Ordenan al IEE realizar consulta en Zacatepec para conocer autogobierno

El TEEP ordenó al IEE a realizar una consulta en la junta auxiliar de Zacatepec para determinar si existe o no un sistema normativo propio

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · domingo 12 de diciembre de 2021

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al IEE realizar una consulta en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, Juan C. Bonilla, para determinar si existe o no un sistema normativo propio, es decir el autogobierno.

Una vez que el tribunal recabó los elementos necesarios para conocer la composición y la existencia de sistemas normativos internos, este instruyó al Instituto Electoral del Estado que lleve a cabo una consulta en la cual se puedan establecer los mecanismos adecuados para garantizar los derechos de la ciudadanía y se respete, en su caso, la coexistencia de sistemas propios.

El 14 de octubre el órgano jurisdiccional solicitó a la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla un peritaje antropológico para conocer la composición del pueblo y la existencia o no de un sistema normativo propio, es decir el denominado autogobierno o de usos y costumbres.

“De dicho peritaje y de los requerimientos se desprende que la junta auxiliar sí contaba con un sistema normativo interno de usos y costumbres, por lo que se vincula al Instituto Electoral para que realice una consulta con la finalidad de garantizar los derechos de la ciudadanía”, ordenó el tribunal el 9 de diciembre.

En agosto pasado, el activista Miguel López Vega y otros pobladores ganaron un juicio ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al TEEP recabar un dictamen pericial antropológico para reconocer como comunidad indígena a la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, ubicada en el municipio de Juan C. Bonilla.

Previamente, el 22 de julio de 2020 el tribunal negó a Zacatepec el reconocimiento como pueblo originario, impidiéndole elegir a sus autoridades y regirse mediante usos y costumbres. Los pobladores rechazan a los integrantes de la presidencia auxiliar y en enero del año pasado eligieron a su propia autoridad en asamblea.