Ordenan a la Comuna de Puebla quitar colores del arcoíris en el bulevar 5 de mayo

De acuerdo al Tribunal de Justicia Administrativa, las marcas deberán ser reflectantes en colores blanco, amarillo o verde, según su función

Marco A. Mirón | El Sol de Puebla

  · miércoles 30 de octubre de 2019

El Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla ordenó al Ayuntamiento de Puebla al mando de Claudia Rivera Vivanco, quitar los colores del arcoíris que colocaron a inicios de julio en el Bulevar 5 de Mayo y 31 Poniente, con motivo del mes de la diversidad sexual.

En consecuencia, le ordena al gobierno capitalino reponer las franjas que anteriormente estaban, blanco, negro y amarillo, conforme lo marca la norma técnica oficial en materia vial.

Sin embargo, se trata de una medida cautelar mientras sigue su desahogo el juicio que tiene un particular, Fernando Castillo Pacheco, contra el acto realizado por autoridades municipal al pintar la zona de multicolores el pasado 22 de junio de este 2019.

El tema lo difundió el mismo personaje en su cuenta personal de twitter, quien expuso lo siguiente “Malas noticias para aquellos que defendían los pasos peatonales multicolores; otra vez le gané al @PueblaAyto y a su presidenta @RiveraVivanco y los van a tener que quitar”.

Con base en parte del resolutivo emitido por la autoridad local, se establece que “las marcas deberán ser reflectantes en colores blanco, amarillo o verde, según su función”, aunque también permite las franjas negras cuando el pavimento no permita un contraste adecuado.

Con motivo del mes de la diversidad sexual, el pasado 22 de junio, la alcaldesa Claudia Rivera, regidores y funcionarios municipales, pintaron de colores la cebra peatonal de la intersección del bulevar 5 de Mayo y 31 Poniente.

En consecuencia, Fernando Castillo promovió un recurso legal contra tal acción municipal, por lo que el Tribunal de Justicia Administrativa dio cinco días al ayuntamiento para explicar sus motivos.

Dado que no lo hizo, recibió la orden de reponer nuevamente las franjas originales.

Posteriormente organizaciones civiles también se involucraron al pintar de color original y arcoíris la intersección hasta que en agosto pasado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) resolvió que el ayuntamiento no puso en riesgo la vida de los peatones por cambiar la imagen de este lugar.