Pagan por adelantado el agua y llevan cuatro meses sin el servicio

Sus quejas son ignoradas, acusan

Verónica de la Luz

  · domingo 8 de abril de 2018

Foto: Julio César Martínez

Durante cuatro meses, vecinos de la colonia Ampliación Vista Hermosa Álamos, al oriente de la capital, se han quedado sin agua, debido a que el Ayuntamiento de Puebla dañó las tuberías de la zona. Por ello, han tenido que gastar más de 3 mil 200 pesos en pipas, lo que representa una afectación económica; esto, pese a que pagaron por adelantado su servicio.

Por ello, pidieron al Ayuntamiento capitalino, a la empresa Agua de Puebla y al gobierno de José Antonio Gali Fayad, que apoyen para reparar el sistema de abasto, debido a que han pagado el servicio anual pero no les es suministrado.

Anabel Moreno, Francisca Cruz y María de los Ángeles Martínez, tres de las afectadas, dijeron que son 7 familias las que pasan por esta dificultad. Al menos 2 veces por mes deben comprar pipas de agua, con costo de 300 a 400 pesos.

Explicaron que el problema empezó cuando, en diciembre, empleados de la comuna poblana asistieron para trabajar en el desagüe, pero afectaron la tubería y ahora, las pocas veces que cae el vital líquido, es a cuentagotas.

Los vecinos han reportado en múltiples ocasiones el problema a la empresa Agua de Puebla y al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), aunque solo obtienen números de reporte pero su queja no es atendida.

Las afectadas dijeron que deben reciclar el agua que usan y solo echar agua en el inodoro una vez al día, por la carencia, situación que, temen, sea un foco de infección para sus hijos. A la par, pese al calor de la primavera, los integrantes de las familias se duchan una vez cada 2 ó 3 días, para ahorrar.

Pese a todas las inconveniencias de ello, pagaron sus recibos anuales por adelantado, con tarifas de 2 mil a 2 mil 800 pesos, a Agua de Puebla, la concesionaria de este servicio.

En las casas donde hay 4 integrantes, la situación se hace complicada, pero en las familias de 9 integrantes, es peor porque deben racionar el agua. Esto, les ha llevado a aprender sobre la cultura de reutilizar, pues cada vez que lavan, deben guardar el agua con jabón para echarla en el retrete.

Reiteraron su petición a las autoridades locales, esperando que no tengan que transcurrir otros cuatro meses para tener suministro del vital líquido.

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