace tiempo ya no procesiona en el viacrucis, que parte del templo a las 8:00 horas con la imagen de Jesús de Nazareth, sino que permanece en un nicho y a través de una escalera los fieles pueden acercarse a venerarla y tocar los cordones de su túnica.

La preciosa Sangre de Cristo, en San Salvador El Verde

Se estima que casi 200 mil personas acuden a venerar a la imagen de la Preciosa Sangre de Cristo, en San Salvador el Verde, durante la última semana de la cuaresma, cuando se realizan las celebraciones patronales en aquel municipio, de acuerdo con el historiador del templo, Maximino Pérez Aguilar.

Se trata de una imagen de origen barroco, elaborada a base de caña de maíz y que mide 1.65 metros, destaca porque su rostro refleja expresiones casi reales y porque llegó a esa comunidad en condiciones extrañas, que dieron pauta a una leyenda.


“Se cuenta que en el último tercio del siglo XVI, la imagen llegó a San Salvador el Verde envuelta y en una caja que era arrastrada por una mulita, el animal murió tras dejar su carga en el templo y de hecho se sepultó en el atrio a manera de agradecimiento por haberla traído, después San Martín Texmelucan reclamó que era de ellos porque allá había entrado primero la mulita pero un sacristán la había echado, entonces se accedió a devolverla pero no fue posible porque se volvía tan pesada que no se podía moverla, entonces se entendió que quería quedarse”, narró.

A la Preciosa Sangre de Cristo de San Salvador el Verde se le considera tan milagrosa que durante el viacrucis es acompañada por unas ocho mil personas y el agua con la que se limpia, tras las celebraciones, es demandada por los fieles, ya que la beben a manera de remedio para diversas enfermedades la o usan como agua bendita en los hogares y negocios.

El viacrucis comienza a las 10:00 horas en el templo y concluye aproximadamente a las 14:00 horas, con la adoración de la Cruz.

El señor de Huajoyuca, en Tepexi de Rodríguez

La leyenda cuenta que la imagen llegó a finales del siglo XVI al puerto de Acapulco porque sería adquirida por personas adineradas, sin embargo, quienes lo venderían fueron asaltados y en un intento por proteger su mercancía lo enterraron en inmediaciones de la comunidad de Huajoyuca, en donde tiempo después fue encontrado por gente del lugar.

Tiempo después se planteó trasladarlo a la cabecera municipal de Tepexi, no obstante, el Cristo regresaba a Huajoyuca y fue por ello que se decidió construirle una capilla alterna a la parroquia con la que se consiguió evitar su retorno.

El también conocido como “Señor de las Piedades” destaca porque es un Cristo Negro de los más antiguos en America Latina y esa región de la Mixteca lo veneran con una fiesta patronal durante el primer viernes de cuaresma, cuando se realiza una procesión que reúne a más de 10 mil personas.

La procesión del viernes santo partirá de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán a las 8:00 horas para recorrer las calles aledañas al templo.

La preciosa Sangre de Cristo, Sanctórum

La leyenda cuenta que en 1896 un residente de Cuautlancingo transitaba por Sanctorum y observó que en un lienzo de la Preciosa Sangre de Cristo brotaba un líquido color rojo de la mano derecha de

Jesús, posteriormente constató que se trataba de sangre y lo comunicó a las autoridades eclesiásticas.

Este milagro dio pauta para que la imagen comenzara a venerarse en aquella localidad cada quinto viernes de la cuaresma.

Aunque la celebración patronal ya ocurrió, decenas de fieles llegan a la Parroquia de La Santísima Trinidad a venerar a la imagen de la preciosa sangre de Cristo o a participar en el viacrucis, que este año iniciará a las 8:30 horas.

Jesús Nazareno, Tepeyahualco de Cuauhtémoc

La leyenda cuenta que la imagen de Jesús de Nazaret era originaria de Cópala pero fue llevada a Puebla para que le restauraran un dedo, durante los trabajos el artesano vio brotar sangre y se negó a continuar argumentando que se trataba de un Cristo vivo, fue así que los responsables del traslado emprendieron el retorno pero descansaron en Tepeyahualco.

La comunidad recibió con gran devoción a la imagen y al enterarse de lo ocurrido en Puebla le pidieron quedarse, después de ello fue imposible moverla para regresarla a Cópala.

Para recordar la historia, cada año la imagen es llevada al “Nezahula”, que en náhuatl significa lugar de descanso y fue el paraje al que llegó por primera vez.

En esa región de la Mixteca, la imagen es venerada durante el quinto viernes de cuaresma, cuando más de ocho mil peregrinos acuden a la Parroquia de Santa Clara Huitziltepec, donde está resguardada.

