/ sábado 1 de septiembre de 2018

Ofrece Moctezuma plan educativo incluyente

El virtual titular de la SEP federal participó en un foro en el estado, junto con integrantes del magisterio, así como autoridades locales

Mejores condiciones laborales para los trabajadores de la educación, homologación de pagos para los docentes de los estados y evaluación apoyada por capacitación, fueron algunas peticiones a Esteban Moctezuma Barragán, virtual próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Él prometió que en la próxima administración federal habrá apertura a la participación social y no habrá más reformas educativas sin diálogo de todos los involucrados: maestros, tutores, alumnos y expertos.

Fue durante el foro de consulta estatal participativa en materia de educación, efectuado en Puebla, que Barragán tomó nota de las ideas de los participantes, y también dijo que otras cuestiones que planea hacer la próxima administración, son un plan educativo incluyente, fortalecer las Escuelas Normales y la Universidad Pedagógica Nacional, revalorar al magisterio y respetar su autonomía, proveer de alimentos a las escuelas de educación básica marginadas, suspender cuotas para mantenimiento de las escuelas, garantizar que estudiantes no sean rechazados de las universidades públicas, brindar becas a estudiantes de nivel medio superior y superior de escasos recursos, entre otras estrategias.

Como resultado del foro, Moctezuma detectó carencias en la infraestructura de las escuelas poblanas, e incluso falta de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Queremos construir juntos un acuerdo nacional por la educación. ¿Por qué le llamamos acuerdo?, porque no queremos una reforma impuesta desde la SEP, sino un acuerdo educativo generado por el diálogo permanente de todas las partes involucradas”, dijo, tras recordar que la pasada reforma educativa nació sin diálogo y se impuso, provocando incluso, el desprestigio de los maestros, por lo que ahora habrá una nueva era de educación participativa.

Añadió que la educación pública no debe ser de segunda, pues ésta será indispensable para una mejora de la transformación social deseada por el próximo presidente.

En el foro, acompañaron: el gobernador, Antonio Gali Fayad; el presidente municipal, Luis Banck; el próximo coordinador en Puebla del gobierno federal, Rodrigo Abdala, y funcionarios de los gobiernos salientes.


HAY EXIGENCIAS ESQUIZOFRÉNICAS A LOS MAESTROS, DICE PARTICIPANTE

Yadira Navarro, una de las participantes en el foro, comentó que de unos años para acá, a los maestros les hacen “exigencias esquizofrénicas”, pues les piden más trabajo en menos tiempo –en referencia a que amén de las actividades docentes, también deben encargarse de trabajo administrativo-.

Comentó que no en todos los estados, los maestros con plaza reciben los mismos pagos, por lo que pidió una homologación de salarios y una remuneración justa por lo que hacen. Este pronunciamiento fue aplaudido por los más de 3 mil asistentes, de los cuales, había cientos de estudiantes de preparatorias BUAP, según se leyó en los cartelones de los accesos.

Rubén Sánchez, de las Universidades Interculturales, se quejó porque falta presupuesto para este modelo educativo, el cual debería aumentar al menos un 20 por ciento. Criticó que en las escuelas públicas se requiera aprendizaje de inglés o francés pero se haya olvidado a las lenguas indígenas.


EDUCACIÓN DEBE CONVERTIRSE EN PROYECTO SOCIAL: LUIS BENAVIDES

El doctor Luis Benavides, educador mexicano y director del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios, recordó que la reforma educativa ha sido fallida porque se promovieron evaluaciones estandarizadas, sin respetar diferencias que enriquecen a los seres humanos.

Dijo que la educación solo es posible si se convierte en un proyecto social.

Por otra parte, la maestra de la BUAP, Judith Percino, habló de fortalecer el trabajo de investigación en el país, toda vez que el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) se ha convertido en perverso.

Otros ponentes pidieron atender el problema de inseguridad al que se enfrentan los estudiantes, sobre todo por la ciberseguridad.

Se propuso tener áreas de Psicología y Orientación Educativa en las escuelas, para dar una mejor atención a los estudiantes, y dar a los docentes una mejor capacitación para atender los alumnos, pues se dijo que se les deja la tarea de orientarlos de manera cognitiva, aunque también en los ámbitos físico y social.


RECHIFLAN AL SNTE

En la Arena BUAP –edificio antes llamado Polideportivo Ignacio Manuel Altamirano-, fue turno de participación de Jorge Alfaro Rivera, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Mientras comenzaba un discurso justificando la labor del SNTE ante la reforma educativa, los participantes del foro comenzaron a abuchearlo. El moderador pedía guardar la calma pero era en vano, pues maestros que acudieron como invitados al evento, evitaban escuchar sus palabras con diferentes rechiflas.

Durante una breve entrevista, el hombre dijo que fue “un pequeño” sector de maestros el que lanzó las críticas contra el sindicato que dirige Juan Díaz de la Torre.

