Al filo de cumplirse el primer mes de campaña por la , los tres candidatos: Eduardo Rivera Pérez, Alejandro Armenta Mier y Fernando Morales Martínez, han utilizado conjuntamente 22 millones de pesos. Del total, el abanderado de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla”, Rivera Pérez, ha destinado 15 millones 143 mil pesos, por lo que se mantiene como el perfil que más recursos ha utilizado para sus actos proselitistas.
Según los datos más recientes del Instituto Nacional Electoral (INE), el panista ha realizado 106 eventos desde el arranque de campaña el pasado 31 de marzo, canceló cuatro y tiene pendientes 41.
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De los más de 15 millones de pesos que ha destinado Eduardo Rivera en sus actos proselitistas, siete millones 960 mil pesos han sido para la propaganda, cuatro millones 524 mil en redes sociales y aquella publicidad exhibida en diferentes páginas de internet.
A la producción de los mensajes para radio y televisión, el abanderado del PAN, PRI, PRD y PSI, ha destinado 519 mil pesos, para los operativos de la campaña 603 mil pesos y a la propaganda utilitaria un millón 537 mil pesos.
El segundo en gastar más dinero en lo que va de la campaña es el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales, porque ha destinado 5 millones 884 mil pesos.
Desde el 31 de marzo al 27 de abril encabezó 41 eventos, canceló tres y planea realizar otros 21 mítines políticos en lo que resta de la campaña que terminará el 29 de marzo.
Para este proceso electoral, el diputado local con licencia se ha inclinado en repartir propaganda utilitaria, debido a que le ha inyectado cuatro millones 522 mil pesos, siendo el rubro con mayores recursos.
Los datos de la autoridad electoral arrojaron que la publicidad en vía pública ha tenido una inversión de 831 mil pesos y la propaganda 508 mil pesos, mientras que los operativos de campaña solamente 21 mil pesos.
El candidato de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, Alejandre Armenta, ha sido el más austero de los tres contrincantes, porque solamente ha usado 2 millones 73 mil pesos de los 42 millones 963 pesos que tiene como techo presupuestal.
En el detalle de los gastos se precisó que 932 mil pesos son para los operativos de campaña, 597 mil para propaganda, 231 mil para la producción de los mensajes para radio y televisión y la publicidad reproductiva en redes sociales tiene 216 mil pesos.
También se evidenció que es el perfil que más eventos ha realizado porque cuenta con 245 hasta la fecha, solamente ha cancelado uno y tiene programados realizar otros 297.
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El reporte de gastos es realizado por los partidos que postulan a cada candidato y forman parte del proceso de fiscalización que realiza el INE para verificar que los candidatos hicieron uso correcto del dinero destinado para sus respectivas campañas.