Padre Jesús de Nazareth, Tlancualpicán

La leyenda en torno a esta imagen cuenta que el pueblo de Tlancualpicán acudió al artesano que elaboró la del Señor de Tepalcingo y al verla quisieron quedarse con ella por lo hermosa que era, incluso ofrecieron más dinero que quienes la habían mandado a hacer originalmente.

No obstante, cuando quisieron llevársela no pudieron, a diferencia de la gente de Tepalcingo que, sin dificultad podía cargarla. Con esto la gente de Tlancualpicán entendió que la imagen no quería irse con ellos y optaron por pedir al artesano que les hiciera otra similar.

Actualmente la veneran durante el cuarto viernes de cuaresma y también la conocen como “El padre Jesús de las tres caídas”, hay toda una tradición en torno a la fiesta patronal, ya que previo a ella se realiza un rito para lavar la ropa con la que es vestida.

En esta ocasión el viacrucis iniciará a las 8:00 horas.

Señor de las Misericordias, Ocotlán

La veneración a esta imagen obedece al fenómeno que se conoce como “el milagro de Ocotlán”, cuando más de 2 mil habitantes de esa junta auxiliar de Coronango observaron la imagen de un Cristo crucificado en el cielo durante unos 30 minutos.

En 1911 la Arquidiócesis de Puebla aprobó esa aparición y la comunidad tiene gran devoción por la imagen de un Cristo crucificado, al que celebran durante el primer viernes de la cuaresma.

En este año, la Parroquia de San Francisco de Asís, en Ocotlán, realizará el viacrucis de 7:30 a 13:00 horas.


Ya sea porque cuentan con la imagen de la Preciosa Sangre de Cristo, Jesús Nazareno o Señor de la Misericordia, existen nueve templos en el interior del estado que acaparan la visita de los fieles católicos durante los días santos, muchos acuden a pedir favores o milagros, ya qué hay gran cantidad de leyendas en torno a ellas.

Para la arquidiócesis de Puebla, existen 16 templos e igual número de imágenes en toda la entidad poblana en donde se realizan celebraciones durante la cuaresma; sin embargo, a continuación se enlistan los ubicados en el interior del estado y que mueven la fe de cientos de visitantes cada año durante la Semana Santa.


La imagen del Padre Jesús, en Tepeojuma

Es considerado el santo patrono de los migrantes y por eso también cuenta con una celebración en Estados Unidos durante el primer viernes de cuaresma, que es la fecha en que se le celebra y lo visitan al menos ocho mil fieles de la región y entidades como Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México y Guerrero.

Se trata de una imagen, casi de tamaño real, que muestra la advocación de las tres caídas de Cristo durante el viacrucis y que, junto con otras imágenes como la de la Virgen de los Dolores, llegó a la comunidad por una casualidad convertida en leyenda.

“Era de Chiautla de Tapia, pero lo llevaron a Puebla a retocar y cuando lo regresaban para Chiautla pidieron permiso de descansar aquí en la parroquia de Tepeojuma y ya al otro día que se lo querían llevar ya no pudieron sacarlo, les pesaba mucho, hacia mucho aire, intentaron varias veces y no pudieron por eso se quedó aquí, así nos contaron”, compartió Manuel Linares Miranda, quien es mayordomo para la Semana Santa en aquel municipio.

La comunidad vive los días santos con gran devoción hacia la imagen, que protagoniza las celebraciones para recordar la última cena, el lavatorio de pies y el viacrucis, gracias a que es posible mover sus extremidades.

“Para la última cena se sienta a Padre Jesusito junto con los que representan a los apóstoles y se le sirve su platillo y en el viacrucis él carga su cruz porque se pueden mover sus manos, viene mucha gente a acompañarlo”, explicó Linares.

La imagen saldrá del templo a las 8:00 horas para el viacrucis en las principales calles de la localidad y volverá a la iglesia a las 13:300 horas. El acceso a Tepeojuma se encuentra a un costado de la carretera federal Puebla - Izucar.

El Justo Juez, en Izúcar de Matamoros

La imagen de Jesús Nazareno o de “Justo juez” que tiene la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en Izúcar de Matamoros, es una de las más veneradas durante la Semana Santa porque sale a procesionar por las principales calles de la ciudad.

Se trata de una pieza casi de tamaño real que, gracias a la movilidad de sus extremidades, carga una cruz durante el viacrucis y puede sentarse o recostarse para celebraciones como la procesión del silencio.

Aunque no hay alguna leyenda sobre su llegada al templo, porque en aquella parroquia el Santo patrono es Santiago Apóstol y es esta última imagen la que recibe la mayoría de muestras de devoción y fe, el párroco del lugar, Gilberto Sombrerero Hernández, refirió que cientos de personas acompañan al Justo Juez en el viacrucis.