El foro empezó a las 12:00 horas y concluyó tras las 16:00 horas de este viernes.











Mejores condiciones laborales para los trabajadores de la educación, homologación de pagos para los docentes de los estados y evaluación apoyada por capacitación, fueron algunas peticiones a Esteban Moctezuma Barragán, virtual próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Él prometió que en la próxima administración federal habrá apertura a la participación social y no habrá más reformas educativas sin diálogo de todos los involucrados: maestros, tutores, alumnos y expertos.

Fue durante el foro de consulta estatal participativa en materia de educación, efectuado en Puebla, que Barragán tomó nota de las ideas de los participantes, y también dijo que otras cuestiones que planea hacer la próxima administración, son un plan educativo incluyente, fortalecer las Escuelas Normales y la Universidad Pedagógica Nacional, revalorar al magisterio y respetar su autonomía, proveer de alimentos a las escuelas de educación básica marginadas, suspender cuotas para mantenimiento de las escuelas, garantizar que estudiantes no sean rechazados de las universidades públicas, brindar becas a estudiantes de nivel medio superior y superior de escasos recursos, entre otras estrategias.

Como resultado del foro, Moctezuma detectó carencias en la infraestructura de las escuelas poblanas, e incluso falta de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Queremos construir juntos un acuerdo nacional por la educación. ¿Por qué le llamamos acuerdo?, porque no queremos una reforma impuesta desde la SEP, sino un acuerdo educativo generado por el diálogo permanente de todas las partes involucradas”, dijo, tras recordar que la pasada reforma educativa nació sin diálogo y se impuso, provocando incluso, el desprestigio de los maestros, por lo que ahora habrá una nueva era de educación participativa.

Añadió que la educación pública no debe ser de segunda, pues ésta será indispensable para una mejora de la transformación social deseada por el próximo presidente.

En el foro, acompañaron: el gobernador, Antonio Gali Fayad; el presidente municipal, Luis Banck; el próximo coordinador en Puebla del gobierno federal, Rodrigo Abdala, y funcionarios de los gobiernos salientes.


HAY EXIGENCIAS ESQUIZOFRÉNICAS A LOS MAESTROS, DICE PARTICIPANTE

Yadira Navarro, una de las participantes en el foro, comentó que de unos años para acá, a los maestros les hacen “exigencias esquizofrénicas”, pues les piden más trabajo en menos tiempo –en referencia a que amén de las actividades docentes, también deben encargarse de trabajo administrativo-.

Comentó que no en todos los estados, los maestros con plaza reciben los mismos pagos, por lo que pidió una homologación de salarios y una remuneración justa por lo que hacen. Este pronunciamiento fue aplaudido por los más de 3 mil asistentes, de los cuales, había cientos de estudiantes de preparatorias BUAP, según se leyó en los cartelones de los accesos.

Rubén Sánchez, de las Universidades Interculturales, se quejó porque falta presupuesto para este modelo educativo, el cual debería aumentar al menos un 20 por ciento. Criticó que en las escuelas públicas se requiera aprendizaje de inglés o francés pero se haya olvidado a las lenguas indígenas.


EDUCACIÓN DEBE CONVERTIRSE EN PROYECTO SOCIAL: LUIS BENAVIDES

El doctor Luis Benavides, educador mexicano y director del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios, recordó que la reforma educativa ha sido fallida porque se promovieron evaluaciones estandarizadas, sin respetar diferencias que enriquecen a los seres humanos.

Dijo que la educación solo es posible si se convierte en un proyecto social.

Por otra parte, la maestra de la BUAP, Judith Percino, habló de fortalecer el trabajo de investigación en el país, toda vez que el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) se ha convertido en perverso.

Otros ponentes pidieron atender el problema de inseguridad al que se enfrentan los estudiantes, sobre todo por la ciberseguridad.

Se propuso tener áreas de Psicología y Orientación Educativa en las escuelas, para dar una mejor atención a los estudiantes, y dar a los docentes una mejor capacitación para atender los alumnos, pues se dijo que se les deja la tarea de orientarlos de manera cognitiva, aunque también en los ámbitos físico y social.


RECHIFLAN AL SNTE

En la Arena BUAP –edificio antes llamado Polideportivo Ignacio Manuel Altamirano-, fue turno de participación de Jorge Alfaro Rivera, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Mientras comenzaba un discurso justificando la labor del SNTE ante la reforma educativa, los participantes del foro comenzaron a abuchearlo. El moderador pedía guardar la calma pero era en vano, pues maestros que acudieron como invitados al evento, evitaban escuchar sus palabras con diferentes rechiflas.

Durante una breve entrevista, el hombre dijo que fue “un pequeño” sector de maestros el que lanzó las críticas contra el sindicato que dirige Juan Díaz de la Torre.

El foro empezó a las 12:00 horas y concluyó tras las 16:00 horas de este viernes.











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