Detalló que la procesión comenzará en el templo a las 9:00 horas el próximo viernes y tras recorrer aproximadamente un kilómetro de calles adornadas con alfombras de aserrín y flores regresará a la parroquia a las 12:00 horas.

La preciosa sangre de Cristo, en Xalmimilulco

La imagen de 1.65 metros fue fabricada a base de cerámica en Viena y, según la leyenda, originalmente pertenecería a San Salvador el Verde; sin embargo, llegó al Puerto de Veracruz y durante el recorrido para llegar a su destino hizo una pausa en el tempo de Xalmimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo.

Cuando se intentó continuar con el recorrido, sin explicación alguna volvía a aparecer en Xalmimilulco con lodo en los pies, por lo que se asumió que la imagen quería permanecer en ese sitio y desde entonces se quedó ahí.

Recibe gran veneración porque se le atribuyen innumerables milagros, desde la protección para la gente del pueblo en la época de la revolución y su intersección para evitar inundaciones a causa del desbordamiento del Río Xochiat.

“Dicen que cuando fue el temblor de septiembre en el 2017, la Torre Mayor de la iglesia se movía muy feo y la gente vio a un viejecito sostenerla para que no se cayera, no pasó nada en la iglesia y, para nosotros, fue la preciosa sangre la que cuidó su casa y al pueblo”, dijo Minerva Ramírez, vecina del lugar.

Los fiscales comentaron a El Sol de Puebla que el templo, reconocido como santuario desde hace 78 años, recibió a unos 10 mil peregrinos durante la fiesta del cuarto viernes de cuaresma en la que, por tradición, se regalaron tortitas de camarón en pipián a quienes llegaron al templo.

La imagen tiene una antigüedad de al menos 170 años y para evitar su deterioro desde hace tiempo ya no procesiona en el viacrucis, que parte del templo a las 8:00 horas con la imagen de Jesús de Nazareth, sino que permanece en un nicho y a través de una escalera los fieles pueden acercarse a venerarla y tocar los cordones de su túnica.

La preciosa Sangre de Cristo, en San Salvador El Verde

Se estima que casi 200 mil personas acuden a venerar a la imagen de la Preciosa Sangre de Cristo, en San Salvador el Verde, durante la última semana de la cuaresma, cuando se realizan las celebraciones patronales en aquel municipio, de acuerdo con el historiador del templo, Maximino Pérez Aguilar.

Se trata de una imagen de origen barroco, elaborada a base de caña de maíz y que mide 1.65 metros, destaca porque su rostro refleja expresiones casi reales y porque llegó a esa comunidad en condiciones extrañas, que dieron pauta a una leyenda.


“Se cuenta que en el último tercio del siglo XVI, la imagen llegó a San Salvador el Verde envuelta y en una caja que era arrastrada por una mulita, el animal murió tras dejar su carga en el templo y de hecho se sepultó en el atrio a manera de agradecimiento por haberla traído, después San Martín Texmelucan reclamó que era de ellos porque allá había entrado primero la mulita pero un sacristán la había echado, entonces se accedió a devolverla pero no fue posible porque se volvía tan pesada que no se podía moverla, entonces se entendió que quería quedarse”, narró.

A la Preciosa Sangre de Cristo de San Salvador el Verde se le considera tan milagrosa que durante el viacrucis es acompañada por unas ocho mil personas y el agua con la que se limpia, tras las celebraciones, es demandada por los fieles, ya que la beben a manera de remedio para diversas enfermedades la o usan como agua bendita en los hogares y negocios.

El viacrucis comienza a las 10:00 horas en el templo y concluye aproximadamente a las 14:00 horas, con la adoración de la Cruz.

El señor de Huajoyuca, en Tepexi de Rodríguez

La leyenda cuenta que la imagen llegó a finales del siglo XVI al puerto de Acapulco porque sería adquirida por personas adineradas, sin embargo, quienes lo venderían fueron asaltados y en un intento por proteger su mercancía lo enterraron en inmediaciones de la comunidad de Huajoyuca, en donde tiempo después fue encontrado por gente del lugar.

Tiempo después se planteó trasladarlo a la cabecera municipal de Tepexi, no obstante, el Cristo regresaba a Huajoyuca y fue por ello que se decidió construirle una capilla alterna a la parroquia con la que se consiguió evitar su retorno.

El también conocido como “Señor de las Piedades” destaca porque es un Cristo Negro de los más antiguos en America Latina y esa región de la Mixteca lo veneran con una fiesta patronal durante el primer viernes de cuaresma, cuando se realiza una procesión que reúne a más de 10 mil personas.

La procesión del viernes santo partirá de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán a las 8:00 horas para recorrer las calles aledañas al templo.

La preciosa Sangre de Cristo, Sanctórum

La leyenda cuenta que en 1896 un residente de Cuautlancingo transitaba por Sanctorum y observó que en un lienzo de la Preciosa Sangre de Cristo brotaba un líquido color rojo de la mano derecha de

Jesús, posteriormente constató que se trataba de sangre y lo comunicó a las autoridades eclesiásticas.

Este milagro dio pauta para que la imagen comenzara a venerarse en aquella localidad cada quinto viernes de la cuaresma.

Aunque la celebración patronal ya ocurrió, decenas de fieles llegan a la Parroquia de La Santísima Trinidad a venerar a la imagen de la preciosa sangre de Cristo o a participar en el viacrucis, que este año iniciará a las 8:30 horas.

Jesús Nazareno, Tepeyahualco de Cuauhtémoc

La leyenda cuenta que la imagen de Jesús de Nazaret era originaria de Cópala pero fue llevada a Puebla para que le restauraran un dedo, durante los trabajos el artesano vio brotar sangre y se negó a continuar argumentando que se trataba de un Cristo vivo, fue así que los responsables del traslado emprendieron el retorno pero descansaron en Tepeyahualco.

La comunidad recibió con gran devoción a la imagen y al enterarse de lo ocurrido en Puebla le pidieron quedarse, después de ello fue imposible moverla para regresarla a Cópala.

Para recordar la historia, cada año la imagen es llevada al “Nezahula”, que en náhuatl significa lugar de descanso y fue el paraje al que llegó por primera vez.

En esa región de la Mixteca, la imagen es venerada durante el quinto viernes de cuaresma, cuando más de ocho mil peregrinos acuden a la Parroquia de Santa Clara Huitziltepec, donde está resguardada.

Padre Jesús de Nazareth, Tlancualpicán

La leyenda en torno a esta imagen cuenta que el pueblo de Tlancualpicán acudió al artesano que elaboró la del Señor de Tepalcingo y al verla quisieron quedarse con ella por lo hermosa que era, incluso ofrecieron más dinero que quienes la habían mandado a hacer originalmente.

No obstante, cuando quisieron llevársela no pudieron, a diferencia de la gente de Tepalcingo que, sin dificultad podía cargarla. Con esto la gente de Tlancualpicán entendió que la imagen no quería irse con ellos y optaron por pedir al artesano que les hiciera otra similar.

Actualmente la veneran durante el cuarto viernes de cuaresma y también la conocen como “El padre Jesús de las tres caídas”, hay toda una tradición en torno a la fiesta patronal, ya que previo a ella se realiza un rito para lavar la ropa con la que es vestida.

En esta ocasión el viacrucis iniciará a las 8:00 horas.

Señor de las Misericordias, Ocotlán

La veneración a esta imagen obedece al fenómeno que se conoce como “el milagro de Ocotlán”, cuando más de 2 mil habitantes de esa junta auxiliar de Coronango observaron la imagen de un Cristo crucificado en el cielo durante unos 30 minutos.

En 1911 la Arquidiócesis de Puebla aprobó esa aparición y la comunidad tiene gran devoción por la imagen de un Cristo crucificado, al que celebran durante el primer viernes de la cuaresma.

En este año, la Parroquia de San Francisco de Asís, en Ocotlán, realizará el viacrucis de 7:30 a 13:00 horas.


Local

José Chedraui se compromete a cumplir con la Agenda del Agua

El candidato morenista se reunió con integrantes de las organizaciones “Puebla Verde A.C.”, “Dale la Cara al Atoyac A.C.” y “Ciudadanos por el Río Atoyac”

Local

Laguna de San Baltazar baja sus niveles de agua, así luce [Fotos]

Las zonas altas de este embalse, ubicado en la ciudad de Puebla, se observan completamente secas

Policiaca

Interno se debate entre la vida y la muerte tras recibir 16 puñaladas en una riña

Francisco Javier "N", un expolicía de la Ciudad de México, fue apuñalado en diversas ocasiones por su compañero de celda

Local

Tratamientos oncológicos en el HNP no se suspendieron, asegura director

Sergio Jiménez afirmó que la empresa responsable de proveer los fármacos se ha comprometido a evitar nuevos problemas de desabasto

Elecciones 2024

Eduardo Rivera advierte voto de castigo contra Morena por haber 'pisoteado' a sus militantes

Rivera Pérez adelantó que aquellos perfiles militantes y simpatizantes inconformes con su partido votarán en contra de Morena y sus aliados al sentirse traicionados y desplazados

Local

Padres de niña abusada por maestro de música exigen que se le dicte sentencia

Aunque César Ares "N" ya fue vinculado a proceso, en tres ocasiones han sido diferidas las audiencias para su sentencia